Ciclo de Charlas Científicas-Mayo

​Resistencia de los vectores a los insecticidas en Colombia

 

Fecha: Mayo 31 de 2019

Lugar: Auditorio INS

Hora: 10:00a.m a 12:00m.

Efeméride: Semana contra los mosquitos en el Caribe. (Mayo 7-13)

 

La resistencia a insecticidas es definida como la capacidad de una población de insectos de tolerar dosis de insecticidas que serían letales para la mayoría de los individuos en una población normal de la misma especie y es el resultado de la presión de selección ejercida por los insecticidas sobre genes que se encontraban inicialmente a bajas frecuencias (OMS, 1975). El uso continuo de insecticidas químicos como parte de las actividades regulares para el control de insectos vectores de enfermedades ha ocasionado la selección de poblaciones con genes que les confieren resistencia. La aparición de poblaciones resistentes trae como consecuencia la disminución en la eficacia de los insecticidas empleados en salud pública.

Realizar actividades de investigación y vigilancia de la resistencia permite adoptar acciones preventivas para que ésta no reduzca la eficacia de las intervenciones a nivel operacional.


Siga la Charla Científica Vía Streaming aquí

Expositores:

Liliana Santacoloma.


Título de la charla: Red Nacional de la Vigilancia de la Resistencia a Insecticidas en Colombia

Liliana Santacoloma es bióloga de la Universidad del Valle, Magister en Ciencias agrarias con énfasis en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, Referente de la Red de Vigilancia de la Resistencia a Insecticidas de uso en Salud Pública desde el año 2007, con amplia experiencia en vigilancia entomológica incluyendo el monitoreo de la resistencia a insecticidas en vectores de importancia en Salud pública, así como en la determinación de indicadores de sensibilidad en vectores de arbovirosis y malaria. Participación y coordinación en proyectos con aliados internacionales como la OMS, la OPS, el BID y los CDCs para el estudio de la resistencia a insecticidas. Actualmente se desempeña como Profesional del Grupo de Entomología de la Dirección de Redes en Salud Pública.

Jonnathan Yesid Espinoza y Anderson Pardo


Título de la charla: Medidas alternativas al uso de insecticidas: Eficacia del hipoclorito de calcio para el control de formas inmaduras de Aedes aegypti, bajo condiciones de laboratorio.

Los expositores son Ingenieros Sanitarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y realizaron recientemente su trabajo de grado en el Grupo de Entomología del INS.

Actualmente los profesionales hacen parte de los Grupos de Entomología y Banco de Sangre, respectivamente.

El ingeniero Jonnathan Espinoza cuenta con experiencia en el establecimiento y mantenimiento de cepas experimentales de mosquitos y participa activamente en el manejo del sistema de información entomológica.

 

Lorena Isabel Orjuela.


Título de la charla: Resistencia a insecticidas en los principales vectores de malaria en Colombia.

Lorena Orjuela es bióloga de la Universidad del Tolima, Magister en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional, con 12 años de experiencia en biología, ecología y control de vectores, especialmente vectores de malaria. Actualmente es candidata a PhD en Medicina Tropical en el Sistema de Universidades Estatales del Caribe y su trabajo de grado tiene como objetivo detectar mutaciones que confieren resistencia a insecticidas en poblaciones de los principales vectores de malaria en nuestro país.

 

Catalina Marceló.


Título de la charla: Identificación de barreras en la implementación de la vigilancia de la resistencia a insecticidas: Un ejemplo de Investigación Operativa.

Catalina Marceló es licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Epidemiología de la Universidad de Antioquia, donde fue becaria de la primera cohorte internacional del programa especial para la investigación en enfermedades tropicales (TDR/OMS) con énfasis en investigación operativa. Cuenta con formación en métodos intermedios en Epidemiologia de Campo por CDC/INS. Ha sido joven investigadora de Colciencias, co-investigadora en varios proyectos de investigación y actualmente se desempeña como profesional del Grupo de Entomología de la Dirección de Investigación en Salud Pública, INS.

 

 

Grupos Responsables:

Grupo de Entomología

Dirección de Redes en Salud Pública

Dirección de Investigación en Salud Pública

 

Patricia Fuya Oviedo

pfuya@ins.gov.co


Erika Santamaría

esantamaria@ins.gov.co