Haz parte de nuestra red de conocimiento del ONS

Categorías de análisis 1

La producción documental de los actores de la RCSP es analizada y clasificada de acuerdo con 16 categorías, organizadas en tres temáticas: dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública, fases de la política pública y abordajes de análisis del ONS:

Dimensiones del PDSP

Vida saludable y enfermedades transmisibles:

son las acciones que se deben tomar con el fin de prevenir situaciones relacionadas con eventos transmisibles y tener acceso a una atención adecuada.

Vida saludable y condiciones no transmisibles:

conjunto de políticas sectoriales, transectoriales y comunitarias en pro del bienestar y disfrute de una vida sana en la cotidianidad familiar.

Salud pública en emergencias y desastres:

es un espacio que propende por la protección de la comunidad a través de la gestión integral del riesgo ante los riesgos de emergencias y desastres.

Salud en el entorno laboral:

es un conjunto de políticas e intervenciones que buscan el bienestar integral y protección de la salud del trabajador en su ámbito laboral.

Salud ambiental:

conjunto de políticas para potenciar la salud y calidad de vida de la población actual y futura, garantizando el derecho a un ambiente sano.

Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos:

conjunto de acciones comunitarias, encaminadas a lograr la autonomía y libre ejercicio de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida.

Seguridad alimentaria y nutricional:

conjunto de acciones con el propósito de garantizar el derecho a una alimentación sana mediante la reducción y prevención de la malnutrición.

Salud mental:

es una condición que implica la construcción, participación y acción de la comunidad, para lograr su bienestar en las diversas etapas del ciclo de vida.

Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud:

se relaciona con los desarrollos orientados al fortalecimiento institucional y de los servicios de salud.

Gestión diferencial de poblaciones vulnerables:

se encarga del desarrollo diferencial en ciertos elementos de una comunidad con condiciones de inferioridad, basados en el respeto y reconocimiento de sus derechos.

Fases de política pública

Formulación:

es un proceso de respuesta del Estado con respecto a una situación problemática de la sociedad; permite el cumplimiento de los objetivos que se tracen para solucionar el problema socialmente relevante que convocó a la formulación de una política.

Implementación:

consiste en llevar a cabo una decisión de política pública y comprende las actividades desarrolladas hasta alcanzar los efectos buscados por la intervención pública.

Evaluación:

sirve para conocer los resultados de la política pública y validar las dos fases anteriores, refleja aspectos concretos de la política.

 Análisis del ONS

Carga de la enfermedad:

es un conjunto de estimaciones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones. Cuantifica y compara la pérdida del estado salud por distintas patologías, lesiones y factores de riesgo, según las variables de persona, tiempo y lugar.

Determinantes sociales:

son condiciones mediante las cuales una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece; incluye aspectos económicos, políticos, culturales y los relacionados con sistemas de salud que comprenden la génesis biopsicosocial del proceso salud-enfermedad.

Economía de la salud:

evalúa los costos y efectos de las intervenciones en salud pública, brindando insumos para la toma de decisiones.

Metodología

Resultados RCSP

  • El análisis de las métricas de las dimensiones del Plan Decenal de Salud de Colombia muestra que las dimensiones con mayor densidad y centralidad de grado son salud ambiental, fortalecimiento de la autoridad sanitaria, vida saludable y salud mental. Estas dimensiones son las que cuentan con mayor participación de actores y relaciones entre ellos.
    En contraste, las dimensiones con menor densidad y centralidad de grado son seguridad alimentaria y gestión diferencial de poblaciones vulnerables. Estas dimensiones son las que cuentan con menor participación de actores y relaciones entre ellos.
    Estos resultados sugieren en relación con los enlaces que las dimensiones de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y Vida saludable y salud ambiental son las que están recibiendo mayor atención por parte de los actores involucrados en el Plan Decenal de Salud. En cambio, las dimensiones de Gestión diferencial de poblaciones vulnerables y Salud pública en emergencias y desastres podrían requerir de un mayor esfuerzo de articulación y coordinación entre los actores para avanzar en su implementación.

  • Las métricas indican que las categorías de evaluación e implementación tienen una mayor densidad, diámetro, número de nodos, número de enlaces y distancia media. Esto significa que hay una mayor interconexión entre los actores, lo que indica que los actores están cohesionados y comparten información respecto a estos temas.
    Las métricas indican que las categorías de evaluación e implementación de las políticas públicas son más complejas y esto se debe a que estas categorías involucran a un mayor número de actores, con una mayor diversidad de intereses y perspectivas.

  • La densidad de las tres categorías es baja, lo que indica que hay poca interacción entre los actores. El diámetro de las tres categorías es relativamente bajo, lo que indica que es posible llegar a cualquier actor desde cualquier otro en un número relativamente pequeño de pasos.
    Economía de la salud: presenta la menor densidad y el menor número de nodos, lo que indica una escasa interacción entre los actores que trabajan en este ámbito. Determinantes sociales: posee una densidad ligeramente mayor que economía de la salud, pero con un número de nodos similar. Esto sugiere una mayor interacción entre los actores de este campo, aunque con un número relativamente bajo de participantes.
    Carga de enfermedad es la categoría que tiene una densidad similar a la categoría determinantes sociales. Sin embargo, el número de nodos es mayor. Esto indica que hay una mayor interacción entre los actores.

  • 1. Fortalecer la participación de los actores en las dimensiones con menos involucramiento, especialmente en gestión diferencial de poblaciones vulnerables y salud pública en emergencias y desastres.
    2. Implementar un enfoque sistemático y coordinado en las categorías de evaluación e implementación de las políticas públicas que permita fortalecer la articulación entre los actores involucrados: compartir información (facilitar el acceso y la difusión de datos relevantes), coordinar esfuerzos (promover el trabajo colaborativo), tomar decisiones informadas (basar las decisiones en evidencia científica).
    3. Fomentar la interacción y la divulgación de información entre los actores de las tres categorías de abordajes de análisis del ONS, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

Grafos de RCSP