Existe circulación estacional del virus de Influenza A H1N1 / 09 conjuntamente con otros virus respiratorios", destaca Director General del INS

  • Hasta el 22 de mayo el INS confirmó 3 casos de fallecimientos por Virus de Influenza A H1N1 en Norte de Santander
  • Hasta el 22 de mayo el INS confirmó 1 caso de fallecimiento por Virus de Influenza A H1N1 en Huila
  • En lo corrido de 2013 y hasta el 22 de mayo, el INS ha procesado un total de 2267 muestras de todo el país, correspondientes a pacientes con sospecha de algún agente viral causante de enfermedad respiratoria aguda (IRA) o aguda grave (IRAG), para realizar diagnóstico virológico
  • El grupo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el Equipo de Respuesta inmediata (ERI) del INS han apoyado a los departamentos del Huila y Norte de Santander en la vigilancia e investigación epidemiológica de campo de casos de IRA

Bogotá D. C. 25 de mayo de 2013 (Boletín 008 de 2013 – Oficina de Comunicaciones). El Director General del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz Restrepo, señaló que "el país está pasando por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), previsible para esta época del año" y destacó que "es conveniente recordar que el virus de la Influenza A H1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país".

Si bien el virus la Influenza A H1N1/09 causó una pandemia en 2009, con la disminución de los casos la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su fin en 2010; desde entonces pasó a ser otro de los virus a los cuales hay que hacerles vigilancia. En Colombia, específicamente, dejó de hacerse vigilancia por separado de este virus y pasó a formar parte de la estrategia conjunta de vigilancia epidemiológica de agentes que causan de infecciones respiratorias agudas entre las que se encuentran el adenovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR), y la Influenza B entre otros.

"Existe circulación estacional del virus de Influenza A H1N1 / 09 conjuntamente con otros virus respiratorios", destacó el Director General del INS, al recordar que el país cuenta con protocolos de vigilancia que son adoptados por todas las entidades territoriales, lo que permite conocer la situación de salud pública nacional, y gracias a los cuales es posible detectar tempranamente cambios que ameriten intervenciones especiales.

Asimismo, ciertos departamentos y distritos cuentan con capacidad diagnóstica en sus laboratorios de salud pública, actividad que es apoyada desde el INS desde su competencia como laboratorio de referencia nacional o, en caso de que la capacidad diagnóstica local se vea sobrepasada, brinda el apoyo diagnóstico necesario para superar esa situación.

La situación en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su boletín regional de Influenza y otros virus respiratorios actualizó al 21 de mayo de 2013 que la actividad de las infecciones respiratorias agudas en América del Sur se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año, con tendencia ascendente en la mayoría de los países. En la zona Andina, continua prevaleciendo VSR en todos los países con co-circulación de Influenza (H3N2); con excepción de Santa Cruz (Bolivia) donde predomina influenza B. En el Cono Sur también prevalece el VSR, observando co-circulación de influenza A (H1N1)pdm09 en Chile; en Brasil continua el prevaleciendo influenza A (H1N1)pdm09; de igual forma se observa un incremento de la actividad el virus de influenza A(H1N1)pdm09 en algunos países de Centro América y el Caribe.

La situación en Colombia

Anualmente el sistema de vigilancia ha detectado 3679 casos de enfermedad similar a Influenza que pueden ser causados por los diversos virus que circulan en el país, entre los que se encuentran Influenza A (H1N1)pdm, Influenza A (H3N2), Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza tipo 1, 2, 3 y 4, Adenovirus, Metapneumovirus, Rinovirus y Bocavirus, los cuales incrementan su circulación en ciertas épocas.

Para el caso concreto del A H1N1, hasta la semana epidemiológica No. 19 de 2013 se han confirmado 104 casos a nivel nacional, con un decremento del 43% con relación al mismo periodo del año anterior.

De las 2267 muestras que ha procesado el INS para virus respiratorios entre el mes de Enero de 2013 y mes de mayo, 647 han sido positivas para alguno de los virus respiratorios, principalmente virus sincitial respiratorio (65%), mientras que el 16% corresponden a Influenza A (H1N1) pdm09 y 6% al adenovirus.

A la fecha se han confirmado 4 casos fatales por Influenza A (H1N1) pdm09.

La situación en Huila y Norte de Santander

Los equipos de Respuesta Inmediata (ERI) del INS se hicieron presentes en los departamentos de Huila y Norte de Santander como apoyo a la investigación epidemiológica de campo al advertir cambios en la situación epidemiológica local. Estos equipos desarrollaron actividades como: búsqueda activa de casos relacionados con infección respiratoria aguda, seguimiento de los casos hospitalizados por IRA, establecimiento de medidas de control, encuestas en la población general, capacitación a personal de salud en el manejo e identificación de casos, revisión clínica de casos sospechosos, toma de muestras para pruebas de laboratorio y recomendaciones para el envio al INS como referente nacional y para la evaluación y manejo de los posibles casos.

Asimismo, desde el laboratorio de estos departamentos se continúa realizando la toma y remisión de muestras para vigilancia y detección viral según los protocolos de manejo establecidos a nivel nacional.

Procedentes del Departamento del Huila, durante 2013 y hasta el 22 de mayo, se han procesado 78 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para Influenza A (H1N1)pdm (incluyendo un caso fatal), 8 positivas para otros virus respiratorios (H3N2, Adenovirus, Metapneumovirus y Parainfluenza) y 62 muestras negativas. Por otra parte y procedentes de Norte de Santander, hasta el 22 de mayo se han procesado 26 muestras, de las cuales 4 resultaron positivas para (H1N1)pdm (incluyendo 3 casos fatales), 2 positivas para otros virus respiratorios (Adenovirus y Parainfluenza) y 20 muestras negativas.

Estos análisis de laboratorio - que han sido generados y entregados de acuerdo al tiempo de oportunidad establecido - permiten evidenciar la circulación del virus en la zona, lo cual unido a los análisis epidemiológicos de campo realizados y a la evaluación clínica con base en sus síntomas y signos debe permitir al médico clasificar y manejar los demás casos relacionados o contactos y así definir si se requiere o no tratamiento farmacológico, siguiendo los protocolos adoptados en el país para tal fin en el momento en que sospecha una infección respiratoria.

Recomendaciones para prevenir el contagio de Influenza o virus respiratorios

Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías espiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.

Entre las medidas se encuentran:

    Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar
  • Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Evitar el contacto con los ojos (frotárselos)
  • Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas
  • Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Ventilar diariamente la habitación y la casa.
  • Vacunacion. Actualmente la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1 pdm09 por lo tanto es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas
  • Evitar auto medicarse
  • Si presenta síntomas como Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad