Bucaramanga lista para estudio de seroprevalencia Covid-19

El estudio nos permitirá medir la magnitud real de la epidemia en Colombia. 

INS estudiará la proporción de santandereanos que desarrollaron inmunidad contra el virus. Se encuestará y tomará muestra de sangre a una muestra representativa de 1.447 ciudadanos y a 380 profesionales de la salud.

•   Bucaramanga es la cuarta de 10 ciudades en donde se realizará el estudio de seroprevalencia.

•   El apoyo de los habitantes de Bucaramanga es primordial para adelantar este importante estudio en el país.

•   Un total de () investigadores del INS y de la Secretaría de Salud de Bucaramanga adelantarán el estudio.

Bucaramanga, 28 de octubre de 2020. Una delegación de 10 investigadores del INS Colombia llega a Bucaramanga esta semana para iniciar el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia. Ellos serán apoyados por 22 miembros del equipo técnico de las Secretarías de Salud de Bucaramanga y Santander.

"El estudio contempla la visita a diferentes barrios y hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE", explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud".

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y tomará muestras de sangre a 1.447 santandereanos y a 380 profesionales de la salud.

Es importante mencionar que la toma de muestra para el estudio no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. "Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Bucaramanga", dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

El secretario departamental de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía, "invito a los santandereanos a que participen en este estudio de seroprevalencia y aporten con esto a la ciencia en nuestro país. Agradezco al INS por tener en cuenta a Santander en este importante estudio".

"La Secretarías de salud municipal y departamental, y el INS iniciamos este estudio en Bucaramanga. Con una gran participación de las autoridades sanitarias locales, Secretaría de Salud de Bucaramanga con la movilización de su equipo de vigilancia en salud pública; y la Secretaría de Salud de Santander con su Laboratorio Departamental que será el centro de operaciones. La capital santandereana es la cuarta parada y junto con Norte de Santander son la muestra representativa para el nororiente del país", dijo la directora del proyecto de investigación, Marcela Mercado.

Por su parte el secretario de salud de Bucaramanga, Néstor Helí Ballesteros afirmó que "los resultados del estudio nos van a permitir mejorar la toma de decisiones", También hizo un llamado a la ciudadanía y al comercio para que en el proceso de reactivación económica exista un manejo responsable, "ahora en la celebración de Halloween debemos ser responsables con las medidas para prevenir nuevos contagios en nuestra ciudad".

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. "Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación", dice Martha Ospina, directora del INS.

La directora también comentó que los resultados del estudio total se tendrán el próximo año y los resultados gruesos que mostrarán un camino estarán aproximadamente para el 30 de noviembre.

Según lo expresó, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, Bucaramanga al igual que otras ciudades seleccionadas para el estudio, cumple con los criterios como punto de referencia y de estudio. "Se elige Bucaramanga porque es una ciudad representativa del nororiente colombiano".

Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín.

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad. Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó: "El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación".

Además, el INS y las Secretarías de Salud departamental y municipal tienen previsto un acto de inicio del proyecto con apoyo de la gobernación de Santander, alcaldía de Bucaramanga y líderes comunitarios. "Cuente con nuestro compromiso para que trabajemos articuladamente: gobierno nacional y gobierno departamental y municipal. El llamado siempre es trabajar en equipo. Desde el primer caso en Santander, buscamos fortalecer nuestro laboratorio y sumar con academia", comentó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

En el evento, la directora del INS aplaudió a la gobernación su compromiso con la vigilancia en salud pública, "señor gobernador, es muy importante resaltar la inversión en diagnóstico molecular del Laboratorio de Salud Pública Departamental Santander, la disciplina del ente territorial en la vigilancia y capacidad de investigación en la región que se potencia".

La directora del INS también se refirió a los posibles 'rebrotes' en el país y afirmó que "La probabilidad de un aumento de casos dependerá de la cantidad de susceptibles que existan en cada ciudad, pero las medidas de protección y prevención están en nuestras manos, debemos ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. Además, reiteró que la pandemia continúa y no se debe bajar la guardia", lo anterior reafirmando la necesidad de que los colombianos mantengan las medidas de protección individuales y colectivas frente a la Covid-19.

También comentó que hay aún un remanente de susceptibles "que no tengamos aumento de casos depende del comportamiento ciudadano en mantener las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas guardar silencio en espacios cerrados como los aviones; esto nos ayuda a evitar un acelere de la tasa de reproducción del virus. No podemos bajar en la aceleración del descenso. Estamos en un momento crítico, pero con posibilidades de maniobrar. Es un ejercicio entre todos. No necesariamente estamos condenados a tener rebrotes. Estamos como país descendiendo la curva con una desaceleración de la curva y alerta amarilla, esto nos deben llamar a la reflexión como ciudadanos".