Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Noticias

Investigación, Vigilancia, Producción y Redes en Salud Pública

:
logo Republica de Colombia


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Noticias > ¡Vivamos sin Tuberculosis!


¡Vivamos sin Tuberculosis!

23/03/2013 10:53 por ins\sharepointremoto

Es posible reducir la incidencia de la tuberculosis, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

  • 24 de marzo Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
  • Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de TB del país.
  • En Colombia en los últimos años cerca del 6% de los casos nuevos de TB detectados se presentan en menores de 15 años

Bogotá D. C. 20 de marzo de 2013 (Boletín No. 006 de 2013 -INS). El Director General del Instituto Nacional de Salud (INS) Fernando de la Hoz Restrepo, recalcó en el marco de la celebración del “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” que se celebra el 24 de marzo, que Colombia tiene un compromiso con las futuras generaciones en el control de la enfermedad.

“Hay mucho por hacer en nuestro país”, indicó De la Hoz Restrepo, “si bien se ha venido avanzando en el diagnóstico de la Tuberculosis (TB), debemos fortalecer las acciones de vigilancia y seguimiento de los casos diagnosticados, por lo cual el INS está trabajado con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), las entidades territoriales, Laboratorios de Salud Pública, entidades privadas, sociedades científicas y la academia, en fortalecimiento de políticas en salud que permitan mejorar la calidad y la atención de los pacientes de manera oportuna y que pueden llegar a su curación”.

Desde hace varios años se estableció el 24 de marzo como el día para hacer un alto y llamar la atención sobre lo que se ha venido haciendo en diferentes países del mundo en relación con el control de la tuberculosis, especialmente de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen en que para 2015 Ese deben“Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves” y concretamente en relación con la TB, se espera que continúen los avances y la prevalencia esté disminuyendo en todas las regiones del mundo.

Tuberculosis pediátrica

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 10% de los casos nuevos de tuberculosis ocurre en menores de 15 años. En Colombia en los últimos años cerca del 6% de los casos nuevos de TB detectados se presentan en menores de 15 años.

“Es necesario aumentar los esfuerzos para detectar oportunamente los nuevos casos entre niñas, niños y adolescentes, especialmente en población vulnerable, pues el 14,9% de los casos en menores de 15 años corresponden a población indígena, seguido por afrocolombianos con el 11,8%” destacó el Director General del INS.

Asimismo, es de gran importancia que las entidades territoriales fortalezcan las acciones de movilización social, con el fin de lograr que los adultos que presentan tos y expectoración de más de 15 días acudan a los servicios de salud donde se realice un diagnóstico oportuno.

Prevenir es posible: Vacúnate

En el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se aplica en Colombia existe la vacuna BCG, que tiene como objetivo la prevención de formas más complejas de la enfermedad como la TB meníngea y la TB miliar. La meta de cobertura debe ser superior a 95%. Esta vacuna es de dosis única y se aplica al bebé recién nacido. Sin embargo, es posible vacunar a cualquier edad, siendo lo ideal, por supuesto, hacerlo a los pocos días del nacimiento.

El amor y acompañamiento son de gran importancia

El 5.8% de los casos pediátricos registrados en Colombia que ingresaron a tratamiento después de diagnóstico con baciloscopia en el 2010 fueron informados como abandono. Desde el punto de vista operativo el abandono al tratamiento es una condición que complejiza el cumplimiento de metas. En términos técnicos un abandono de un paciente pediátrico implica deficiencias en sus redes de apoyo en la que intervienen padres, cuidadores y diferentes sectores de la sociedad. El abandono implica riesgos para estos niños en tres vías principales: agravación de la condición clínica, resistencia a los fármacos antituberculosos y en el peor de los casos la muerte.

La Tuberculosis y el VIH

Entre el 10 y el 20% de los casos de TB reportados en Colombia presentan coinfección con el VIH. Esta cifra es cercana al 4% para el 2012 en la población pediátrica. Preocupa también la presencia de casos de TB/VIH en población menor de un año, lo que implica una altísima interacción de los programas de TB y VIH, así como un ejercicio de prevención de la transmisión madre-hijo del VIH.

La Tuberculosis en Colombia

En Colombia anualmente se reportan cerca de 12.000 casos de TB: La brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, sin embargo, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes). Las entidades territoriales de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de TB del país.

En Colombia, cada año se reportan alrededor de 1000 muertes por la tuberculosis, no obstante, la tasa de mortalidad por TB ha disminuido cerca del 40%, pasando de 3,45 casos por 100 mil habitantes en 1999 a 2,1 en 2010. En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

Qué es la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. Por lo general, afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar) pero puede afectar otros sitios (TB extrapulmonar). La enfermedad se propaga en el aire cuando quienes están enfermos con tuberculosis pulmonar expulsan las bacterias, por ejemplo al toser.

En 2010 cerca de 9 millones de casos nuevos de tuberculosis fueron reportados, más de un millón de personas murieron a causa de la enfermedad y otras 350.000 muertes se presentaron por tuberculosis asociada con infección por el VIH. Durante el 2010 la estimación de incidencia mundial fue de 128 casos por 100.000 habitantes, la mayor proporción se registra en Asia y África.

Sin tratamiento, las tasas de mortalidad son altas. El método más común para diagnosticar la TB en todo el mundo es la baciloscopia (desarrollado hace más de 100 años), en la que las bacterias se observan en muestras de esputo que se examinan bajo un microscopio.

Aunque desde 2012 se observa una disminución en la incidencia y el número de casos de TB en el mundo, aún no se logra el control de la enfermedad; esto se ha atribuido a múltiples factores, entre ellos la reemergencia de la enfermedad en países en donde se encontraba casi eliminada, la aparición de casos fármacorresistentes y el creciente número de personas infectadas con el VIH.

Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación

El año 2013 es el segundo de una campaña bienal en la que el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es «Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación».

La OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS, están promocionando conjuntamente el Día Mundial de la Tuberculosis, que ofrece la oportunidad de que las personas afectadas y las comunidades en las que viven, las organizaciones de la sociedad civil, los prestadores de atención sanitaria y otros asociados negocien y planifiquen la colaboración futura para cumplir la promesa de terminar con la tuberculosis en nuestra generación gracias a las actividades de promoción y a la acción.

Información adicional:

 

 Compartir

 
 

 Donante de Órganos

 
 

 Donante de Sangre