Sistema Información en Hemovigilancia “SIHEVI-INS©”

Ciclo de Charlas Científicas.

Innovación aplicada a la seguridad transfusional a través de la implementación del Sistema Información en Hemovigilancia “SIHEVI-INS©



A partir de 2018 se puso en marcha la implementación de SIHEVI-INS©, aplicativo desarrollado por el Instituto Nacional de Salud, y que permite que todos los actores que conforman la Red Nacional (81 bancos de Sangre, 588 Servicios de Transfusión, 32 coordinaciones departamentales), pueda estar en constante comunicación, haciendo énfasis especial en la mejora de la selección de donantes, y en el seguimiento de las Reacciones Adversas a la Transfusión (RAT).

A la fecha, los bancos de sangre pueden consultar desde cualquier parte del país y en tipo real, el histórico de donaciones, así como antecedentes registrados en la base del sistema de información en Salud Publica SIVIGILA y que sean de interés para minimizar riesgos de transmisión de infecciones vía transfusional, lo anterior debido a que SIHEVI-INS© no solo se nutre de la información proveniente de los bancos de sangre, sino que actualmente está interoperando con SIVIGILA. Todo esto permite brindar mayor seguridad a los pacientes que requieren ser transfundidos al contar con hemocomponentes obtenidos con un filtro adicional de calidad.

De otro lado, y consecuentes con la Política de Seguridad del Paciente, así como con las metas previstas en el Plan Decenal de Salud Pública relacionadas con la Red de Sangre, SIHEVI-INS©, permite que cualquier IPS del país pueda consultar antecedentes de RAT para un paciente candidato a ser transfundido, con lo que se pueden realizar acciones preventivas para mitigar su ocurrencia. Y gracias a este desarrollo, se puede monitorear el movimiento de la sangre y sus hemocomponentes para identificar satisfacción a la demanda, así como manejo de inventarios en todo el territorio nacional.

Gracias a su alcance y los logros ya obtenidos, SIHEVI-INS© es modelo para los programas de sangre de la Región de América Latina y el Caribe.