INS re-acredita su programa PICCAP

El Instituto Nacional de Salud nuevamente acreditó su programa de ensayos de aptitud (PICCAP), con el cual se confirma la capacidad del INS para hacer control de calidad a los laboratorios que vigilan el agua para consumo humano en el país.

Martha Ospina, Directora del INS, recibió la re-acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Entidad que reconoció al Instituto por cumplir con altos estándares.

Ferney chaparro, representante de ONAC, expresó su orgullo por entregar el certificado de acreditación de un programa como el del INS que según sus propias palabras: "cumple con todos los requisitos mundialmente establecidos, lo que le ha permitido a la ONAC presentar la acreditación de Colombia como un proceso homólogo al realizado internacionalmente".

La Directora del INS explicó que el sistema de aseguramiento de la calidad del agua que se consume en Colombia involucra a distintas entidades gubernamentales como lo son los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Salud, los departamentos y los laboratorios que realizan las pruebas de calidad del agua, los cuales deben cumplir con altos estándares y con la evaluación por parte del PICCAP que maneja el INS.

Así mismo dijo, que el Instituto con esta nueva acreditación del PICCAP está siendo reconocido por ser un evaluador de calidad que cumple estándares nacionales e internacionales, por lo tanto genera toda la confianza del Sistema de Aseguramiento de Calidad del Agua y de los laboratorios que son contratados por los departamentos para realizar las pruebas de control del agua en Colombia.

El INS logró la renovación de la acreditación del PICCAP bajo la norma de acreditación ISO/IEC 17043, lo que demuestra su competencia técnica como proveedor de este ensayo de aptitud y así asegurar la confiabilidad e idoneidad de los resultados emitidos por parte del INS en la evaluación a los laboratorios.

Con la acreditación del PICCAP, el INS se convierte en una de las pocas entidades a nivel nacional que puede ofrecer este tipo de programas de ensayos de aptitud.