Inició reunión para la prevención del dengue de las Américas en Bogotá

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2015 (Comunicaciones. Dengue Vaccine Initiative)


La Iniciativa de Vacunas contra el Dengue (Dengue Vaccine Initiative) dio inicio a la reunión del Consejo de Prevención del Dengue de las Américas. El evento de dos días, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud de Colombia en Bogotá, reúne a especialistas del dengue, oficiales de ministros de salud, representantes de la Organización Mundial de Salud (OMS), de la Fundación de Bill y Melinda Gates (Bill and Melinda Gates Foundation), de compañías farmacéuticas, entre otros expertos, e involucrados en salud pública para discutir los avances de la vacuna contra el dengue y los desafíos y necesidades para la consideración de su introducción en países de la regn. La reunión tendrá como resultado un reporte con las recomendaciones del consejo, las cuales DVI compartirá públicamente en su sitio web. El dengue actualmente pone en riesgo la salud de 390 millones de personas en el mundo, siendo la enfermedad viral transmitida por vector de mayor prevalencia. Para Latinoamérica, representa un costo anual de más de 2 billones de dólares.


La reunión ocurre en un momento crucial para el campo de prevención del dengue. En el 2014, se completaron por primera vez dos ensayos clínicos fase III de vacunas contra el dengue (con el candidato CYD-TVD), del cual el segundo se realizó con más de 20,000 niños latinoamericanos, específicamente de Brasil, Colombia, Honduras,xico y Puerto Rico. Los resultados de estos ensayos comprobaron que una vacuna que ayude a prevenir los casos del dengue es factible, demostrando una protección moderada contra el dengue de hasta 60%. El aporte al conocimiento de control del dengue que proporcionaron dichas pruebas clínicas, junto con el del avance de otros candidatos de vacunas contra el dengue y de modelos matemáticos que buscan medir el impacto de vacunas en la salud pública, requieren un nuevo análisis de estrategias de control del dengue para lograr la meta de la OMS de reducir la morbilidad del dengue por 25% y la mortalidad por 50% para el año 2020.


Estoy segura de que las recomendaciones que resultarán de esta reunión tendrán un gran impacto en la consideración de las herramientas de prevención del dengue” dijo la Asesora Senior del DVI, la profesora Annelies Wilder-Smith, al dar inicio a la reunión. El evento promueve el intercambio abierto de los participantes, proveyendo un espacio para comunicar perspectivas intersectoriales e interdisciplinarias, al igual que experiencias internacionales y regionales sobre el dengue y la el uso de la vacuna, para poder hacer proyecciones de manera integral y movilizar eficientemente los recursos necesarios para controlar el dengue.


Para el Instituto Nacional de Salud de Colombia hacer parte de este evento “es muy importante como centro de investigación y vigilancia en Salud Pública conocer los avances en las investigaciones de vacunas contra el dengue, para contar con elementos científicos y técnicos que permitan asesorar y apoyar a las autoridades en la toma de decisiones respecto a las posibilidades de acceso a las vacunas y al impacto de éstas en la prevención y control del dengue” según afirmó el Doctor Mauricio Beltrán, Director de Redes en Salud blica del INS.


*La Iniciativa de Vacunas contra el Dengue (o DVI, por sus siglas en inglés) es un consorcio compuesto por el Instituto Internacional de Vacunas con sede en Seúl, la OMS en Ginebra, el Instituto de  Vacunas  Sabin  en Washington  D y el Centr de  Acceso Vacunas  Internaciona de  la

Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.​