Directora INS presentó recomendaciones para política pública en investigación en salud

En foro sobre regulación de la #InvestigaciónEnSalud organizado por la Misión de Sabios con foco en Ciencias de la Vida y de la Salud, Directora INS presentó recomendaciones para una política pública y resaltó la importancia de mantener un equilibrio justo entre los beneficios que se reciben por parte de la industria farmacéutica y lo que como sociedad elegimos por el bien del país.

 Sin desconocer los avances y los aportes de esta industria a la investigación clínica, Martha Ospina, expuso que países como Colombia tienen la madurez científica para desarrollar sus propias capacidades de investigación y definir sus prioridades. "No somos una agencia de recolección de datos para transferirlos a otro lugar, nosotros somos investigadores de verdad", expresó la directora del INS.

 Quien también puntualizó 6 recomendaciones para la formulación de una política pública de investigación en salud:

  1. "Investigación clínica sí, pero nosotros en calidad de coinvestigadores y coautores. Esto debe quedar claro en el marco de la política que se formule, propiedad en los datos y en el ejercicio de la Data".
  2. "No podemos asumir como Sistema de Seguridad Social en Salud el pago por las prestaciones en que incurra la investigación clínica, estas deben estar costeadas de principio a fin y ser cargadas al patrocinador".
  3. "La medicina crítica sigue primando y los pacientes y las patologías tienen unas líneas de primera línea que deben ser respetadas y no por cumplir una cuota de reclutamiento utilizar últimas líneas de entrada".
  4. "Debemos asegurar que la negociación conjunta de la tarifa que resulte del medicamento desarrollado tenga privilegios reales para los colombianos y sostenidos en el tiempo, por haberse hecho en el país los ensayos clínicos".
  5. "Dentro del ejercicio de autorización de los ensayos, la innovación tiene que ser. No podemos hacer ensayos clínicos cuando la molécula original es desabastecida intencionalmente".
  6. "La política tiene que ser lo suficientemente amplia para que las alianzas público-privadas garanticen la transferencia de tecnología y conocimiento. Dentro de la investigación debemos construir capacidades y mantenerlas en el tiempo".