Para efectos de alcanzar niveles de excelencia en la prestación del servicio y mejorar la gestión interna y la eficiencia del INS, se ha previsto este espacio, para que cuando usted requiera formular alguna petición, queja, reclamo, consulta; o realizar alguna sugerencia o felicitación, pueda hacerlo a través de nuestro portal de internet.

IMPORTANTE: si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por INS; o sobre el desempeño de nuestros funcionarios, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Una petición es la solicitud que se presenta ante la entidad con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto
  • Quien presente una solicitud de copia de documentos podrá indicar que estos se han remitidos de manera digital al correo electrónico relacionado o si estos son requeridos en físico, el valor de las copias será asumido por el peticionario; costo de la copia según tarifa aprobada por la entidad.
  • Recuerde que usted puede interponer su petición queja o reclamo de manera anónima escribiendo "anónimo" en el campo nombre y un "0" en los campos dirección, teléfono y cédula.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA PETICION

La petición deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta
  • Una queja es la manifestación por medio de la cual se ponen en conocimiento de la entidad, conductas irregulares o comportamientos contrarios a derecho, cometidos por los funcionarios del INS, en el ejercicio de sus funciones.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicacion del documento de identidad
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
  • No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
  • REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA RECLAMO

    Un reclamo es la manifestación de la insatisfacción sobre la deficiencia en el servicio prestado por la entidad, o el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por el INS.

    • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
    • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud
    • Una sugerencia es la propuesta o consejo que realiza el ciudadano para que INS mejore la prestación de sus servicios y productos.
  • Una vez usted diligencie su solicitud y la envíe, el sistema le informara el número del código bajo el cual quedó radicada, para efectos de consultar en esta misma sección, el estado del trámite en que se encuentra dicha información también es envíada a su correo electrónico.

Nota:

El Instituto Nacional de Salud, en cumplimiento de lo previsto por la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y demás normas concordantes, es el responsable del tratamiento de los datos personales, por lo anterior, de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca, autorizo al Instituto Nacional de Salud, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales, para los fines relacionados con su objeto descrito en la misma. La información obtenida para el tratamiento de mis datos personales, la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.


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