Trabajo intersectorial evaluará efectos de la minería con mercurio en la salud de las comunidades



El Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con Codechocó y Corpourabá, se reunieron para definir propuesta metodológica e indicadores del estudio que busca determinar el grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas empleadas en la actividad minera y sus efectos en la salud de las poblaciones, aledañas a la cuenca del río Atrato.

Este trabajo intersectorial contó con el apoyo del Instituto Humboldt, la Universidad de Antioquia y Cartagena y el Instituto de Investigaciones en las comunidades, entidades que tienen un rol de supervisión y aporte técnico. Según explicó Willer Guevara, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, hay varias líneas y frentes de trabajo que fueron señalados por la sentencia de la Corte Constitucional (sentencia T-622/2016), por lo que la mejor manera de abordarlo ha sido con un trabajo conjunto entre las distintas entidades del Gobierno.

Martha Lucía Ospina, Directora del INS, resaltó este trabajo intersectorial que recoge información de otros estudios e investigaciones realizados con anterioridad.