Ciclo de Charlas Científicas, noviembre

Cerrando la agenda del ciclo de Charlas Científicas del Instituto Nacional de Salud, tendremos la charla titulada Salud y Conflicto a cargo del Observatorio Nacional de Salud. 

Colombia vive un momento crucial en su historia. La terminación del conflicto armado con las FARC-EP, ahora partido político, brinda una trascendental oportunidad   para avanzar en las transformaciones sociales profundas que el país requiere para alcanzar una paz estable y duradera y consolidar una nación incluyente y equitativa. En este contexto, el sector salud juega un papel fundamental y está llamando a ser protagonista en el camino hacia la construcción de la paz. Por lo tanto, es necesario profundizar en el conocimiento y en el debate sobre las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la salud en el país, así como los retos y desafíos para la Salud Pública que la meta de la construcción de una paz profunda implica. Esta charla permitirá seguir profundizando la reflexión sobre esta materia.

Modera

Deisy Arrubla

Médica. Especialista en Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos de la Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de la Salud Pública de la Universidad del Rosario. Magíster en Gestión del Conocimiento de la EOI América, Programa Tecnología e Innovación. Doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, con Mención Meritoria por su Tesis en el tema de política social y la vejez en Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigadora de varias universidades. Actualmente es asesora de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad la convivencia y la no repetición en el área de Investigación y gestión del conocimiento.

Panelistas

Carlos Castañeda

Director del Observatorio de Salud del Instituto Nacional de Salud.

Médico investigador, formado en epidemiología, con maestría en ciencias económicas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente candidato a PhD en el programa de doctorado en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia.

Con experiencia en la gestión de conocimiento en salud, apropiación social de la ciencia, combinación de metodologías analíticas para la generación y síntesis de la evidencia, búsqueda sistemática de literatura científica, manejo y análisis estadístico de grandes bases de datos, modelación estadística y econométrica. Ha participado en proyectos de investigación en el área de la salud pública, estudios de estimación de la carga de enfermedad y evaluaciones económicas de intervenciones en salud. Importantes desarrollos en la investigación operacional para la modelación de carga de enfermedad, costeo, costo-efectividad e impacto presupuestal de los servicios e intervenciones en salud. 

Ha sido consultor OPS para la generación de evidencia por los programas ampliados de inmunizaciones y apoyo a los equipos nacionales de la región. Desarrollador de la herramienta COSTVAC para estimación de costos totales de los programas ampliados de inmunización. Por más de cinco años ha dirigido el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud encargado de la generación de evidencia para informar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en Colombia, implementando el análisis epidemiológico y económico y dirigiendo un grupo de más de 20 investigadores, que realiza análisis de carga de enfermedad, de desigualdades sociales en salud y análisis de política pública. Además, es referente nacional para el estudio de Carga Global de enfermedad.

 

León Valencia

Director de la Fundación Paz y Reconciliación. Es analista político con amplia experiencia en temas relacionados al conflicto armado en Colombia. Ha participado como columnista de opinión en las revistas Semana, Diners y Credencial, así como para los diarios El Tiempo y El Colombiano. Su vida como escritor la ha dedicado a textos de corte político como: 'Adiós a la política, bienvenida la guerra' (2002) y 'Miserias de la guerra, esperanza de la paz'. Recientemente presentó la segunda edición del libro 'Mis años de guerra' donde cuenta sus experiencias de vida en su etapa como militante del ELN.

Camilo Sánchez Meertens

Politólogo de la Universidad de los Andes y Magíster en Políticas Públicas de la Hertie School of Governance (Alemania). Se ha desempeñado como investigador y analista en el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), analista en el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, profesor de cátedra de la Pontifica Universidad Javeriana, asesor del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y, desde el 2015, funge como enlace entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Salud y Protección Social.