Destacado epidemiólogo, nuevo director del INS

Ante el Ministro de Salud y Protección Social tomó posesión Fernando de la Hoz Restrepo como nuevo Director General del Instituto Nacional de Salud.

  • Fernando de la Hoz Restrepo es magíster en epidemiología de la Universidad del Valle.
  • Es doctor en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres y epidemiólogo de campo del Programa de Epidemiología Aplicada del Instituto Nacional de Salud.

 

 

Bogotá D. C. 7 de marzo de 2013 (Boletín No. 005 de 2013- MSPS-INS). Ante el Ministro de Salud y Protección Social (MSPS), Alejandro Gaviria Uribe, tomó posesión como Director General del Instituto Nacional de Salud (INS) Fernando de la Hoz Restrepo, médico de la Universidad Libre De Colombia – Barranquilla, magíster en epidemiología de la Universidad del Valle y doctor en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres y epidemiólogo de campo del Programa de Epidemiología Aplicada del Instituto Nacional de Salud.

El nuevo Director General del Instituto Nacional de Salud ha trabajado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, ha sido profesor titular e investigador principal en la Universidad Nacional de Colombia, profesor de cátedra de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y en el Instituto Nacional de Salud fue coordinador del Centro Control de Enfermedades, Subdirector de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia e Investigador Científico, entre otras.

Antes de llegar a la Dirección General del INS se desempeñaba como Director del Grupo de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública del Universidad Nacional de Colombia.

Durante el acto de posesión, que se llevó a cabo en el auditorio del INS, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe destacó qué “es el momento del Instituto Nacional de Salud, porque gracias al rediseño institucional se le proponen nuevas metas”; “Estoy seguro de que el liderazgo intelectual y profesional son fundamentales para este momento del INS, cuando se proyecta como una institución de gran valor en la nueva estructura del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La creación del Observatorio de Salud

A su turno, el nuevo Director General del INS señaló que “aspira poder seguir aumentando la capacidad de producción de biológicos, fortalecer la capacidad de proveerlos al sistema y seguir mejorando el espectro de vigilancia y monitoreo de los problemas de salud de los colombianos”.

Añadió que “Esperamos el apoyo de todas las instituciones que tienen que ver con salud pública para el mejor cumplimiento de las funciones del INS. El INS no trabaja solo, lo hace con las secretarías de salud distritales, departamentales y la academia, entre otros; a todos les pedimos la máxima colaboración para el bien de la salud pública”.

Finalmente señaló que “uno de los aspectos en que el INS va a empezar a trabajar ahora es en la evaluación de impacto de muchas de las intervenciones en salud pública que el Ministerio de Salud y Protección Social y otras entidades hacen en el país”.

De la Hoz Restrepo fue Becario de COLCIENCIAS para estudios de doctorado, obtuvo diploma al mérito como egresado destacado de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Atlántico y ganó el premio a mejor presentación de poster de investigación en la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomse Research (ISPOR) en 2009. Fue coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia

Cuenta con un amplio listado de artículos para diversas publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Igualmente ha dirigido un buen número de tesis de maestría y doctorado y participado en trabajos de investigación en diversos tópicos de la epidemiología.