INS realiza seguimiento al desarrollo infantil de niños cuyas madres gestantes fueron infectadas por el virus del zika


El Instituto Nacional de Salud, con apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), realizará durante este mes de abril las brigadas de salud para el seguimiento al desarrollo cognitivo de los bebés, hijos de madres gestantes con antecedente de infección por virus zika.

El seguimiento que se realizará en las ciudades de Cali, Barranquilla y Cúcuta, comprende  cerca de 90 bebés, con y sin evidencia de defecto congénito, los cuales serán atendidos por especialistas de oftalmología, pediatría, neuropediatría y crecimiento y desarrollo, aplicando la Escala Abreviada de Desarrollo 3 y la escala Bayleys. Con estos estudios se podrán conocer lo posibles efectos a largo plazo de esta infección.

El Modelo de Escalas Bayley, considerado a nivel mundial como la prueba 'gold standard' para medir el desarrollo infantil,  será el que permitirá a través de una serie de actividades y tareas específicas evaluar a los niños.

En el mundo son pocos los países en vías de desarrollo que usan estas pruebas, uno de los obstáculos es el costo de los kits que se utilizan y el conocimiento técnico que se requiere para su aplicación. Colombia es de los primeros países de la región en implementar estas herramientas y aplicarlas al estudio e investigación en los niños nacidos con antecedente zika. Con estas evaluaciones cognitivas, los investigadores del Instituto Nacional de Salud y del CDC buscan realizar análisis comparativos, para determinar las consecuencias en el desarrollo infantil de niños entre los 0 meses y tres años de edad, que hayan estado o no expuestos a la epidemia del zika, por lo que otros factores de análisis y condiciones serán tenidos en cuenta.

La epidemia del zika dejó en Colombia un total de 330 bebés afectados por microcefalia y otros defectos congénitos y durante la fase epidémica del zika un total de 18.117 madres gestantes fueron infectadas. Las cifras son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, luego de que se analizaran el 97% de los casos de microcefalias y defectos congénitos  que se presentaron durante la fase epidémica de la enfermedad (septiembre de 2015 a julio de 2016).

Según datos del INS, en el periodo de tiempo entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de mayo de 2017 fueron confirmados 328 bebés con microcefalia y otros defectos congénitos asociados a zika, dos casos más fueron corroborados entre el 6 de mayo y el 23 de diciembre de 2017.