Así se vivió el XV Encuentro Científico del INS

En el marco del XV Encuentro Científico, el Instituto reunió a investigadores nacionales e internacionales para presentar los resultados y hallazgos más relevantes relacionados con los problemas de la salud de los colombianos.

 

Investigadores y expertos nacionales e internacionales, conocedores de la salud pública, se reunieron los días 20, 21 y 22 en la décimo quinta versión del Encuentro Científico del INS: Cien Años de Ciencia y Salud. El evento presentó un panorama completo en diferentes temáticas como las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan un 74% de la carga de enfermedad en el país, además se dieron a conocer los últimos hallazgos en las investigaciones de enfermedades transmitidas por vectores como el Zika.

 

También se presentaron temas relacionados con tecnología e innovación, especialmente el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información que faciliten a las comunidades el seguimiento y control de enfermedades. Se expusieron experiencias en el uso de aplicaciones móviles para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la Leishmaniasis, que exigen el trabajo en Red y en coordinación con los equipos de salud.

 

Durante el encuentro también se expuso la experiencia de España en la gestión de su Red de Donación y Trasplante de Órganos. El Instituto realizó una exposición de las nuevas oportunidades para la investigación y desarrollo tecnológico del Laboratorio ABSL-2 (Nuevo bioterio inaugurado en enero de 2017) y presentó el libro "Promoción del Bienestar Psicosocial para la Prevención del Maltrato en el Adulto Mayor", en asocio con el Instituto Nacional de Salud de México.

 

El XV Encuentro Científico fue un espacio importante para la presentación de estudios relacionados con salud y medio ambiente como los efectos del mercurio y los plaguicidas en la salud, además de la presentación oficial del estudio "Consecuencias del conflicto armado en la salud en Colombia".

 

Asimismo, en el Encuentro se presentaron 75 presentaciones orales, 250 presentaciones en pósters y nueve mesas temáticas, relacionadas con temas como la salud en el posconflicto, salud y ambiente, lesiones por causa externa, nutrición y seguridad alimentaria, maternidad segura, enfermedades emergentes, entre otras.

 

El Encuentro contó con la participación, del grupo de profesionales pertenecientes al Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP), que cumple 25 años ininterrumpidos, contribuyendo a la formación de profesionales para el desarrollo de habilidades y competencias para la implementación de investigaciones epidemiológicas en campo, la atención de brotes, emergencias y situaciones que afecten la salud pública de la comunidad.

 

Durante el evento de apertura, el Director de Investigaciones en Salud Pública del INS, Jorge Martín Rodríguez, agradeció a la Universidad Santo Tomás, especialmente a Fray Juan Ubaldo López, Rector de la Universidad por su apoyo al evento. Además resaltó que el Encuentro es un evento con 30 años de tradición, que se ha posicionado como un espacio importante para el intercambio de conocimiento no solo de los distintos grupos de investigación del INS, también de estudiosos de la salud pública nacional, regional y global.

 

También resaltó al "Instituto Nacional de Salud, como Centro de Investigación Reconocido por Colciencias, con 12 grupos de investigación, conformados por profesionales que han contribuido al desarrollo técnico, social y científico del país".

 

 

"Mejorar la coordinación y articulación del Sistema de Ciencia, Innovación y Tecnología"

 

Conclusión del conversatorio "Fortalecimiento de los Institutos Nacionales", organizado por INS en el que participaron Colciencias, el Departamento Administrativo de la Función Pública y Corpoica.

 

En el conversatorio central del Encuentro, participaron Martha Lucía Ospina, Directora del INS, Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias, Claudia Hernández, Directora Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, Jorge Medrano Leal, de Corpoica, con la moderación de Jaime Ramírez, Director de la Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

La discusión giro en torno al rol de los Institutos Nacionales que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que según datos de Colciencias hacen parte 19 instituciones públicas que se dedican a la investigación en distintos frentes y son eje central de la investigación pública que se realiza en el país.

 

Jaime Ramírez, inició el conversatorio con el planteamiento del problema sobre qué se debe hacer para fortalecer el rol del investigador público y que este no sea visto solamente como un rol de carácter administrativo en la carrera administrativa del Estado y se cuente no solo con una denominación correcta, también equivalente a la del investigador en instituciones educativas y en grupos de investigación privados.

 

Para Claudia Hernández, se está trabajando en lograr un régimen especial para la carrera administrativa del investigador, que genere unos beneficios adicionales que reconozcan su trabajo y un cambio en la denominación, que no sean simplemente profesionales especializados.

 

Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias señaló que "se debe hacer un trabajo fuerte con la sociedad colombiana en general para que se vea la ciencia y la innovación como un vehículo de desarrollo en el país". También expuso la importancia de buscar que las intervenciones sean de mayor impacto, "es decir que el trabajo de investigación sea cada vez más intersectorial, interministerial e interagencias".

 

Una de las conclusiones más importantes del conversatorio fue la de repensar el Sistema Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología. Al respecto los panelistas concluyeron en que se requiere una reconfiguración del mismo para que cuente con la capacidad de lograr una mejor articulación entre los distintos institutos y agencias estatales que lo conforman.

 

Martha Ospina, Directora INS, afirmo que "necesitamos una cabeza coordinadora del sistema, que mejore la eficiencia y reconozca la carrera del investigador".

El conversatorio destacó la importancia de que los Institutos Nacionales sean reconocidos como parte del Estado y se conviertan en actores fundamentales de la investigación en el país. Además de rematar, que en un escenario como el actual en donde los recursos para investigación son escasos, se puedan articular mejor los esfuerzos para avanzar en la investigación de los grandes problemas que tiene el país, de una manera organizada y mejor articulada para evitar que se hagan esfuerzos repetitivos.

 

Según Colciencias, el país cuenta con 5.3 billones anuales para investigación que están distribuidos entre los distintos ministerios y están destinados solamente para ciencia, tecnología e innovación, de ese presupuesto 444 mil millones son usados por Colciencias para convocatorias públicas, que equivalen en investigación y desarrollo al 0.29 del PIB, cifra cuatro veces inferior al promedio de América Latina, y 10 veces menos a lo que son países con estándar OCDE.

 

Por esta razón, se deben hacer esfuerzos para mejorar el presupuesto para financiar la investigación del país. Hoy concentrada principalmente en el sector universitario al que pertenecen por lo menos el 84% de los grupos de investigación, mientras que solo el 24% están en los institutos públicos.

 

 

Directora INS: Institutos Nacionales están recuperando su rol dentro del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

En su presentación en el panel de fortalecimiento de los institutos nacionales, la Directora del INS resaltó temas claves de la agenda del Sector Salud. El primero relacionado con la necesidad de recuperar y fortalecer el rol de los Institutos Nacionales, en camino de fortalecerse dentro del Sistema de Ciencia, Innovación y Tecnología; y el segundo con la necesidad de desarrollar políticas públicas trans-sectoriales.

"Los Institutos nacionales son una capa fundamental en el sector al que pertenecen, porque deben generar investigación de manera neutra, obedeciendo a las necesidades del país, libres de influencias, y deben comportarse como cabeza de red en los diferentes sectores a los que pertenecen y acercar los grupos de investigación y las universidades al ministerio correspondiente".

INS destacó el papel que se viene haciendo desde la función pública para hacer visibles a los investigadores públicos, construyendo una carrera de investigador que incluya una denominación con el mismo "ranking" que tienen los investigadores internacionales.

También la Directora INS indicó la importancia de la remuneración para retener ese talento humano en los Institutos y que estos cuenten con la capacidad de articular, generar redes de conocimiento con las universidades, y ser cabezas de investigación en cada uno de los sectores a los que pertenecen.

 

INS: el país necesita políticas trans-sectoriales para mejorar resultados en salud

En Colombia el impacto de la prestación de los servicios de salud en la mortalidad y la enfermedad es del 11%, y esta es una de las razones por las que la política pública debe trabajarse de manera trans-sectorial para poder modificar los resultados en salud que finalmente son percibidos como efecto o daño en los servicios de salud, así lo expresó la Directora del INS en su presentación inicial en el panel central.

"Estamos acostumbrados a que toda la responsabilidad recaiga sobre los sistemas de salud, pero no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos nosotros con la relación que establecemos con nuestro entorno, lo que hacemos, y por eso debemos modificar los  comportamientos y estilos de vida", directora INS.

Pero también explico la importancia de generar política pública, "los impuestos al tabaco, a las bebidas azucaradas, al etiquetado de los alimentos, ciertos incentivos que hacen que las poblaciones tomen determinadas decisiones".

Directora INS aseguró que el plan decenal de salud pública de 2012 es una apuesta a la intersectorialidad, debido a que el 75% de las acciones que se deben hacer para modificar los resultados en salud están por fuera del sector salud. Es por eso que todos los actores deben contribuir, el sector salud recibe el daño en salud pero no tiene la capacidad de modificar la causa fundamental que produce el daño en salud.

MinSalud: "El reto es cómo desde las políticas públicas facilitamos los cambios de vida"

El Ministro, Alejandro Gaviria, en presentación durante el acto de clausura y reconocimiento a investigadores en el XV Encuentro Científico del INS.

El Ministro de Salud hizo parte del acto de clausura con su presentación "Los Avances en Salud Pública en la Historia Reciente de Colombia", en su exposición señaló algunos de los avances y retos del Sector Salud.

En su presentación, el Ministro llamó la atención sobre la mortalidad por enfermedades crónicas transmisibles que aportan el 85% de la carga de enfermedad, y que indicó es uno de los retos futuros del Sistema de Salud. "Debemos lograr que las personas entiendan la importancia de cambiar comportamientos y de buscar coherencia entre lo que pedimos al sistema y el autocuidado".

Frente a los retos presentes del Sistema, el Ministro indicó que la búsqueda de sostenibilidad financiera, controlando la corrupción y fortaleciendo la legitimidad de las instituciones "que impide un diálogo racional en el Sector y nos deja en un lucha dialéctica".

"El cierre de las brechas regionales, lo que llamó como un objetivo primero en el Plan Decenal de Salud Pública es otro de los retos, además de la inter-sectorialidad porque muchos de los problemas del sector requieren el concurso de varios sectores estatales", afirmo el Ministro.

Al final de su presentación, el Ministro acompañó al INS en las condecoraciones a los investigadores institucionales que por años han aportado a la investigación pública del país.

INS: Necesitamos hacer un trabajo más eficiente como Red

En Reunión Anual de Vigilancia y Redes de Laboratorios en Salud Pública, la Directora del INS invitó a trabajar en Red y mejorar la comunicación, los sistemas de información y las capacidades técnicas de las entidades territoriales.

La Reunión Anual informa los lineamientos y cambios del Sistema Nacional de Vigilancia y realiza un balance del año anterior a las entidades territoriales. En esta última reunión realizada el pasado 24 de noviembre, la Directora del INS convocó a secretarías municipales y departamentales a mejorar la comunicación de la Red y a realizar un trabajo integrado de la función de la vigilancia con los laboratorios en salud pública.

Además, el INS aseguró que las entidades territoriales deben apoyarse en sus Gobernadores para que hagan uso de los recursos para fortalecer insumos, equipos y recursos para el desarrollo de su labor e  invitó a realizar un trabajo eficiente y con mejores tiempos de respuesta, con el apoyo de herramientas de trabajo que faciliten el desarrollo del trabajo.

"INS Colombia está trabajando en hacer más eficiente el trabajo en Red y queremos ayudarles a fortalecer sus capacidades técnicas", dijo la Directora INS.