Misión de Sabios preside Foro “Rol de los Institutos Públicos de Ciencia, Innovación y Tecnología en Colombia”

En las instalaciones del INS Colombia, 13 Institutos Públicos de Ciencia, Innovación y Tecnología se reunieron bajo el liderazgo de la Misión de Sabios y el Foco Ciencias de la Salud y la Vida que coordina Juan Manuel Anaya, acompañado por otros miembros de la misión entre los que cabe destacar la presencia del doctor Jorge Reynolds.

Durante el foro, el doctor Anaya explicó que el objetivo es avanzar en aquellos puntos clave para que los Institutos Públicos sean más visibles y tengan mayor relevancia en la cadena de Ciencia, Innovación y Tecnología.

La Apuesta por una Segunda Oportunidad de la Misión de Sabios 2019 busca generar unas recomendaciones útiles para Colombia que puedan ser acogidas por lo que será el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Al respecto el sabio Juan Manuel Anaya comentó la importancia de crear unas nuevas líneas y rutas para potenciar el país en el foco de Ciencias de la Salud y la Vida, dando a entender que se requiere una visión distinta a la actual para avanzar, explicó algunas de las propuestas como la creación de los centros integrados de tecnología e innovación, el fortalecimiento de áreas como la biodiversidad, la lucha contra las enfermedades crónicas y la generación de investigación, ciencia e innovación con alto impacto socio-económico.

Por su parte la directora del INS, agradeció la asistencia de todos los directores de Institutos Públicos presentes en la convocatoria realizada por la Misión de Sabios. "Esta es una misión muy especial. Tenemos una oportunidad única como Institutos de Ciencia para participar y pensar el país".

Entre los asistentes al foro, se presentaron las experiencias de todos los institutos y sus objetivos misionales, buscando esos puntos de encuentro y oportunidades para generar una agenda conjunta de trabajo.

Todos coincidieron en afirmar la importancia de avanzar en una estructura legal que les permita potenciar y retener el trabajo y talento de sus investigadores, mediante una clasificación o categorías que posibiliten ser representativos en los grupos de investigación.

Destacaron además, que todos cuentan con un bagaje y cultura de investigación con capacidad para incidir en la toma de decisiones y de política pública, pero que debe ser más visibilizada y mejor comunicada.