Sobre decisiones de la Procuraduría General de la Nación

Consulte la resolución No. 148 de 2012 de la Procuraduría General de la Nación: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/resolucion148-2012(2).pdf

Bogotá, 8 de junio de 2012 (Oficina de Comunicaciones INS).- En relación con los anuncios en medios de comunicación, relacionados con decisiones de la Procuraduría General de la Nación por el “no fenecimiento de la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y el Balance General”, el Instituto Nacional de Salud se permite hacer las siguientes precisiones:

  • La Resolución N. 148 de la Procuraduría del pasado 15 de mayo dispone acciones para 128 entidades estatales así: “adelantar actuaciones disciplinarias en 11 entidades y ejercer vigilancia superior sobre las 117 restantes”.
  • Hay 11 entidades que la Procuraduría General de la Nación señala como determinantes para el no fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y
  • Para las otras 117 entidades mencionadas en la Resolución, entre las cuales está el Instituto Nacional de Salud, se ordena remisión a las oficinas de Control Interno Disciplinario que funcionan internamente en cada institución.
  • El Instituto siempre ha estado dispuesto a hacer las aclaraciones necesarias frente a posibles inconsistencias de su ejecución financiera y tiene la absoluta certeza de la transparencia sobre el manejo de sus cuentas.
  • A la fecha, el Instituto Nacional de Salud no ha recibido requerimiento en el sentido expuesto por la Resolución No. 148 de 2012, por lo tanto está a la espera del mismo para proceder en consecuencia.
  • Durante las vigencias 2009 y 2010, la Contraloría General de la República FENECIÓ las cuentas del Instituto Nacional de Salud.
  • Como todas las entidades del Estado, el Instituto está regido por las normas de control que establecen las Leyes de la República y, en especial, las dispuestas por la Contraloría General de la República para el fenecimiento de la Cuenta y el Presupuesto de la Entidad.
  • Frente a los planes de mejoramiento en el aspecto financiero-contable surgidos de las auditorías gubernamentales con enfoque integral modalidad regular, desde 2006 y hasta la fecha, estos han sido ejecutados en el 100%.
  • En el Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque integral, Modalidad Regular, vigencia auditada 2009, La Contraloría General de la República en el numeral 1.4 se lee:

“1.4 FENECIMIENTO DE CUENTA

Con base en el concepto sobre la gestión y resultados y la opinión sobre los Estados Contables, la Contraloría General de la República fenece la cuenta de la entidad por la vigencia fiscal correspondiente al 2009.”


OFICINA DE COMUNICACIONES INS
 
Paola Rosanna Caycedo Giglioli     Celular: 3102349708
Román Medina B.       Celular 315 333 01 85
                                                                                                                                  
 
www.ins.gov.co          Línea gratuita nacional: 018000 113 400
 
Facebook: http://www.facebook.com/InsColombia     Twitter: @INSColombia