SEPTIEMBRE 10 - DIA DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En la actualidad el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de 10 a 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar con el mayor número de casos, después de Cuba y Brasil.

Desde el grupo de No Trasmisibles de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, se realizó durante los meses de mayo a agosto de 2015 el pilotaje de los instrumentos y del protocolo de vigilancia del intento de suicidio en el distrito de Santa Marta y los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima y San Andrés. Participaron en el pilotaje IPS públicas y privadas con servicios de urgencias.

El Instituto Nacional de Salud incluirá en el SIVIGILA a partir del 2016, la vigilancia del intento de suicidio como nuevo evento de interés en salud pública a través de la notificación de casos en los servicios de urgencias de todo el país. Adicional a la realización de la notificación, se clasificará el riesgo a fin de realizar acciones preventivas y disminuir el número de casos​