INS recibe dos termocicladores donados por Rotary International

Este martes 28 de julio, la Directora del INS, Martha Lucia Ospina, recibió por parte de Rotary Internacional la donación de dos termocicladores.

Los equipos entregados al Instituto se utilizarán con fines de investigación relacionada con el diagnostico. Son equipos que en un laboratorio se utilizan en la segunda parte del procesamiento de pruebas para la detección final del virus SARS-COV2, después que ha sido extraído el material genético de las muestras.

La donación fue entregada en las instalaciones del INS por parte de Charlie Ruth Castro, en representación de Rotary International, quien en nombre de todos los rotarios de Colombia agradeció el trabajo del Instituto y el esfuerzo de todo su equipo humano. "Para nosotros es un gusto apoyarlos por el trabajo que hacen en Colombia como una institución de referencia en salud pública".

La directora del INS, Martha Lucia Ospina, expresó su agradecimiento a esta organización internacional y declaró que ambos equipos serán utilizados en las labores de vigilancia por laboratorio y de investigación que lidera el Instituto no solo durante la pandemia por Covid-19, también en otros frentes de salud pública.

Así mismo, destacó las labores que se vienen realizando en el área de investigación y que acompañan las acciones que se desarrollan para la mitigación de la epidemia, resaltando por ejemplo  las validaciones técnicas a las pruebas para diagnóstico de Covid19  y detección de anticuerpos, los estudios genómicos, los de seroprevalencia y el desarrollo de pruebas Elisa in house.

La Directora del INS también explicó "estamos en un momento en que todos los esfuerzos cuentan, cada día seguimos fortaleciendo capacidades en investigación, en búsqueda de nuevas alternativas diagnósticas para Colombia"

Por su parte, Charlie Ruth Castro, socia del Rotary E-Club Sogamoso Global, y líder del proyecto de subvención declaró: "Con nuestros amigos rotarios de Taiwán, México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia nos dimos cuenta de que para entender y controlar la pandemia del coronavirus debíamos ayudar al INS a mejorar su infraestructura diagnóstica a través de los termocicladores".

Rotary y la salud

Rotary International es una organización internacional comprometida con la erradicación de la polio en el mundo, desde 1985, y uno de los mayores aportantes a la Organización Mundial de la Salud .De igual manera, los socios de Rotary Internacional trabajan en proyectos de suministro de agua potable en diferentes regiones del mundo y en la lucha contra el VIH en África.