Directora INS: “hemos avanzado y ahora nos enfocamos en aspectos logísticos y otros para mejorar indicadores de trasplantes”.

Directora INS presentó una mirada a los últimos 8 años de trasplantes en Colombia en el evento "Situación de la Donación y Trasplante de Órganos en Colombia", organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

Esta oportunidad permitió un diálogo participativo con la academia, técnicos, estudiantes e invitados internacionales quienes reflexionaron sobre el comercio y tráfico de órganos en el mundo.

La Directora del INS, Martha Ospina, mostró el contexto general de los trasplantes de órganos y tejidos en el país, que en los últimos tres años ha logrado consolidar un soporte institucional que fortalece la confianza en la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a través de sistemas de información en línea, la unificación de la lista de espera, la aplicación de criterios técnicos, la trazabilidad de los procesos.

Es precisamente la calidad de la información y la posibilidad de gestionar separadamente los procesos de donación y trasplantes, lo que ha contribuido a desmitificar muchos de los mitos alrededor del trasplante. Directora INS explicó por ejemplo que las cifras son evidentes frente al cierre de brechas por desigualdad y en los últimos 8 años se han realizado más de 12 mil trasplantes y el 44% beneficiaron a personas de los estratos 1 y 2.

La Directora del INS también participó en el conversatorio "Retos y Perspectivas del Trasplante en Colombia" junto a Anabel Vanin Aguas, Presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante; Luis Caicedo, Jefe Médico de la Unidad de Trasplante de la Fundación Valle de Lili; Alejandro Niño, Cirujano de trasplantes de Colombiana de Trasplantes; Adriana Segura, Subdirección Técnica de la Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre y Fritz Gempeler, profesor del departamento de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

Durante la celebración del panel se discutió alrededor del futuro próximo de los trasplantes, la Directora del INS dio a conocer puntos centrales tanto de tipo logístico como de mecanismos de pago para mejorar los indicadores de trasplantes tanto para órganos como tejidos. Dentro de los más importantes cambios que anunció están: el entrenamiento del equipo de profesionales de la salud en la gestión de la donación en IPS, protocolos y personal entrenado para la atención de los casos de fallecimiento por muerte encefálica, contar con responsables para la gestión de los tejidos y reducir a cero esa lista de espera, que indicó no debería existir.

Martha Ospina concluyó que desde el Ministerio de Salud y con la ejecución técnica del Instituto se seguirá avanzando en la institucionalidad de la Red con indicadores de calidad y medición por resultados para las IPS trasplantadoras. Respecto a la Ley de Donación 1805 que convirtió a los colombianos en donantes, reiteró la importancia de la entrevista familiar para que se mantenga un espacio en donde la familia donante pueda entender y sensibilizarse con la donación altruista. "Finalmente se trata de un acto voluntario, que se debe hacer sin imposición, ni obligatoriedad, todo lo contrario, es fundamental que se mantenga su espíritu solidario y la compasión en el momento de la muerte de un donante potencial".

Muchos de los invitados al panel coincidieron en reconocer los avances en la institucionalidad de la Red que han repercutido en la confianza del país en sus instituciones que coordinan y lideran los trasplantes.