El Instituto hace seguimiento al caso de una menor de edad con diagnóstico de VIH

Bogotá D. C., 17 de Septiembre de 2012 (Oficina de Comunicaciones).- El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el día 14 de septiembre de 2012, posterior a las investigaciones realizadas con la Secretaria Distrital de Salud, se logró establecer que el caso notificado como posible VIH transfusional, en una menor de edad del Hospital San José de Bogotá, no tenía asociación con los componentes transfundidos.

Notificó que se llegó a esta conclusión al revisar los registros del banco de sangre donde se evidenciaban los procedimientos correctos para la liberación de las unidades de sangre transfundidas (2 glóbulos rojos O positivo, transfundidas el 23 de agosto de 2012).

Adicionalmente, se realizó un llamado a los donantes de dichas unidades y se solicitó otra muestra de ellos para realizar de nuevo la detección de anticuerpos para VIH, resultando en ambos casos negativa dicha detección.

Desde el INS se realizó una comunicación con la Coordinación Distrital de la Red de Bancos de Sangre y Servicios Transfusionales así como con el banco de sangre del Hospital San José de Bogotá, por lo cual se pudo evidenciar que los resultados de las pruebas practicadas a la paciente muestran un posible contacto con el virus VIH anterior a la fecha de la transfusión.

El informe completo se envío oportunamente al Ministerio de Salud y Protección Social y al Invima, así como a la Dirección General del INS y las Subdirecciones de Vigilancia y Control y de Red Nacional de Laboratorios.

En todas las transfusiones que se practican en el país, se siguen con estricto rigor todos los protocolos y, además, se realiza una serie muy completa de pruebas para garantizar la seguridad transfusional.

El Director del INS, Juan Gonzalo López Casas, sostuvo que “se aplican controles definidos para que el país cuente con sangre segura”.

También hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que done sangre, pues diariamente se requiere realizar un sin número de transfusiones a diferentes personas sin discriminación de edad o género, que padecen de enfermedades como leucemia, anemia, hemofilia, cáncer y quemaduras entre otras.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES INS
Paola Rosanna Caycedo Giglioli    
Celular: 310 234 9708
Román Medina B.      
Celular 315 333 0185
                                                                                                                                  
www.ins.gov.co       
Línea gratuita nacional: 018000 113 400
Twitter: @INSColombia