Comprueban que virus del Zika causa daño ocular

Investigadores colombianos y estadounidenses encontraron evidencia sobre los daños del Zika en el tejido ocular.

Hallazgos de investigadores del Instituto Nacional de Salud, la Sociedad de Oftalmología e instituciones de EE.UU., publicados en la Revista JAMA Ophthalmology, confirman que virus del Zika causa daños en la retina, la coroide y el nervio óptico, generando complicaciones visuales en los nacidos cuyas madres estaban infectadas por el virus.

Un estudio con sello colombiano, publicado en la más reciente edición de la Revista JAMA Opthalmology –una de las de mayor impacto en el ámbito científico en el mundo–, ha descrito por primera vez, la presencia del virus en muestras de ojos y el daño que causa en el tejido ocular.

Resultado del esfuerzo conjunto de dos instituciones colombianas –el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Sociedad Colombiana de Oftalmología– y dos estadounidenses –el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida– la investigación orientará a los oftalmólogos a dilucidar la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de zika y, permitirá adoptar medidas oportunas en estos pacientes.

Para Marcela Mercado, investigadora del INS y coautora del artículo: "A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos".

Para obtener los resultados, los investigadores analizaron cuatro ojos de sendos fetos con síndrome de zika congénito. El INS confirmó la presencia del virus, pero fue en el Instituto de Ojos Bascom Palmer –institución especializada en la materia– donde se encontraron los daños específicos en la retina.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo, afirmó que "la publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano".

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia es un referente en las investigaciones sobre zika en el mundo. Otros de los trabajos más destacados son: Zika en Embarazadas y Niños (ZEN), y Vigilancia de Embarazadas con Zika (VEZ), realizado junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.