Directora INS: “No es la primera vez que Colombia usa los modelos matemáticos en una epidemia”.

Así lo expresó la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, durante su intervención en el programa presidencial “Acción y Prevención”. Al aclarar que es gracias a este tipo de herramientas que el país ha logrado la intervención de epidemias como la del Chicungunya, el Zika, los brotes de sarampión y ahora la Covid-19.

“El modelo desarrollado por Colombia, no solo es para la Nación, también para los departamentos y municipios. Los modelos permiten entender cuáles son los números máximos de casos que pueden presentarse, las fechas y los momentos críticos a analizar”, explicó la Directora del INS.

Indicó también que es sobre la base de las distintas probabilidades y escenarios que proyectan estos modelos, que el país y el Presidente han podido tomar oportunas decisiones sobre la epidemia. Resaltó además: “Las medidas tomadas con anterioridad, no solo las del aislamiento preventivo y las cuarentenas. Todas las medidas adoptadas han permitido que la tasa efectiva de contactos entre colombianos haya bajado”.

La Directora también señaló que el autogobierno es fundamental, es decir que cada persona haga su tarea y mantenga las medidas de distanciamiento social: “Aunque algunas medidas cambien, se deben mantener aquellas que disminuyan el contacto social, de eso depende que la transmisión se mantenga baja. Este es un ejercicio de monitoreo permanente y en la medida de que las cifras no sean las esperadas, se deberán prender las alarmas de inmediato y volver a las medidas más rigurosas", aseguró la doctora Ospina.

La Directora del INS hizo este anuncio, en medio de la decisión del primer mandatario colombiano, el Presidente Iván Duque, de extender el aislamiento preventivo hasta el 11 de  mayo. El Presidente señaló además, que dos sectores de la economía: el de la construcción y el de la manufactura se reanudarán manteniendo estrictas medidas y protocolos de aislamiento y protección para evitar la transmisión.