ipv6 ready
contrast1 contrast2
aaIcon aaIcon

INS transfiere sus conocimientos a 6 departamentos

09/05/2019 16:06

INS Colombia refuerza modelo de respuesta ante riesgos en salud pública a departamentos y distritos con fuerte flujo migratorio.

 

El instituto Nacional de Salud mediante un taller presencial de 4 días y trabajo de campo de un mes, transfirió su modelo de respuesta a emergencias en salud pública a 6 departamentos y distritos.

Magdalena, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Norte de Santander y la Guajira, fueron las convocadas para asistir al taller “Modelo de Transferencia para la Preparación y Respuesta a Emergencias en Salud Pública”. El objetivo central fue la actualización  de conocimientos para las distintas etapas de gestión de riesgo en salud pública:   análisis de contexto, identificación, valoración de riesgo, evaluación y comunicación del riesgo.

La Directora del INS, Martha Lucía Ospina, expuso que el país continúa en estado de alerta y que la  vulnerabilidad dada por los riesgos y amenazas externas, solo puede ser mitigada por la capacidad de respuesta que se asegura desarrollando y manteniendo capacidades en locales y nacionales.

Si bien Colombia ha sido en varias oportunidades reconocido –ante organismos internacionales- por su respuesta frente a los riesgos en salud pública. Como resultado del proceso migratorio que se vive en el continente americano, la directora del Instituto explicó que no se debe bajar la guardia y por tanto se deben garantizar, la capacidad para detectar o identificar cualquier situación anormal, la capacidad de diagnosticar, la capacidad de responder y contener y la capacidad de comunicar el riesgo.

“Como líderes de la vigilancia en sus territorios, es importante que conservar siempre esas capacidades básicas, trasmitir la importancia de su tarea y hacer visible su labor para siempre que los recursos necesarios como personal sean asignados por el secretario de salud de manera prioritaria. Queremos con este taller y la creación de sala situacional en cada departamento y distrito, crear una central de inteligencia que permita asegurar la respuesta local idónea ante las amenazas y  proceder temprana y efectivamente para que el evento  se mantenga y se maneje en el ámbito local”, dijo la Directora del INS.

Al respecto, Martha Ospina, enfatizó en las capacidades que se deben mantener y  actualizar por parte de las entidades territoriales:

  • Capacidad para  monitorear de manera regular cualquier situación anormal que se presente.
  • Capacidad para diagnosticar o pedir apoyo para hacerlo en los casos que se requiera.
  • Capacidad para responder y contener una situación de riesgo, mantenerla en el nivel local y evitar su expansión.
  • Capacidad para comunicar lo que estamos haciendo y que debe saber y hacer cada sector de la sociedad.