Ciclo de Charlas Cientíicas: Octubre

Desafíos para la salud pública del fenómeno migratorio venezolano en Colombia: una oportunidad única

Fecha: 25 de Octubre

Hora: 10:00am

Lugar: Auditorio del Instituto Nacional de Salud


La migración de nacionales venezolanos a Colombia ya sea que nuestro país sea utilizado como una ruta de paso para otros países de Suramérica o para establecerse definitivamente, se ha convertido en un reto no solo para la sociedad y el gobierno colombiano, sino también en un sistema de salud, para el cual nunca se contempló atender la demanda de servicios en tal magnitud, pero más allá de la atención, están los desafíos del sistema de salud para mitigar los riesgos de enfermedades de enfermedades reemergentes en Venezuela como sarampión y difteria; eventos de alto costo de intención como VIH la carga de enfermedades crónicas no transmisibles como morbilidad materna y cáncer. No obstante, este panorama presenta una oportunidad de oro para el país en términos de fortalecer las capacidades de detección y respuesta a eventos de interés en salud en un nuevo contexto de riesgo regional.

Todas nuestras charlas son abiertas al público con inscripción previa.


Panelista

Dr. Franklyn Prieto

Director técnico de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

Instituto Nacional de Salud



Expositores

David Alejandro Rodríguez

Médico, especialista en epidemiología y Magister en salud pública (Universidad de los Andes). Actualmente  Coordinador del Programa Migración y Salud de la OIM.

 

Erika Cardona Patiño

Directora de asuntos humanitarios

Cruz Roja Bogotá y Cundinamarca

Psicóloga, candidata a Magister en Abordajes Psicosociales  para la construcción de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos sociales y desarrollo de estrategias que posibilitan la investigación social. Actualmente Directora de asuntos humanitarios de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá.

 

Julián Fernández Niño

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Antioquia (2012), una Maestría en ciencias en Bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública de México- INSP y es Doctor en Ciencias en Epidemiología por la misma institución.  Profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, lidera desde 2018 un estudio sobre el estado de salud y el acceso efectivo en gestantes venezolanas migrantes en Barranquilla y La Guajira, en el marco de una estrategia sobre educación, migración y salud con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Salud Pública de México.


Grupo Responsable

Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Javier Alberto Madero Reales

jmadero@ins.gov.co