Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Vigilancia > Formación de Talento Humano en Salud Pública

Formación de Talento Humano en Salud Pública

 


1 - Antecedentes


El Grupo Formación de Talento Humano en Salud Pública (GFTHSP), inicia con el programa SEA (Servicio de epidemiología aplicada, denominación internacional) en 1992 como respuesta a las necesidades de formación en epidemiología de campo de los profesionales de la salud en Colombia, se basa en el modelo creado por el Servicio de Inteligencia Epidémica de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.​

En 1998 Colombia entró a formar parte de los Field Epidemiology Training Programs (FETP) de la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET), desde su creación, el FETP Programa SEA ha entrenado numerosos profesionales de la salud en métodos básicos e intermedios en epidemiología aplicada y ha sido certificada su participación en el Programa como epidemiólogos de campo.


2 - ¿Qué hacemos?


Apoyamos a los entes territoriales y demás actores relacionados con la vigilancia y control en salud pública, en el desarrollo de estrategias en formación de agentes para la vigilancia y control epidemiológico, a través del programa de entrenamiento en epidemiologia aplicada FETP (Decreto 272/2004), en el marco del plan integrado de calidad del INS y el proceso de certificación por competencias laborales del programa nacional de formación para el trabajo (Decreto 4109/2011)


3 - ¿Cómo lo hacemos?


  • Formando talento humano
  • Evaluando y certificando competencias
  • Desarrollando Investigaciones en vigilancia en salud pública
  • Produciendo y divulgando publicaciones científicas en epidemiología​


4 - Conoce nuestro programa de entrenamiento en epidemiología de campo FETP – Colombia​


El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo que lidera el Instituto Nacional de Salud desde hace 30 años, fue creado con el propósito de aumentar la fuerza de trabajo para la vigilancia epidemiológica y la respuesta a las prioridades de salud en Colombia. 

Es un programa con metodología de aprender - haciendo desarrollando y fortaleciendo las competencias para la vigilancia y la respuesta ante posibles brotes, epidemias o emergencias en salud pública, con entrenamiento en situaciones y contextos reales.

En el 2018, el programa en Colombia fue el primer país de habla hispana en recibir la acreditación por la Red internacional de programas en entrenamiento de epidemiologia de campo (Tephinet) con estándares de calidad. 


El programa FETP en Colombia cuenta con 3 niveles de formación: nivel básico - frontline, intermedio y avanzado.​

nivel-fetp.jpg

Avanzado

El nivel avanzado otorga el mayor desarrollo de competencias y conocimientos sobre la epidemiología de campo. Se desarrolla en cuatro semestres.

El perfil de ingreso es de profesionales egresados del nivel intermedio, especialistas en epidemiología y experiencia de dos años en áreas de epidemiología y salud pública. Su estructura se compone de cuatro núcleos temáticos, al igual que el nivel frontline, el intermedio y curso internacional de métodos en epidemiología y vigilancia en salud pública.

Intermedio

Es el segundo nivel del programa FETP Colombia, dirigido a profesionales con título universitario y que cumpla con uno o más de los siguientes requisitos: especialización o maestría en epidemiología, salud pública o en áreas afines, experiencia de 1 a 2 años en salud pública, curso aprobado del nivel frontline, curso Internacional de Métodos en Epidemiología de Campo y Vigilancia en Salud Pública con énfasis en gestión del riesgo, brotes y epidemias, con un examen mayor al 80%.

El nivel intermedio tiene una duración de 9 meses, con concentraciones mensuales de 5 días en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá.

Frontline

Es el nivel de ingreso al ciclo de formación en epidemiología de campo del Instituto Nacional de Salud. Otorga competencias básicas​ iniciales para quienes se desempeñan en el campo de la salud pública tanto en el sector público como en el sector privado.

El Frontline se centra en fortalecer la detección y respuesta de eventos de interés en salud pública de importancia nacional o internacional. Los participantes aprenden y practican las destrezas fundamentales que se usan en la vigilancia epidemiológica de primera línea.

Para este nivel el perfil de ingreso es de técnicos o profesionales en áreas relacionadas con la salud pública, que desarrollan funciones con la atención de brotes, emergencias y desastres.

Cada uno de estos programas se ha desarrollado con base en lineamientos internacionales y cumple los estándares de TEPHINET. Desde su creación en 1992 el país cuenta con 173 egresados certificados como epidemiólogos de campo del nivel avanzado que han participado en más de 500 investigaciones epidemiológicas de campo.

Desde 2010, el curso básico y el curso de primera línea Frontline en epidemiología de campo ha brindado formación a más de 3.500 personas que trabajan en salud pública en todas las entidades territoriales de Colombia. De ellas el 80% se encuentra en entidades de salud en el territorio nacional y 20% trabaja en otros países.

​​

  
  
Listado de admitidos COHORTE 2023-2025.pdfListado de admitidos COHORTE 2023-2025
Listado de admitidos nivel intermedio 2023.pdfListado de admitidos nivel intermedio 2023
​​​

​Contacto

Para mayor información puede comunicarse con nosotros a través de los siguientes medios.
Teléfono: (601) 220 7700 ext 1382
Correo electrónico: fetp@ins.gov.co​