Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Atención al Ciudadano

Investigación, Vigilancia, Producción y Redes en Salud Pública

:


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Atención al Ciudadano > Preguntas y Respuestas Frecuentes


Preguntas y Respuestas Frecuentes

Donación de Sangre

CONVIÉRTETE EN UN DONANTE HABITUAL DE SANGRE

Para obtener sangre sólo se puede a través de las donaciones que realizan las personas, no existe un líquido similar que pueda remplazarla. La donación de sangre es un acto de honor, libre, de disposición voluntaria y altruista, orientada a la repetición del proceso, esto último quiere decir que una persona debe donar sangre por lo menos dos veces en los últimos doce meses. Diariamente se requiere salvar la vida de ciertos pacientes, ya que por su condición de salud necesitan de hemocomponentes (concentrado de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, crioprecipitados), es por esto que invitamos a donar frecuentemente a aquellas personas que consideran estar sanas. Las personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad no reciben ninguna clase de remuneración Se considera un acto solidario abstenerse de donar sangre cuando se identifica en la autoevaluación que se tiene un riesgo que puede afectar la salud de quien vaya a recibir dicha transfusión.

PARA SER DONANTE HABITUAL TE INVITAMOS A TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Qué es la sangre?

Es aquel líquido vital que nutre a los órganos y tejidos del cuerpo. Está constituida de la siguiente manera:

  • 45% de células (Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
  • 55% de una parte líquida la cual se llama plasma.
    • La única fábrica de sangre que existe está dentro de nuestros huesos y se llama la médula ósea.

      Quién puede donar sangre?

      Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.

      Cada cuánto puedo donar sangre?

      Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Estamos invitando a que lo hagan por lo menos dos veces en los últimos 12 meses.

      El proceso de donar sangre es seguro?

      Si, donar sangre no es peligroso porque todo el material utilizado es nuevo, desechable y estéril; por lo tanto no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación.

      Cuánto tiempo dura la donación?

      En promedio dura entre 5 y 10 minutos.

      Cómo es el proceso de donación de sangre?

      Donar sangre es muy sencillo. El banco de sangre siempre está atento a que el proceso de donación no ocasione ningún daño para quien dona la sangre y para quien la recibe, cuando el donante autoriza la donación está asegurando que está en condiciones de hacerlo. Cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. El volumen de sangre que se extrae es de menos de medio litro, ya que tan sólo lo que se dona son 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas. Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial.

      Cada cuánto puedo donar sangre?

      Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Estamos invitando a que lo hagan por lo menos dos veces en los últimos 12 meses En Colombia, los hombres representan 55% de la donación, y por edades el grupo que más dona está entre los 18 y 30 años

      Dónde puedo donar sangre?

      Colombia cuenta con una red de 81 bancos de sangre distribuidos en 23 departamentos del país que proveen a 580 servicios de transfusión distribuidos en todo el territorio nacional y se puede conocer la ubicación de éstos a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co o en línea gratuita nacional 01 8000 113 400.

      Para qué se utiliza la sangre que es donada?

      Para salvar vidas, hasta el momento no existe un sustituto de la sangre; de cada unidad se pueden obtener al menos tres componentes sanguíneos (Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma Fresco), cada vez que donamos sangre podemos salvar hasta 3 vidas En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente; diariamente niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres que se les complican los partos entre otros requieren hemocomponentes para poder salvar sus vidas, es decir que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día. A diario los pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o que permanecen en Unidades de Cuidado Intensivo requieren ser transfundidos. En Colombia el servicio hospitalario que más sangre requiere es Unidad de Cuidado Intensivo (25%) seguido de urgencias (17%) y medicina interna (13%), los demás servicios como Gineco – obstetricia, pediatría, trasplantes y cirugía consumen 48% de la sangre que anualmente se transfunde. Es importante tener en cuenta que los glóbulos rojos tienen una vida útil de de 35 a 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma de 1 año. Una vez transcurrido este tiempo no pueden ser utilizados, de ahí la importancia de donar frecuentemente.

      Quién no puede donar sangre?

      Las personas que estén enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo. También no pueden donar sangre quienes hayan padecido Hepatitis después de los 12 años, o quienes presenten las siguientes enfermedades: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja y diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando.

      RESPECTO A LA DONACIÓN DE SANGRE, ES IMPORTANTE SABER:

      La sangre se comercializa?

      La sangre no tiene ningún precio. Lo único que se cobra en el momento de su uso es el costo del procesamiento para así disminuir el riesgo transfusional. Es importante aclarar que dicho cobro no se le realiza al paciente, ni a sus familiares, éste se le hace directamente al sistema de salud.

      Engorda o adelgaza?

      La mayoría de las personas piensan que la cantidad de sangre donada la deben recuperar comiendo; sin embargo no es necesario comer más de la cuenta, porque la médula ósea que es el lugar donde se fabrica la sangre, inmediatamente después de la donación inicia la producción de nuevas células.

      Hace daño?

      Antes y después de la donación el personal del banco informa al donante de los cuidados que debe tener con el fin de evitar alguna clase de malestar. Uno de los cuidados a tener en cuenta es que antes, durante y después de la donación se debe aumentar el consumo de líquidos (agua, jugo, leche, etc), ya que al extraer la sangre, el cuerpo puede identificar el no contar con el total del líquido que tenía circulando y por lo tanto esto le puede ocasionar al donante cierto malestar como mareo, vómito o náuseas; es por esto que el banco de sangre siempre le facilita al donante un refrigerio como una medida de seguridad de protección al donante.

      Contagia de enfermedades?

      Todo el material es desechable y de uso exclusivo para cada donante, por lo tanto no hay riesgo de contagiarse de alguna enfermedad. Es importante resaltar que la única fuente de obtención de la sangre es a través de las donaciones que realizan las personas que consideran estar sanas, por lo tanto no tendría sentido que los bancos de sangre afectaran a sus donantes.

      Qué es ventana inmunológica?

      Es el periodo de tiempo que debe transcurrir para que se aumenten los niveles de una enfermedad, y así ésta pueda ser detectable, es decir que hay un momento en que es tan reciente la infección que las pruebas podrían dar negativas, aun cuando la persona está infectada. Es por esto que si una persona ha estado sometida a algún posible riesgo de infección (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, HTLV, entre otras), lo mejor es que se abstenga de donar sangre, ya que podría encontrarse en dicho periodo de tiempo, afectando a aquellos pacientes a los que se transfunda (niños, maternas, jóvenes, ancianos, entre otros). Como ejemplo a lo mencionado anteriormente, aquellas personas que se hayan realizado algún tatuaje, piercing o acupuntura, pueden ser donantes sólo hasta 12 meses después de haberse efectuado dicho procedimiento.

      Qué grupo sanguíneo predomina en Colombia?

      Según un estudio adelantado por el Instituto Nacional de Salud, los grupos sanguíneos y factor RH predominantes en la población Colombiana son:

      Grupo sanguíneo y Factor RH % en Colombia

      • O POSITIVO 56,3%
      • A POSITIVO 26,11%
      • B POSITIVO 7,28%
      • AB POSITIVO 1,47%
      • O NEGATIVO 5,12%
      • A NEGATIVO 2,7%
      • B NEGATIVO 0,7%
      • AB NEGATIVO 0,31%

      Qué grupo de sangre puedo recibir en una transfusión?

      Si eres: Puedes recibir:
      O POSITIVO O+ y O-
      A POSITIVO A+,A-,O+,O-
      B POSITIVO B+,B-,O+,O-
      AB POSITIVO Cualquier grupo
      O NEGATIVO O-
      A NEGATIVO A-,O-
      B NEGATIVO B-,O-
      AB NEGATIVO A-,O-,B-,AB-

      Donación de Organos

      Cómo puedo hacerme donante

      Lo más importante es que su familia conozca su deseo de ser donante, ya que son ellos finalmente los encargados de hacer cumplir su voluntad al momento de usted fallecer. Posteriormente puede adquirir un carné que lo acredita como donante.

      Cuándo puedo donar órganos o tejidos?

      Usted puede ser donante antes y/o después de la muerte. Para ser donante después de la muerte debe contarle a su familia este deseo y adquirir un carné que lo acredita como tal.

      Quién puede ser donante?

      Cualquier persona puede ser donante. Usted puede donar órganos y tejidos. Los órganos son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas y tejidos como ojos, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

      Existe tráfico de órganos en Colombia?

      No. Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, no pueden ser realizados sino en instituciones que cuenten con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área. Además la donación de órganos y tejidos no tiene ningún costo para el receptor y tampoco ningún pago para el donante.

      Dónde se encuentran las publicaciones del INS?

      Las publicaciones del Instituto Nacional de Salud son la Revista Biomédica y el Informe Quincenal Epidemiológico Nacional - IQEN; los cuales se encuentran en las principales bibliotecas del país, principalmente en las especializadas en salud. De igual manera, están disponibles para la venta en la sede del Instituto en Bogotá.

      Por qué debería hacerme donante de órganos y tejidos?

      Los trasplantes son actualmente la mejor y muchas veces la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad crónica y terminal. Actualmente existe en Colombia más de 3000 personas las cuales podrían beneficiarse de un trasplante. Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras. El índice de donación en Colombia es de 6 donantes por millón de habitantes contra 34 donantes por millón de habitantes que tiene España, esto ocasiona que muchas personas en lista de espera para trasplante fallezcan al año sin conseguir su órgano.

      Qué piensan las religiones acerca de la donación de órganos y tejidos?

      La religión católica la apoya en su totalidad aduciendo que es el acto más noble y bondadoso que puede hacer cualquier ser humano. Actualmente ninguna religión se opone a la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

      Es el Instituto el que decide sobre el PAB?

      El Plan de Atención Básica - PAB, es responsabilidad de los municipios y departamentos y debe ser elaborado por las autoridades de estos niveles con base en las necesidades detectadas en la región y bajo los lineamientos básicos y las prioridades fijadas por el Ministerio de la Protección Social para todo el país.

      Qué se trasplanta en Colombia?

      Actualmente se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.

      Dónde son las oficinas d​el INS?

      Las instalaciones del Instituto Nacional de Salud están ubicadas en la ciudad de Bogotá, D.C., Av. Calle 26 No. 51-60 Zona 6 CAN.​

      Biblioteca

      Qué tipo de usuarios consultan la Biblioteca Nacional de Salud “José Celestino Mutis” ?

      La Biblioteca Nacional de Salud, es especializada en el Área Biomedicina, el tipo de usuario que consulta la Biblioteca son estudiantes de pregrado, postgrado, maestría, doctorados, profesionales e investigadores.

      Cómo puedo acceder a un artículo de la biblioteca del INS?

      Consultando la Biblioteca en las diferentes Bases de Datos especializadas en salud, si no se cuenta con el artículo solicitado por el usuario, se solicita a otras Bibliotecas especializadas en medicina mediante convenios establecidos, con el servicio de conmutación bibliográfica a nivel nacional e internacional con BIREME (Biblioteca Regional de Medicina) en Sao Paulo (Brasil).

      Cómo puedo obtener en préstamo uno de los libros de la biblioteca del INS?

      El servicio de préstamo de libros lo puede realizar todos los funcionarios vinculados a la entidad, se prestan 5 libros por el lapso de 8 días y puede ser renovado. Para los estudiantes universitarios se realiza mediante el préstamo interbibliotecario, donde la Biblioteca solicitante se hace responsable del préstamo.

      Cómo más puedo consultar una revista que está en la biblioteca del INS?

      Si requiere consultar un artículo científico que la revista se encuentra en la Biblioteca del INS, puede enviar un correo electrónico a iflorez@ins.gov.co el cual se le hará llegar al usuario escaneado.

      Cuál es el Horario de Atención al Público de la Biblioteca del INS?

      El Horario de Atención a usuarios internos y externo es de lunes a viernes de 8:00 a.m. A 5:00 p.m. Jornada continua.

      Dirección de Investigación en Salud Publica

      Cuál es el objetivo del grupo de Fisiología Molecular?

      El grupo de Fisiología Molecular tiene por objetivo investigar la fisiología celular y molecular de enfermedades crónicas, tales como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son problemas de salud pública y de prioridad en Colombia, contribuyendo a definir determinantes moleculares para ayudar a implementar soluciones innovadoras de dichos problemas de salud.

      Cuáles son las líneas de investigación del grupo de Fisiología Molecular?

      El grupo cuenta con dos líneas de investigación básica en biomedicina: i. Bases moleculares de la diferenciación celular y transformación maligna, esta línea está orientada a definir las alteraciones y los cambios en la estructura y la función de moléculas relacionadas con carcinogénesis, progresión maligna y supresión tumoral inducida. ii. Mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección, esta línea está orientada a desarrollar nuevas estrategias de predicción, prevención y terapias que reduzcan los síntomas de la isquemia y disminuyan la morbilidad mejorando la supervivencia a menor costo.

      Qué tipo de tecnologías utilizan en sus investigaciones?

      Dentro de las tecnologías empleadas en las investigaciones del grupo se encuentran: Electroforesis para proteínas y ácidos nucleicos, western blot, PCR en tiempo real y sistema de micro arreglos de mRNA y microRNAs para análisis de expresión génica, sistema basado en los principios de la citometría de flujo para ensayos multiplex y sistema de multi-detección para ácidos nucleicos y proteínas.

      Realizan valoración clínica y trabajan con muestras de pacientes?

      En la actualidad, el grupo de Fisiología Molecular no realiza valoración clínica, ni tampoco trabaja con muestras biológicas provenientes de pacientes, se realizan ensayos in vitro con líneas celulares y cultivo primario de animales de experimentación.

      Qué servicios presta el grupo de Fisiología Molecular?

      El grupo de Fisiología Molecular presta los siguientes servicios: i. De transferencia y apropiación social del conocimiento que incluye: asesoría y asistencia técnica en investigaciones sobre determinantes moleculares de enfermedades crónicas; realiza capacitación en técnicas de biología celular y molecular, evaluación científico-técnica de proyectos de investigación, de tesis de pregrado y posgrado y de publicaciones científicas.

      ii. Formación de recurso humano que incluye: trabajos de tesis de pregrado y posgrado (maestrías y doctorados), internado médico especial, actividades de investigación, pasantías, entrenamiento y formación de jóvenes investigadores.

      iii. Bio-prospección de propiedades antitumorales, citotóxicos y citoprotectoras de agentes farmacológicos y productos naturales.

      Determinadas zonas fueron asperjadas en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato?

      La competencia es de la Policía Nacional- Dirección Antinarcóticos.

      Resultados de muestras de suelos dentro del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato?

      La competencia es del Instituto Nacional Agustín Codazzi.

      Cuáles son las enfermedades que producen los zancudos?

      Los insectos no producen las enfermedades, pero si las transmiten, porque ellos pueden transportar los agentes patógenos de las enfermedades. Aunque, aparentemente los zancudos parecen iguales, existen diferencias entre ellos y también hay diferencia en la capacidad de transmisión de agentes patógenos, así por ejemplo, algunos zancudos pueden transmitir virus como el que produce el Dengue y la Fiebre Amarilla, otros zancudos pueden transmitir parásitos como el del paludismo y la leishmaniasis.

      Por qué es necesario vacunar a los niños contra el neumococo?

      Es necesario vacunar a los niños hasta los 5 años contra el neumococo, porque es una bacteria que causa la peligrosa meningitis y la neumonía.

      Qué es anemia nutricional y cuál es la causa más frecuente?

      Anemia nutricional es la disminución de hemoglobina por deficiencia de nutrientes especialmente hierro, aunque también por deficiencia de ácido fólico, vitamina A o vitamina B 12.

      Qué es la revista Biomédica?

      La revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud es una publicación trimestral, eminentemente científica. Su fin primordial es la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en biomedicina.

      Con qué periodicidad se publica Biomédica?

      Su publicación es trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre. Adicionalmente, se publican dos suplementos especiales temáticos al año y algunos resúmenes de congresos

      Dónde puedo consultarla?

      Todos los números de la revista Biomédica se pueden consultar y descargar gratuitamente en su página Web www.revistabiomedica.org. También está disponible en las páginas de bibliotecas virtuales como SciELO Colombia, Redalyc, Imbiomed, DOAJ, entre otras.

      Dónde está indexada Biomédica?

      La revista Biomédica aparece reseñada en:

      Index Medicus/Medline de la National Library of Medicine

      Science Citation Index Expanded (also known as SciSearch®) y Journal Citation Reports/Science Edition de Thomson Scientific

      Scopus de Elsevier B.V.

      SciELO Colombia (Scientific Electronic Library Online)

      Índice de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS)

      Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (RedAlyC)

      Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed)

      Scopus de Elsevier B.V.

      Sistema de Información Bibliográfica Regional Andina (SIBRA)

      CAB Abstracts, Review of Medical and Veterinary Entomology

      Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias

      Tiene costo publicar en Biomédica?

      La publicación en la revista no tiene costo.

      Quiénes pueden publicar en la revista?

      Todos los miembros de la comunidad científica nacional e internacional.

      Dónde puedo consultar las instrucciones a los autores?

      Las instrucciones para los autores en inglés y en español se pueden consultar en la página Web de la revista

      En qué idiomas publica la revista?

      La revista publica artículos en inglés y español.

      En qué fechas recibe artículo para publicación la revista?

      La revista recibe artículos para publicación durante todo el año.

      Dónde puedo adquirir más información?

      En la oficina de la revista ubicada en el Instituto Nacional de Salud, en el teléfono 2207700 ext. 1386, en su página Web www.revistabiomedica.org o en el correo biomedica@ins.gov.co.

      Cuáles son los proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación en Salud Publica, que se encuentran en ejecución en la vigencia 2017?

      Investigación biológica y manejo integrado del vector para el control de la malaria-CLAIM

      Efecto letal y comportamental de cortinas impregnadas con insecticida sobre Lutzomyia longiflocosa y Lutzomyia longipalpis, vectores de leishmaniasis en Colombia

      Ecología de la transmisión de Zika en Colombia y Ecuador

      Modelación de la dinámica de Lutzomya longiflocosa (Diptera: Psychodidae) en Campoalegre (Huila) y su proyección en diferentes escenarios de cambio climático.

      Eficacia inicial de materiales tratados con insecticidads en el control vectorial de la leishmaniasis en Colombia usando Lutzomya longipalpis como modelo experimental

      Regulación mediada por Vitamina D de genes asociados a la transición a un fenotipo mesenquimal en líneas celulares de melanoma humano expuestas al factor de crecimiento transformante beta 1, TGF-b1

      Evaluación de microRNAs en condiciones de supresión de crecimiento tumoral: una aproximación critíca hacia la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento específico del cáncer.

      Caracterización de Mycobacterium tuberculosis causante de enfermedad activa en pueblos indígenas de Colombia

      Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, de investigación y de vigilancia de enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes en Colombia. COMPONENTE TB Y LEPRA

      FACTORES DE RIESGO PARA TUBERCULOSIS MDR Y XDR EN COLOMBIA, 2013-2015

      Utilidad del papel filtro como medio de transporte para la preservación de muestras de esputo en el diagnóstico de tuberculosis.

      Prevalencia de Criptococosis en animales de compañía en la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en Salud Pública

      Early diagnosis of Cryptococcosis in patients with HIV infection using the lateral flow immunoassay for capsular Cryptococcus antigen in Bogotá and Cúcuta, Colombia

      CTIN-17-2015-Caracterización genotípica y geolocalización de aislamientos de Salmonella typhi 2012-2015, en áreas endémicas de Colombia

      Caracterización epidemiológica de brotes de ETA causados por Shiguella spp., Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Yersinia enterocolitica en los departamentos de Antioquia y Nariño, 2017

      Frecuencia de leptospirosis, rickettsiosis y brucelosis como causas de síndrome febril en pacientes negativos para dengue chikunguña y Zika.

      Evaluation of a rapid diagnostic test in the early diagnosis of human leptospirosis through the National Leptospirosis Surveillance in Colombia and in medical centers in Bogotá

      Pilot study to search for Melioidosis in Colombia

      Caracterización de los determinantes genéticos asociados a la multirresistencia en aislamientos clínicos de Salmonella Typhimurium recuperados a partir del programa de vigilancia de Enfermedad Diarreica Aguda en Colombia

      Análisis de aislamientos de Vibrio cholerae O1 mediante secuenciación completa de genomas, recuperados en Colombia desde 1991 hasta 2013.

      Estudio neuroanatómico de las dinámicas de infección celular en médula espinal y corteza cerebral en ratones inoculados con el virus de la rabia.

      Estudio histopatológico y molecular de casos fatales por dengue y sus posibles asociaciones con el tropismo viral

      Estudio del efecto de la infección con virus Zika sobre la citomorfología, la neurobioquímica, y el desarrollo en modelos in vivo e in vitro.

      Cardiovascular health investigation and collaboration from countries of America to assess the markers and outcomes of Chagas disease (CHICAMOCHA)- 3 equity (equivalence of usual interventions for trypanosomiasis)

      Calidad de vida en pacientes colombianos con insuficiencia cardíaca secundaria a cardiopatía Chagásica: un estudio de casos y controles

      Continuar con el Programa de control de la oncocercosis en el foco colombiano de López de Micay, Cauca

      Plan Decenal de Salud 2012-2021: "Prevención, Control y Eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) Priorizadas en Colombia: geohelmintiasis y parasitismo intestinal"

      Situación de las parasitosis intestinales e intensidad de infección por geohelmintos en escolares de 7 a 10 años en localidades de Bogotá, D.C.

      Viabilidad de anticuerpos policlonales Ig Y anti-aislamientos colombianos de Giardia para detectar antígenos causantes de la patología y aquellos de excreción/secreción por medio de una prueba inmunodiagnóstica

      Evaluacion de la exposicion ocupacional y ambiental a bifenilos policlorados (PCB) en Colombia

      Evaluación epidemiológica de los efectos en salud por exposición ocupacional y ambiental a mercurio en el departamento de Choco, Colombia

      Zika en embarazadas y niños ZEN"

      Programa de vigilancia intensificada en embarazadas con Zika "VEZ

      Características clínicas y biomarcadores de respuesta inmune en casos crónicos y no crónicos de infección por virus del Chikungunya.

      Cuáles son los proyectos del Grupo de Nutrición, que se encuentran en ejecución en la vigencia 2017?

      Programa para el estudio y prevención de la anemia en Colombia.

      Encuesta Nacional de Situación Nutricional y Alimentaria Colombia.

      Efecto de las prácticas alimentarias de mujeres gestantes de sus hijas e hijos hasta los 24 meses de edad, sobre el estado nutricional, en una población atendida por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía mayor de Bogotá

      Evaluación de la estrategia salas amigas de la familia lactante en el ámbito empresarial, institucional y comunitario del distrito capital.

      Conocimientos, percepciones, comprensión y uso de formatos de etiquetado nutricional, en las elecciones de alimentos de consumidores en hogares de Colombia.

      Conocimientos, percepciones, comprensión y uso de formatos de etiquetado nutricional, en las elecciones de alimentos de consumidores en hogares de Colombia.

      DIRECCIÓN REDES EN SALUD PUBLICA

      Despacho DRNL

      Qué hace el despacho de DRSP y cómo está conformada la Dirección de Redes en Salud Pública?

      Desde el despacho se ejerce la coordinación de la DRSP.

      La Dirección de Redes en Salud Pública está conformada por el despacho de la Dirección y tres subdirecciones.

      La Subdirección laboratorio Nacional de Referencia conformada por 9 laboratorios: Entomología, Genética, Mico bacterias, Microbiología, Parasitología, Patología, Salud Ambiental, Química Clínica y Virología; en los que se realizan diagnóstico, confirmación e investigación de diversas patologías de origen bacteriano, parasitológico, viral, fúngico, enfermedades de trasmisión vectorial, transmisión sexual, zoonosis, respiratorias, entre otras.

      La Subdirección de Gestión de Calidad de los Laboratorios de Salud Pública SGCLSP

      La Subdirección Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre.

      Central de Muestras

      Horario de atención?

      Lunes a viernes de 8:00 a 10:00 pm.

      Sábados de 8:00 a 12:00 m

      Domingos y festivos de 8:00 a 1:00 pm

      En Central de Muestras se reciben documentos?

      En Central de muestras no se reciben documentos diferentes a los que llegan adjuntos con las muestras.

      Entomología

      Qué es el dengue?

      El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es la infección causa síntomas gripales (síndrome gripal).

      Cómo se transmite?

      Transmitida por la picadura de mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

      En qué parte del país está esa enfermedad?

      Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del país, altura a nivel del mar por debajo de los 1800m.

      Si voy a clima caliente,

      me puede dar dengue?

      Si está el vector en el mosquito en el área y las condiciones adecuadas para transmisión probablemente.

      Me puedo morir por dengue?

      Si no se trata a tiempo y se siguen las indicaciones del médico Si.

      La enfermedad de Chagas en qué parte del país está?

      En Llanos Orientales, Costa Caribe y Zona Andina.

      Con la picadura del insecto me puedo enfermar de Chagas?

      No solamente por la picadura, el parásito también puede ser transmitido por alimentos contaminados por las heces de triatominos infectados, la transfusión de sangre o el trasplante de órganos de personas infectadas o de una madre infectada a su hijo durante el embarazo.

      En que partes del país se presenta la Encefalitis Equina Venezolana?

      Se han presentado casos en la Guajira, Putumayo, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Chocó, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, Barrancabermeja, Nariño pero con presentación esporádica en équidos y población humana.

      Qué mosquitos transmiten la Encefalitis Equina Venezolana?

      Varias especies de insectos hematófagos son susceptibles o actúan como vectores eficientes del virus de la Encefalitis Equina Venezolana, entre ellos algunos de los géneros de Aedes, Culex, Psorophora, Wyeomya y Simulium.

      La malaria se podría transmitir de persona a persona?

      No, únicamente es por la picadura de mosquito.

      Qué es un toldillo de larga duración?

      Son toldillos que por la concentración de impregnación del insecticida pueden durar ejerciendo efecto insecticida por tres años.

      Cuándo el insecto es sometido a tanto insecticida, como e los toldillos de larga duración o TILD este podría desarrollar resistencia?

      Según últimos estudios probablemente sí, eso se está evaluando aún.

      Es cierto que la transmisión de Leishmania ocurre por la picadura de serpientes?

      No, únicamente por la picadura de mosquitos.

      Es cierto que la leishmaniasis es producida por la picadura del pito?

      No, únicamente por la picadura de mosquitos del género de las Lutzomyias.

      Es cierto que el tratamiento deja estéril a los que la padecen la leishmaniasis?

      No es cierto, aunque es un tratamiento fuerte no se han reportado casos de infertilidad a causa de este.

      Es cierto que cuando una persona con leishmaniasis roza la piel de otra sana, le transmite la infección?

      No, por el estadio en el que se encuentra el parásito no sería posible uno porque la parasitemia es baja en las heridas y dos porque está en su fase inmóvil no cuenta con el flagelo para poderse movilizar.

      Es cierto que se puede exterminar a los vectores de leishmanaisis con fumigación aérea?

      El manejo de un brote de Leishmanisis no se hace con fumigación aérea, pero para otros eventos este es el manejo puede ser que indirectamente afecte estos vectores con el uso de insecticidas piretroides.

      Es cierto que en la basura crecen los vectores de leishmaniasis?

      Los vectores crecen en ambientes que sean propicios para su desarrollo, es decir, que cumplan con ciertas caracterìsticas como humedad y temperatura, además de una buena cantidad de alimento disponicble para el desarrollo de las larvas, generalmente para lutzomyias son las bases de los árboles o en lugares oscuros y selváticos.

      Micobacterias

      Se realizan en el INS pruebas inmunológicas para diagnóstico de tuberculosis?

      No, estas pruebas son de tamización y se realizan en entidades especializadas en el área de inmunología.

      Se realiza en el INS la prueba de tuberculina?

      No, esta es una prueba de tamizacion que requiere de algunas condiciones especiales realacionadas con el biológico, la aplicación de la prueba y la interpretación de los resultados los cuales estan a cargo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio.

      Dónde se puede hacer la prueba de tuberculina?

      Se tienen varias insstituciones que ofrecen esta prueba dentro del portafolio de servicios entre esas Fundación Neumológica y Laboratorio Clinico Andrade Narvaez

      Se realizan en el INS pruebas diagnósticas de baciloscopia y cultivo a personas naturales?

      No, estos procedimientos estan centralizados en la red de laboratorios del país, se realizan en los laboratorios clínicos de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, en el Instituto Nacional de Salud se recibe todo a través de los Laboratorios de Salud Pública

      Qué exámenes se realizan en el INS?

      Se realizan pruebas de sensibilidad a los fármacos antituberculosos, identificación de micobacterias.

      Cómo puede acceder una persona afectada por tuberculosis para tener un examen de los que realiza el INS?

      Se remiten a traves de los Laboratorios clincos a los Laboratorios de Salud Pública los cultivos de la micobacteria, y estos son enviados al Instituto Nacional de Salud, con un formato establecido para la recolección de información.

      Cuáles son los Programas de Evaluación Externa del Desempeño que realiza el grupo?

      Se realizan para las patologías de tuberculosis y Hansen, incluyen la evaluación de baciloscopias, identificación de especie y pruebas de sensibilidad.

      Qué laboratorios participan en los Programas de Evaluación Externa del Desempeño?

      Se realizan con los Laboratorios de Salud Pública del país, con los laboratorios de la red no es a través del Instituto Nacional de Salud sino debe ser organizados por los Laboratorios de Salud Publica

      Cuál es el costo que se debe cancelar para participar en los Programas de Evaluación Externa del Desempeño?

      No se cancela ningún valor, son gratuitos.

      Se realizan en el INS pruebas de diagnóstico o clasificación de enfermedad de Hansen a personas naturales?

      No, el diagnostico de enfermedad de Hansen es clínico y las pruebas de laboratorio son complementarias para el inicio de tratamiento, se encuentran descentralizadas en la red de laboratorios y son asumidas por los laboratorios clinicos de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

      Microbiología

      Cuáles son los agentes bacterianos de importancia en salud pública?

      Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, Leptospira Rickettsia, Brucella, Bordetella pertussis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Campylobacter, Cryptococcus neoformans/Cryptococcus gattii,

      Cuáles son las evaclulaciones externas de desemplo EED que ofrece el grupo de microbiologia?

      Prueba de Idoneidad en Serología de Sífilis-PISS

      Boletín con instructivo y resultados

      Formatos para resultados

      Número de envíos: dos al año

      Cuáles PCR que realizab en el Grupo?

      1, PCR para tos ferina, 2. PCR para la identificacion de carpapenemasas a partiir de cultivo, 3, PCR para la identificacion de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis apartir de LCR

      Cómo se deben enviar los aislamientos bacterianos?

      En triple empaque de acuerdo a los lineamientos de la IATA.

      Parasitología

      Que examenes practica el Grupo de Parasitología, en que horario los practican y cuál es su precio?

      Determinación de anticuerpos (Leishmaniasis por IFI) $47.000

      Determinación de anticuerpos (Tripanosomiasis por IFI) $47.000

      Determinación de anticuerpos IgG (Toxoplasmosis IFI) $62.000

      Prueba Elisa Tripanosomiasis $55.000

      Prueba Elisa Cisticercosis $49.000

      Según Resolución 0112 de 2014

      Horario de Atención para toma de muestras de 8-10 a.m. de lunes a viernes.

      Entrega de resultados de 2-4p.m. de lunes a viernes.

      Para mayor información comunicarse al 2207700 ext: 1337, 1323, 1322 y 1545

      Qué es la enfermedad de Chagas?

      Es una enfermedad crónica causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Entre el 20 al 30% de los casos podrán desarrollar en un futuro cardiopatía, es decir, afectación del corazón. Sin embargo, entre un 70 a 80% nunca desarrollarán afectación de órganos y permanecerán sin síntomas toda la vida.

      Por qué me dio a mí esa enfermedad?

      Porque en algún momento de su vida un insecto llamado "pito" que tiene en su interior el parásito, sale en la materia fecal de éste cuando pica al humano y se introduce en el organismo del humano a través del orificio de la picadura o heridas superficiales de la piel.

      Es grave o me puedo curar de esa enfermedad?

      La enfermedad en su inicio generalmente es leve y puede ser tratada y el parásito eliminarse. Una vez la enfermedad pasa a una fase crónica, la posibilidad de eliminar la infección es cada vez menor y por lo tanto el tratamiento se concentra en ayudas para mejorar la calidad de vida de la persona, principalmente por medio de controles cardiológicos.

      Qué consecuencias tendrá esta enfermedad en vida futura?

      La enfermedad una vez se encuentra en la etapa crónica que puede ocasionar problemas como arritmias y falla cardiaca.

      Yo puedo transmitirle esta enfermedad a mi familia?

      No. Pero en pocos casos se puede transmitir de humano a humano si recibe una transfusión de sangre que contenga el parásito en ésta. A sí mismo, una mujer que se encuentra infectada durante el embarazo ocasionalmente puede transmitirlo al bebé.

      Por qué no me habían descubierto esta enfermedad antes?

      Porque esta enfermedad tiene una característica de no presentar síntomas durante mucho tiempo, y por lo tanto hay poca sospecha médica.

      Qué es el parasitismo intestinal y dónde encuentro información al respecto?

      El parasitismo intestinal constituye un problema de Salud pública en Colombia y en el mundo. Los parásitos intestinales son organismos vivos que pasan una parte de su vida en el intestino del ser humano. Aunque pueden presentarse a cualquier edad es muy frecuentes en los niños y en relación estrecha con los hábitos higiénico sanitarios y con las condiciones económico sociales de cada población, por lo tanto, es importante la educación sanitaria a la comunidad para lograr la prevención de los mismo permitiéndonos modificar conductas en los individuos y de esta forma evitarlos, a través de estilos de vida saludables. Dentro de los parásitos intestinales más frecuentes tenemos: lombrices como: Ascaris lumbricoides, Unicinarias y Oxiuros. Amebas: Entamoeba Histolityca. y otros flagelados como Giardia lamblia Para mayor información comunicarse al Tel 2207700 ext 1323- 1337

      Cuál es el tiempo para la entrega de los diferentes exámenes que realizan en el Grupo de Parasitología ?

      Chagas IFI - ELISA: 1 a 50 muestras 10 días hábiles 51 a 150 muestras 15 días hábiles 151 a 300 muestras 25 días hábiles 301 a 500 muestras 30 días hábiles

      Leishmaniasis Mucocutánea Inmunodiagnóstico por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI): 1 a 100 muestras 5 días hábiles 101-250 muestras 10 días hábiles 251-500 muestras 15 días hábiles

      Leishmaniasis Visceral Inmunodiagnóstico por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI): 1 a 100 muestras 3 días hábiles 101-250 muestras 5 días hábiles 251-500 muestras 10 días hábiles

      Leishmaniasis cutánea Diagnóstico por Examen Directo: 1 a 100 muestras 5 días hábiles 101-250 muestras 10 días hábiles 251-500 muestras 15 días hábiles

      Toxoplasma IgG IFI: 1 a 100 muestras 5 días hábiles 101-250 muestras 10 días hábiles 251-500 muestras 15 días hábiles

      Malaria y Hemoparásitos por Diagnóstico Directo: 1 a 5 muestras Urgentes 1 dia (-24 Horas) 6-10 muestras 3 dìas 10-50 muestras 5 dìas

      Cisticercosis ELISA y otras zoonosis: 1 a 50 muestras 10 días hábiles 51 a 150 muestras 15 días hábiles 151 a 300 muestras 25 días hábiles 301 a 500 muestras 30 días hábiles

      Parasitismo Intestinal por Diagnóstico Directo: Confirmación diagnóstica en materia fecal o lámina permanente de 1 a 10 muestras o láminas 3 días hábiles Identificación parasitaria de 1 a 10 muestras 5 días hábiles

      Patología

      Cuáles son las condiciones para remitir una muestra para estudio histopatológico?

      Se debe remitir comunicación oficial con la solicitud del estudio histopatológico con copia de la ficha de notificación epidemiológica o resumen de historia clínica; la muestra debe enviarse fijada en formol al 10%, debidamente rotulada con el nombre del paciente, identificación y tipo de muestra remitida, a temperatura ambiente en frasco de tapa rosca en sistema de triple embalaje.

      Para cuáles enfermedades se remiten muestras al Laboratorio de Patología-INS?

      Para Fiebre Amarilla, Rabia, Hepatitis fulminante, Dengue, Leishmaniasis, Lepra, ESAVI, Enfermedad semejante a influenza/IRAG-ESI, Enfermedades Priónicas, Diagnóstico en brotes, Epidemias o Emergencias sanitarias. Los cuales deben señirse estrictamente a la definición de caso probable para el evento a estudiar.

      Quién tiene acceso a los informes de resultados del Laboratorio de Patología?

      El Laboratorio de Salud Pública, la IPS tratante, el Paciente, y lo dispuesto en la resolución 1995 de 1999 en el artículo 14 Acceso a la Historia Clínica.

      Cuáles son los criterios para participar del Programa Nacional de Evaluación Externa de Calidad en Citología de Cuello Uterino?

      Contar con registro de habilitación como laboratorio de lectura de citología de cuello uterino y realizar la Inscripción con la Secretaría de Salud Departamental respectiva.

      Información sobre cursos de citología?

      EL INS cuenta con un curso nacional virtual teórico práctico de certificación en toma de muestras de citología de cuello uterino, cuya convocatoria la hacemos anualmente y se realiza por intermedio del Laboratorio de Salud Pública de cada departamento y del Distrito Capital

      Salud Ambiental

      Qué examenes de laboratorio ofrece el grupo de Salud Ambiental?

      Los examenes de laboratorio que ofrece el grupo son los siguientes: 1.Determinación de actividad de colinesterasa en globulos rojos y plasma por potenciometria. 2. Determinación de actividad de colinesterasa en sangre total por colorimetria. 3. Determinación indirecta de residuos de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua por colorimetria. 4. Determinación de Flúor en agua y orina por potenciometria -Electrodo Selectivo de Iones. 5. Determinación de Mercurio en agua por Espectrofotometría de Absorción Atómica - Vapor Frío. 6. Determinación de Plomo en agua por Espectrofotometría de Absorción Atómica - Horno de Gráfito.

      Tenga en cuenta que:

      Solo se analizan muestras relacionadas con brotes o emergencias ambientales de interés en Salud Pública.

      Para diagnósticos solicitados con otro fin remitir a consultar el listado de laboratorios de ensayo acreditados disponible en la página web del Organismo Nacional de Acreditación-ONAC, link: http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.aspidmodulo=207

      Cúal es el tiempo de entrega de resultados de los examenes de laboratorio?

      Los tiempos de entrega de los exámenes de laboratorio que ofrece el grupo son los siguientes: 1. Determinación de actividad de colinesterasa en globulos rojos y plasma por potenciometria.: 3 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de tres muestras) 2. Determinación de actividad de colinesterasa en sangre total por colorimetria.: 3 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de tres muestras) 3. Determinación indirecta de residuos de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua por colorimetria: 3 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de tres muestras) 4. Determinación de Flúor en agua y orina por potenciometria -Electrodo Selectivo de Iones: 5 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de 10 muestras) 5. Determinación de Mercurio en agua por Espectrofotometría de Absorción Atómica - Vapor Frío: 5 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de 30 muestras) 6. Determinación de Plomo en agua por Espectrofotometría de Absorción Atómica - Horno de Gráfito: 5 días hábiles (el tiempo puede variar si son más de 20 muestras)

      Cuándo son los envíos de la evaluación externa del desempeño?

      Todos los años antes de los dos primeros meses de define un cronograma el cual estara vigente para todo el año en donde se especifican las fechas de envios.

      Cuándo son las capacitaciones ofrecidas por el INS a los LSP?

      Las capacitaciones ofrecidas por el INS se programan a comienzo de año y se envia la oferta a todos los LSP para realicen la respectiva inscripcción a la capacitacion que por tiempo y recursos se ajuste más.

      Se realizan capacitaciones a la comunidad en general?

      El INS realiza capacitaciones a la comunidad con riesgo de exposición, en cundinamarca por medio de la secretaria de salud departamental se cordinan las salidas a los diferentes municipios, en la capacitación se aborda el manejo responsable de plaguicidas.

      COE


      QUE ES EL COE?

      Es el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ocasionadas por las enfermedades de interés en salud pública. Es coordinado por el Grupo Gestión del Riesgo, Respuesta Inmediata y Comunicacion del Riesgo. Se activa en situaciones de emergencia nacional por enfermedades que ocasionan epidemias.

      DE QUE SE ENCARGA EL COE?

      • 1. Seguimiento y verificación de rumores o alertas sobre situaciones que puedan ocasionar brotes o epidemias que afecten a la población. Lo hace revisando diariamente las noticias de lis medios de comunicación nacionales, paginas web nacionales e internacionales, reportes del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social y de lis departamentos y municipios.

      • 2. Identificando de manera conjunta con lis responsables de la vigilancia de las enfermedades que son vigiladas por el INS, lis cambios en el comportamiento de lis enfermos que se presentan en el país, con el fin de recomendar o tomar medidas para la prevención de nuevos casos, brotes o epidemias, así como controlar estos brotes identificados.

      • 3. Analizar en la Sala de Análisis del Riesgo, la información sobre las situaciones de brotes o epidemias que se presentan en el país para recomendar a lis tomadores de decisiones que hacer para controlar las situaciones o prevenir nuevos casos.

      • 4. Acompañar y apoyar a lis departamentos en la atención de brotes, epidemias o situaciones de emergencias que no tengan la capacidad de atender solis.

      • 5. Articular a las instituciones responsables de la atención de brotes, epidemias o situaciones de emergencias para dar como país una respuesta organizada y adecuada. Esto se hace cuando es necesario activar el COE, que se hace cuando la magnitud de la gravedad de la situación de emergencia li amerita (esto se decide después de analizar la situación en la Sala de Analisis del Riesgo).

      Virología

​​