INS en Encuentro con Secretarios de Salud en Bogotá

Directora INS en Encuentro con Secretarios de Salud celebrado los días 17 y 18 de enero en Bogotá

 

En encuentro con Secretarios de Salud, Directora INS Colombia presentó los resultados de carga de enfermedad. Recordó a los entes locales que el 83% de la enfermedad en el país es producida por enfermedades crónicas no transmisibles.

 

También hizo énfasis en que actualmente hay un repunte importante de VIH y de las lesiones de causa externa en las cuales además de la violencia, los siniestros de tránsito comienzan a ocupar un lugar importante en carga de enfermedad, seguidos por lesiones autoinfligidas o suicidio.

 

Al dirigirse a los secretarios de salud, la Directora del INS les dijo: "ustedes son agentes de ejecución intersectorial. Si no hacen verdaderas alianzas intersectoriales, no tienen ninguna posibilidad de modificar la situación de salud de su población. La razón es que el 75% del daño en salud se origina en sectores distintos al de salud".

 

Es por esta razón que el trabajo intersectorial es fundamental. El problema de la enfermedad diarreica aguda (EDA) no se soluciona con servicios de salud, sino con el plan de aguas del municipio y una vigilancia de los secretarios de salud para que las personas cuenten con agua potable y adecuados alcantarillados.

 

"Recordemos que los servicios de salud solo pueden modificar el 11% de la morbimortalidad. Necesariamente como secretario de salud debo trabajar sobre estilos de vida que modifican el 43% del daño en salud y en temas de entorno y ambiente que corresponde al 19%", expresó Martha Ospina.

 

Así mismo insistió en que como secretarios de salud no se puede evitar circunstancias de causa externa como la migración, lo que se puede hacer es disminuir la vulnerabilidad, incrementando la capacidad de diagnóstico, de respuesta y contención frente a amenazas y riesgos a la salud.

 

La respuesta a ese riesgo y amenaza en salud es departamental, municipal e institucional. "No es solamente asunto se las secretarías de salud sino de gobernanza del secretario y su articulación con IPS, EPS, ARL, Cárceles, Conventos, Colegios y todo mi territorio", agregó la funcionaria.

 

Durante el Encuentro explicó algunas de las herramientas como el ASIS, que es un diagnóstico en salud del territorio y la vigilancia en salud pública que permiten conocer lo emergente.

 

En resumen, como secretario de salud se debe gestionar el riesgo colectivo a través de promoción en salud, prevención primordial y agenda intersectorial.

 

Por su parte el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en este mismo Encuentro con Secretarios de Salud organizado por el Minsalud invitó a los funcionarios a construir más sinergia y diálogo para identificar buenas prácticas y acciones, refiriéndose a la necesidad de dar una respuesta más homogénea frente a las lesiones por pólvora. En donde algunos departamentos lograron reducciones muy importantes y otros incrementaron sus cifras.

 

El Ministro también llamó la atención sobre la accidentalidad vial. Hay departamentos y municipios con un incremento de más del 300% en mortalidad y morbilidad por accidentes en moto en menos de 10 años.

 

Finalmente, señaló dentro de la agenda de salud mental citando la reciente la resolución que acaba de expedirse sobre prevención y promoción en consumo de sustancias psicoactivas. Otros como depresión y suicidio que también serán claves en la agenda de trabajo que se liderará en conjunto con el INS.