Villavicencio avanza en estudio de seroprevalencia Covid-19

•     INS estudiará la proporción de metenses que desarrollaron inmunidad contra el virus. Se encuestará y tomará muestra de sangre a una muestra representativa de 1.447 habitantes y 380 profesionales de la salud, para un total de 1.827 personas.

•     Villavicencio es la sexta de 10 ciudades en donde se realizará el estudio de seroprevalencia.

•     El apoyo de los habitantes de Villavicencio es primordial para adelantar este importante estudio en el país.

 

Villavicencio, 6 de noviembre de 2020. Un total de 51 profesionales en campo, 17 del INS-OneHealth, 20 de la Secretaría de Salud de Villavicencio y 14 del programa de enfermedades transmitidas por vectores ETV de la Secretaría de Salud del Meta con el apoyo del Laboratorio de Unillanos iniciaron esta semana el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia.

"El estudio contempla la visita a 150 barrios en hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE", explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud".

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y tomará muestras de sangre a 1.827 metenses.

Es importante mencionar que la toma de muestra para el estudio no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. "Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Villavicencio", dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

"La Secretarías de salud municipal y departamental, y el INS damos inicio con este estudio en Villavicencio. La capital villavicense es la sexta parada y es una población clave en el oriente colombiano", dijo la directora del proyecto de investigación, Marcela Mercado.

Por su parte la Secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortéz dijo que "agradezco al INS por hacer posible que nuestra ciudad haga parte del estudio. Nos ayuda a la generación de conocimiento sobre enfermedad y fortalecer la vigilancia".

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. "Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación", dice Martha Ospina, directora del INS.

Según lo expresó, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, durante el lanzamiento en compañía del alcalde de la ciudad de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien agradeció nel acompañamiento del INS a su ciudad y al departamento, "Queremos agradecer al acompañamiento técnico del INS en los momentos álgidos que vivimos como departamento y como ciudad con la cárcel y el control de esta pandemia en nuestra ciudad y en la población carcelaria. Hoy más que nunca se devela la importancia de fortalecer a la ciencia y a la salud pública".

Quien también recalcó la importancia del esfuerzo particular en seguir con las medidas de bioseguridad "así como hemos habilitado espacios importantes con la reactivación, quien no cumpla con las medidas de prevención serán intervenidos y serán cerrados por el bienestar de nuestros ciudadanos".

Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín. Villavicencio se suma a las capitales de Bucaramanga y Bogotá en donde actualmente se realiza la encuesta y toma de muestra en sangre.

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad. Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó: "El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación".

Por su parte, la directora del INS aplaudió el ejercicio y el compromiso de la secretaría de salud y de alcaldía de Villavicencio ante el exigente trabajo para el manejo de la pandemia en esta parte del territorio Nacional. "Esto que Villavicencio está adelantando del ASIS es el camino correcto para el manejo de esta pandemia", recalcó también la importancia de la inversión de los territorios a los laboratorios de salud departamentales para enfrentar situaciones como la de esta pandemia.

La directora del INS también se refirió a que en el manejo de la pandemia se está buscando un equilibrio para la reactivación económica pero además mantener la salud de la población colombiana. "Esa falsa seguridad de pensar que reunirnos con amigos es cuidarnos no aporta a la baja de la curva epidemiológica", dijo Ospina; quien también agregó que "¿veremos rebrotes en donde ya ha terminado de bajar?, no estamos condenados a un rebrote y todo depende del comportamiento que tengamos como ciudadanos con las medidas de aislamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar reuniones sociales", concluyó.

Durante el evento, la alcaldía de Villavicencio entregó un reconocimiento a la directora del Instituto Nacional de Salud, por la labor científica y de acompañamiento en el manejo de la Pandemia Covid-19 para esta ciudad y para todos los colombianos. De igual forma, se concedió el reconocimiento a 15 epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Villavicencio con la Orden de la Cruz al Mérito, los cuales fueron entregados por la directora del INS y del alcalde de Villavicencio.