INS Señala los Retos de la Vigilancia en 2022

Cuarta Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública con entidades territoriales y EAPB

La directora del INS Colombia, Martha Ospina, dio inicio este lunes a la cuarta Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública que se realizó de manera virtual los días 22 y 23 de noviembre. El encuentro reunió nuevamente a las entidades territoriales, para reflexionar y entender las lecciones aprendidas en este tiempo de pandemia. “Estamos pasando por una disminución de la curva de contagios, pero eso no quiere decir que haya terminado la pandemia”, dijo la directora del INS.

Además recordó a las entidades territoriales y EAPB que son muchos los temas pendientes en la agenda de vigilancia y salud pública y es el momento indicado para cuidar la respuesta, asegurar capacidades básicas y gestionar el riesgo poblacional.

Recalcó que si bien el riesgo colectivo es responsabilidad de los departamentos, también deben gestionar el riesgo individual en su municipio o territorio. “No debemos concebir una ruptura entre salud pública y riesgo individual que se gestiona desde las EAPB. Se trata de una labor en la cual las entidades territoriales deben acompañar y vigilar en sus municipios la gestión del riesgo individual y del colectivo, con la participación también de los privados”.

Ese trabajo acompañado no se debe olvidar y tiene todo que ver con la respuesta a situaciones emergentes como lo ha sido la pandemia aseguró Martha Ospina quien señaló los nuevos retos de la vigilancia en 2022, como son los eventos que de alguna manera crecieron a raíz de la pandemia: dengue, mortalidad materna y violencia intrafamiliar, entre otros.

La Vigilancia 2022

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis del Riesgo del INS, se refirió a las oportunidades que la pandemia trajo para fortalecer capacidades en salud pública. También explicó en qué consiste la vigilancia en salud pública basada en eventos predefinidos y cuáles son los retos futuros para 2022.

En su presentación, mencionó los elementos claves de la vigilancia: la preparación y la planeación, la vigilancia, la comunicación del riesgo, la respuesta y la coordinación intersectorial. “La agenda sanitaria global nos dice que debemos estar preparados en tres eventos de salud pública: el primero prevenir, es decir estar atentos a eventos como la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las inmunoprevenibles ; el segundo detectar, en términos de detectar la pandemia nos mostró la importancia de fortalecer y consolidar la red nacional de laboratorios para el diágnóstico molecular, la vigilancia en tiempo real con el reporte y el uso del Sivigila 4.0,  el entrenamiento a través de los programas como el FETP con 30 años de funcionamiento ininterrumpido; y el tercero organizar la respuesta, bajo un modelo claro de operación como el propuesto desde el Centro de Operación de Emergencias, COE-INS.

Por otra parte y estando próximos a iniciar el periodo de vigilancia intensificada de pólvora 2021-2022. El INS dio a conocer de manera general los retos de la vigilancia 2022, en donde dengue será uno de los eventos claves y que comienza a mostrar un comportamiento epidémico finalizando el año. Además de tener presente que fenómenos climáticos como la niña no solo reactivan los casos de dengue, sino también otras enfermedades respiratorias como los son el virus  sincitial respiratorio y la misma influenza. En cuanto a las inmunoprevenibles, Franklyn Prieto indicó que es necesario hacer seguimiento a la vacunación y la vigilancia de la morbilidad materna extrema que si bien se explica por covid, hay también otros eventos que están repuntando por causas directas e indirectas. 

Analizó que en el año 2020, la oferta diagnóstica disminuyó para VIH y para otras enfermedades como tuberculosis, sífilis congénita y esto implica hacer un seguimiento y control expedito para estos eventos y otros como la fiebre amarilla en distintas zonas de riesgo en el país.

Astrid Carolina, directora de redes en salud pública, se refirió a las labores de capacitación y de asistencia técnica de los laboratorios de la red pública, privada y de centros de investigación para toda la implementación de la red diagnóstica para covid, además de mostrar los indicadores que evidencian el funcionamiento de la red respecto a crecimiento y cobertura, como oportunidad en la entrega de los resultados.

La reunión como es ya tradicional se realiza en el marco del desarrollo del Encuentro Científico del INS que celebrará su décimo séptima versión de manera virtual.