Segundo encuentro de Institutos Públicos de CTeI

Continuando con el Foro: "Rol de los Institutos Públicos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia", se realizó la segunda sesión convocada por la Misión de Sabios con foco en Ciencias de la Salud y de la Vida que coordina Juan Manuel Anaya.

En esta oportunidad se dieron cita 10 Institutos Públicos, acompañados por la Doctora Carme Borrell de la Agència de Salut Pública de Barcelona y el Doctor Luis Gabriel Cuervo, Asesor para la Promoción y Desarrollo de la Investigación – PAHO, quienes aportan a la tarea de repensar la misión de estas entidades públicas, pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTel.

Juan Manuel Anaya precisó que el objetivo de integrar los institutos es para potencializar las fortalezas que cada uno tiene y buscar aquellos temas comunes para resolver problemas nacionales y trazar una auto-ruta del conocimiento en los próximos 30 años.

Desde la Misión de Sabios, se propuso trabajar en cuatro ejes estratégicos: científico, jurídico, gobernanza y presupuesto.

Los distintos directores y voceros de las entidades presentes coincidieron en puntos clave como: fortalecimiento de las capacidades técnicas, reconocimiento de investigadores, mayor visibilidad, empoderamiento jurídico, fortalecimiento como red de conocimiento e innovación, consolidación del CTel como política de Estado.

Dentro de las recomendaciones que realizará la Misión de Sabios al Gobierno Nacional, los Institutos Públicos participantes buscan consolidarse como una gran interfaz para la innovación, la tecnología y la ciencia al servicio del país, marcando las grandes prioridades del país que deben impulsar el trabajo conjunto de los Institutos Públicos CTel.

Entre los Participantes:

Instituto Nacional de Cancerología, INC

Instituto Nacional de Salud, INS

Centro Dermatológico Lleras Acosta

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Instituto Nacional de Metrología, INM

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA

Servicio Geológico Colombiano

Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud

Departamento Nacional de Planeación, DNP