INS participa en el VI Coloquio sobre Investigación y Actualización en Salud Pública


Bogotá, abril 19 de 2018. En el evento, al que también fueron invitados el Director del DANE, Mauricio Perfetti, el Ingeniero Aicardo Oliveros del Ministerio de Salud y otros académicos, se reflexionó sobre la importancia de fortalecer la gobernanza en los territorios con el uso estratégico de la información y datos del sector salud disponibles en los sistemas de información oficiales con los que cuenta el país.

Al respecto, la Directora del INS explicó a la comunidad académica y a los funcionarios de las entidades territoriales que tan solo el 20% de los datos e información del sector corresponde a registros administrativos, que no tienen gran impacto para la toma de decisiones y la planeación de la salud en los territorios.

“El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) brinda las herramientas gerenciales que le permiten a cada actor del Sistema de Salud, tomar decisiones. Este se alimenta de censos a poblaciones especiales, encuestas, estudios y registros administrativos, que apenas corresponden al 20% de los datos y que solo nos muestran las transacciones y la operación. No es necesario el Data Center para tomar decisiones.” dijo la Directora del INS.

En su intervención, la Doctora Martha Ospina, señaló que diariamente se producen innumerables requerimientos de información sobre salud en el país, pero a la par con las solicitudes, se presenta la errada interpretación de los datos, el desconocimiento de las fuentes existentes y el uso inadecuado de las mismas. “Solo el 60% de las fuentes de información del sector tienen respaldo normativo, las demás parten de iniciativas. Estamos ante el reto de simplificar, integrar, conocer y usar las fuentes de información para gestionar el riesgo en salud. La información oficial reposa en el SISPRO, pero los actores del sistema deben saber cómo funciona, entender cómo se alimenta y aprender a usarlo”.

Aicardo Oliveros del Ministerio de Salud y experto en sistemas de información explicó que el SISPRO es un activo del país y que se encuentra ahora ante el reto de integrar a su sistema de información, los datos de la comunidad y de los individuos. “El gran reto de SISPRO será disponer de información en salud para los ciudadanos e información sobre las comunidades, por lo que se deberá avanzar hacia una fase de integración con otros sistemas de información y entidades que tienen estos datos”.

Al final del panel, la directora del INS puntualizó sobre la importancia de que los entes territoriales utilicen la información del SISPRO para el desarrollo de sus planes territoriales de salud y reiteró nuevamente en un escenario académico, la relevancia que debe darse desde la academia a la formación en los sistemas de información y registro del sector.