Donaciones fortalecen la capacidad de preservación, custodia e investigación de la historia epidemiológica del país

Directora INS agradeció la donación de dos cuartos fríos, con altos estándares de calidad y bioseguridad, que permitirán al Instituto fortalecer y modernizar su capacidad para la conservación de material genético y biológico de la pandemia y de otros eventos de interés en salud pública.

  • Martha Ospina agradeció el gesto solidario del gobierno japonés y la empresa  benefactora Mayekawa, así como las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno nacional.
  • La gestión de la donación y el cumplimiento de los requerimientos técnicos, de infraestructura y contractuales, significó un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de Mayekawa y el INS, que tomó 8 meses y con con el apoyo también del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La donación consiste en dos cuartos fríos, uno de refrigeración con un área de almacenamiento de 33.72 metros; y otro de congelados con un área de 22.95 metros cuadrados.

Bogotá, febrero 19 de 2020. En la tarde de este viernes, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, recibió formalmente las donaciones realizadas por el gobierno de Japón a Colombia para la atención de la emergencia sanitaria.

Gracias a las gestiones de cooperación, adelantadas por el embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo, el Instituto Nacional de Salud recibió además de equipos médicos, la instalación y adecuación de dos cuartos fríos, uno de refrigeración y otro de congelación, para fortalecer y modernizar el almacenamiento, preservación y conservación de muestras y reactivos que son utilizados para el diagnóstico de la COVID-19 en Colombia.

Martha Ospina: "Aunque no es su labor rutinaria, el esfuerzo de la cancillería colombiana durante la pandemia ha sido muy positivo. Hemos contado con una gran red de colaboración conformada por nuestros embajadores en el mundo, como el embajador en Corea y el embajador en Japón. Su ayuda ha sido permanente con la gestión de importantes donaciones y la gran cooperación técnica al INS para la respuesta", dijo la directora del INS.

El acto formal de entrega de las donaciones por parte del gobierno japonés se celebró en la sede de la Cancillería colombiana, con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, la directora del INS, Martha Lucia Ospina, el embajador del Japón, Morishita Keiichiro y el Representante en Colombia de la empresa benefactora Mayekawa de origen japonés, Juan Carlos Melo.

"Estamos comprometidos con Colombia y queremos seguir fortaleciendo el intercambio económico y la cooperación. Seguiremos intensificando nuestras relaciones", dijo el embajador del Japón, Morishita Keiichiro.

Por su lado, la Canciller Claudia Blum reconoció el buen trabajo de cooperación, liderado por el embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo. "Ha sido un trabajo de colaboración técnica entre la embajada, el INS, el gobierno de Japón y la empresa privada Mayakawa que comenzó con identificar las necesidades reales del INS, para luego dotarlo de capacidades con una infraestructura de alta tecnología para la conservación de muestras biológicas que potencian las labores de investigación y mitigación del virus. Todos mis agradecimientos a quienes hicieron realidad este proyecto".

La directora de Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, agradeció las donaciones en especie por parte del gobierno japonés y las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno colombiano con el apoyo en la coordinación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Debido al gran esfuerzo diagnóstico que ha significado la atención de la pandemia en Colombia, la capacidad del Instituto para el almacenamiento de las muestras para la detección de coronavirus SARS-CoV2 fue fortalecida y modernizada gracias a una donación muy importante por parte del gobierno japonés y la empresa benefactora Mayekawa. Este fortalecimiento y modernización se da en la capacidad de almacenamiento de material biológico y genético y cumple con todas las condiciones de calidad y bioseguridad para la preservación de microorganismos de interés, para la investigación en salud pública, la vigilancia y el control sanitario." expresó la directora del INS.

Martha Ospina destacó la gran colaboración técnica y excelente disposición de la empresa benefactora japonesa Mayekawa, que luego de cumplir con todas las disposiciones legales y técnicas, logró de manera conjunta con el equipo técnico del INS, la instalación y puesta en funcionamiento de estos sistemas de refrigeración y congelación.

La gestión y suscripción del contrato de donación entre Mayekawa Colombia SAS y el Instituto Nacional de Salud se firmó el pasado 30 de noviembre de 2020, en un proceso que tomó más de 8 meses e implicó la identificación de las necesidades técnicas, la definición de los requerimientos de infraestructura, la adecuación de espacios físicos y la implementación de los cuartos fríos.

La primera donación es un cuarto de refrigeración que alcanza una temperatura de almacenamiento que va de los 2°a 8° centígrados, cuenta con sensores PTC/AMS para monitoreo de temperatura y un área aproximada de 33.72 metros cuadrados, entre otras características técnicas.

La segunda donación es un cuarto de congelados con una temperatura que oscila entre los -15 a los -20°centigrados, con sensores PTC/AMS para monitoreo de temperatura, sistema de descongelamiento eléctrico y un área aproximada de 22.95 metros cuadrados, entre otras características técnicas.

En más de 11 meses de respuesta a la pandemia, el INS ha recibido y ejecutado recursos, producto de las donaciones realizadas por países amigos, organismos multilaterales, instituciones benefactoras, entre otros, que han sido orientados a fortalecer la capacidad técnica del INS para el diagnóstico, la vigilancia y la investigación en beneficio de la salud pública del país.