Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Noticias

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Noticias > Este 5 de mayo: Celebremos el Día Mundial de Higiene de Manos


Este 5 de mayo: Celebremos el Día Mundial de Higiene de Manos

07/09/2012 13:49

Bogotá D. C., 3 de mayo de 2012.- (Oficina de Comunicaciones).- El próximo 5 de mayo se celebra el Día Mundial de Higiene de Manos. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha unido esfuerzos con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para celebrarlo mediante el desarrollo del I Encuentro Nacional “Prevenir está en ti, está en tus manos” y el III Encuentro Distrital “Manos limpias, atención segura”.

Los encuentros tendrán como sede Bogotá y en el marco de los mismos se desarrollará una sesión académica el viernes 4 de mayo de 2012 en el Auditorio Principal de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Se contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, representantes de entidades territoriales de salud del país, gerentes y referentes de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y de Seguridad del Paciente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), delegados de la academia y de las sociedades científicas.

Habrá transmisión simultánea vía web mediante el enlace: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.01890D3108817CE3390B787CB7842B.

“Estas jornadas pretenden promover una cultura de higiene de manos en el personal de salud como una de las acciones de prevención y control más costoefectivas para la contención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)” señaló Juan Gonzalo López Casas, Director General del Instituto Nacional de Salud, quien puntualizó: “esta iniciativa hace parte de un programa que propuso la Organización Mundial de la Salud y al cual se acogen los países miembros, entre ellos Colombia, que desde el 2007 hace parte de la Alianza Mundial de la Seguridad de Paciente”.

“Espero que este evento sea una iniciativa más para fortalecer las acciones de prevención y control y así garantizar la calidad en la prestación de servicios en salud a toda la población colombiana” manifestó López Casas, quien continuó diciendo: “Sin duda el país ha realizado grandes avances para afrontar esta problemática; uno de ellos es el reciente lanzamiento de la Red Nacional para la Prevención Vigilancia y Control de las IAAS y Resistencia a los Antimicrobianos Red PrevINS la cual es liderada por el INS y que tiene como propósito conformar un grupo asesor que permita la generación de políticas en prevención, vigilancia y control de estos eventos”.

La higiene de manos en el personal de salud puede ayudar a reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria, ya que éstas son consideradas un problema en salud pública debido a la importante carga de enfermedad que éstas generan, al igual que el impacto socio económico para los pacientes, la familia y en general al sistema de salud.

Qué son las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Diferentes estudios en el mundo han demostrado que hay relación entre las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS y la deficiencia en la higiene de manos por parte del personal de atención en salud. Ahora bien, en su definición, las IAAS son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso a la institución (2). Estas ocurren en cualquier ámbito de atención, incluyendo hospitales, centros de atención ambulatoria, sitios de cuidado crónico y centros de rehabilitación.

Las IAAS se asocian a varios factores de riesgo como: el uso de dispositivos médicos, complicaciones postquirúrgicas, transmisión entre pacientes y trabajadores de la salud o como resultado de un consumo frecuente e inadecuado de antibióticos; además son causadas por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo bacterias, hongos y virus. Las IAAS son consideradas como el evento adverso que más se presenta y el cual es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produce algún daño al paciente.

¿Cómo lograr avances?

Para abordar esta problemática es necesario contar con directrices claras, eficaces y aplicables sobre las medidas de contención de las infecciones, donde se ha demostrado que la higiene de manos es una de las estrategias más sencillas y efectivas en la reducción de las IAAS. Las intervenciones para mejorar la adherencia de higiene de las manos en todo un país pueden requerir recursos económicos y humanos considerables, sobre todo en las campañas multifacéticas, sin embargo el impacto en la reducción de las IAAS es contundente y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 realizó el lanzamiento de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, donde se estableció el primer reto mundial “Una atención limpia es una atención más segura” el cual tiene el propósito de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos como la estrategia más sencilla y eficaz para el control de las mismas.

A partir del año 2008 la OMS declaró el 5 de Mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos y en el año 2009 lanzó una ampliación del primer reto mundial con la campaña “Salva vidas: lávate las manos”, el cual es una iniciativa destinada a promover la higiene de manos a nivel mundial, regional, nacional y local, en el que se enfatiza el uso del modelo de “Los 5 momentos para la higiene de manos” que es fundamental para proteger al paciente, al trabajador de la salud y al entorno del paciente de la proliferación de microorganismos.

En nuestro país se formalizó el compromiso con la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el primer reto mundial para hacer frente a las IAAS en el año 2007, que fue liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social donde se realizaron múltiples acciones encaminadas a impactar esta problemática en Salud Publica en el país.

Los cinco momentos de higiene de manos para personal de salud

1. Antes de tocar al paciente.
Para proteger al paciente de la colonización de microorganismos y en algunos casos contra la infecciones exógenas trasmitidas por las manos.

2. Antes de un procedimiento limpio o aséptico.
Para proteger al paciente de la infección producida por microorganismos dañinos, incluyendo los propios y aquellos que puedan ingresar a su cuerpo.

3. Después del riesgo de exposición a fluidos.
Para protegerse de la colonización o infección por microorganismos dañinos del paciente y para proteger el ambiente de atención en salud de la diseminación de los mismos.

4. Después de tocar al paciente
Para protegerse de la colonización o infección por microorganismos dañinos del paciente y para proteger el ambiente de atención en salud de la diseminación de los mismos.

5. Después del contacto con el entorno del paciente
Para protegerse de la colonización por microorganismos de los pacientes, los cuales pueden estar presentes en las superficies u objetos que hacen parte del entorno del paciente, al igual que proteger el área de atención en salud de la diseminación de dichos microorganismos

Tomado y adaptado de: Organización Mundial de la Salud (OMS)

RECUERDE: El uso de guantes no reemplaza la necesidad de la higiene de manos

Otras fuentes:

 

 

 Compartir

 
 

 Donante de Órganos

 
 

 Donante de Sangre