Mantenemos vigilancia intensificada y plan de respuesta en la zona en donde fue identificado primer caso de sarampión

Bogotá 15 de marzo de 2018, 4:30 p.m.

Tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud del primer caso importado de sarampión, el Instituto mantiene plan de respuesta, en la zona de influencia del menor de edad contagiado, desde el mismo día en que el caso fue notificado en Medellín al Sistema de Vigilancia Nacional (SIVIGILA) el pasado 09 de marzo.

En rueda de prensa en conjunto con el Ministerio de Salud, la Directora del INS, doctora Martha Lucía Ospina Martínez, indicó: “Colombia tiene porcentajes altos de vacunación lo que nos da una inmunidad poblacional y nos permite tener un margen de tranquilidad, pero nos mantenemos alertas”.

Respecto al plan de respuesta que viene siendo ejecutado por el INS en colaboración con las Secretarías de Salud de Medellín y Antioquia, Martha Ospina explicó que el equipo de respuesta del INS realizó un barrido periférico en la zona donde se encontraba el menor de edad, antes de ser hospitalizado, y se pudo comprobar porcentajes de vacunación del 100% y ausencia de casos de pacientes sintomáticos.

Adicionalmente, la Directora del INS señaló que ante el caso presentado se ha realizado una buena contención, la respuesta ha sido la adecuada y el país está preparado.

Este es el primer caso de sarampión importado de Venezuela que es confirmado, desde que se emitiera la Circular 06 del 16 de enero de 2018 por parte del Ministerio de Salud y se iniciara la vigilancia intensificada por parte del Instituto Nacional de Salud. El último caso de sarampión importado en el país fue el caso de una ciudadana sueca en el año 2015.

Respecto a la posibilidad de que se presenten nuevos casos, es importante tener en cuenta que debido al aumento de tráfico de viajeros y migrantes que pasan la frontera diariamente, las probabilidades de que se presenten nuevos casos están dadas. Según datos conocidos por el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año Venezuela ha confirmado 129 casos de sarampión y ya tiene un acumulado de 886 casos desde 2017.

Por estas razones, se mantienen los ejercicios de contención que actualmente se tienen, el monitoreo de vacunación y la búsqueda continua de sintomáticos hasta el día 13 de marzo y 21 días después de esta fecha, periodo de tiempo en el que es más alto el riesgo de transmisión.