POR PRIMERA VEZ SE LOGRA RESCATE DE CORAZÓN EN TUNJA


Imagen5.jpg


Es la primera vez que se logra un rescate de corazón desde Tunja, la razón es que el aeropuerto más cercano a esta ciudad está en Paipa y los tiempos para la logística y traslado del órgano hubiesen podido poner en riesgo toda la operación de rescate, traslado y finalmente el trasplante de no haberse logrado aunar esfuerzos con el Ejército Nacional.

Un órgano como el corazón y de un donante pediátrico es muy escaso, no se puede perder. Explica Adriana Segura, Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del INS: "sin la ayuda del ejército no lo habríamos logrado. Así que obtener la autorización para usar un helipuerto con fines militares requirió de la flexibilidad y el apoyo incondicional del Ejército Nacional, no sólo por la hora (10 pm), también por los tiempos de rescate (no superior a 4 horas). Afortunadamente se logró el contacto con altos mandos militares y se hizo posible  la misión".

Casos como estos ocurren prácticamente todos los días del año y cada 24 horas en la Red Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. El proceso se inicia cuando ya se tiene el donante notificado y se identifica la necesidad del órgano que puede ser en cualquier parte del territorio colombiano, respetando unos criterios técnicos y una lista de espera única. Es en ese momento, cuando se inicia toda una logística en la que una cadena de personas entrenadas y capacitadas para el manejo de estas situaciones debe coordinar y sumar juntos para lograr un rescate de corazón, como en este caso.

La complejidad en cada rescate está siempre atada a la superación de condiciones de tipo estructural relacionadas con normas, procesos y protocolos, pero también las de tipo coyuntural como las geográficas y de tiempo, que por lo general son cortos, para lograr que donante y médico rescatista puedan coincidir y hacer un efectivo rescate de un órgano desde el origen hasta su destino final en donde se realizará el trasplante.

Superar esos distintos factores, es lo que ha motivado que el Instituto Nacional de Salud como coordinador técnico y el Ministerio de Salud como ente rector, estén siguiendo una ambiciosa agenda para actualizar normas, procesos y protocolos que permitan; aumentar la calidad, los resultados y el número de trasplantes en Colombia.

"Estamos trabajando en una serie de acciones que hemos resumido en 10 puntos, entre otras estrategias, por ejemplo los lugares desde los cuáles es posible aportar componentes anatómicos en Colombia", expone Adriana Segura.

Este rescate exitoso realizado en el día de hoy,  no hubiera sido posible sin que se pudiera por primera vez también lograr utilizar un helipuerto militar. Ya que el órgano a rescatar fue notificado a las 10 de la noche en la ciudad de Tunja y solicitado en Bucaramanga.

En Colombia actualmente, hay en lista de espera 2.817 personas, de estas 22 esperan un corazón.  Y la lucha por la vida comienza precisamente desde el mismo momento en que se notifica el órgano, de ahí en adelante muchos aspectos claves tanto médicos como humanos tienen que darse para que de cada potencial donante se pueda realizar finalmente la consecución de los órganos y tejidos que permitan salvar muchas vidas.