contrast1 contrast2
aaIcon aaIcon

INS e ICBF juntos para intervenir la desnutrición en Colombia

15/05/2019 15:05

​INSColombia en asocio con Minsalud y el ICBF iniciaron el entrenamiento frontline para el desarrollo de capacidades en vigilancia en terreno a profesionales del ICBF. El plan hace parte de la estrategia lanzada por el Presidente Iván Duque para la recuperación nutricional en la Guajira y en 8 departamentos priorizados.

 

Chocó, Risaralda, Vichada, Norte de Santander, Guainía y César son las regionales a las que pertenecen los colaboradores del ICBF que serán entrenados por el INS. Franklyn Prieto, Director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto, dijo que para responder a la emergencia nutricional del país se requiere del desarrollo de capacidades en análisis de información, detección temprana, vigilancia y comunicación del riesgo, que son algunos de los objetivos que se cumplirán con el desarrollo y despliegue del curso.

 

Carolina Villegas, Directora de Nutrición de ICBF, afirmó que este paso es muy importante porque se requiere trabajar en la detección y atención temprana de los casos de desnutrición: “las acciones que vienen implementándose desde octubre del 2018 vienen dando resultados y se ha logrado disminuir el número de casos en dos departamentos con respecto al año anterior, pero aún es muy temprano”. 

 

Los esfuerzos se están centrando en la búsqueda activa de los niños notificados por desnutrición en unidades móviles y una atención inmediata con apoyo nutricional y médico. “Sabemos que son muchas las variables que influyen, culturales, organizacionales y en eso estamos trabajando, logrando una mejor interacción desde las IPS, también con las comunidades indígenas en las zonas más afectadas del país”, dice Carolina Villegas.

 

Ni uno más es el mensaje central de la estrategia intersectorial liderada por Minsalud Colombia, ICBF y el INS para intervenir la desnutrición en Colombia, la cual está concentrada principalmente en población indígena.