Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Redes en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Entomología

Entomología

El Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud e Institutos que lo precedieron, ha venido desarrollando, desde 1934, estudios en Colombia de artrópodos vectores de enfermedades como la fiebre amarilla, las leishmaniasis, el dengue y la malaria entre otros, con el fin de ampliar el conocimiento de la epidemiología de estas enfermedades. Los primeros estudios entomológicos fueron realizados bajo los auspicios de la Sección de Estudios Especiales del Departamento Nacional de Higiene de Colombia en cooperación con la División Sanitaria Internacional de la Fundación Rockefeller que funcionaba en una casa en Bogotá y los trabajos de campo se realizaban en Restrepo (Meta). Posteriormente, en 1938 el laboratorio se estableció en el Instituto Roberto Franco en Villavicencio- Meta. En 1969, el Laboratorio de Entomología se trasladó a su nueva sede en el Instituto Nacional de Salud, donde actualmente funciona.

 

Desde 1994, el Laboratorio de Entomología , en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, vienen apoyando la estructuración de las Unidades de Entomología en las direcciones seccionales y distritales de salud, brindando asesoría y capacitando al personal profesional para establecer un sistema de vigilancia entomológica que permita monitorear la distribución y comportamiento vectorial e implementar las actividades de prevención y control de los vectores de enfermedades tropicales en el territorio Nacional.

Consulta

Líneas de acción

Reconocimientos:

  • Reconocimiento otorgado por la OPS a la Red de vigilancia de la resistencia a insecticidas del laboratorio de entomología del INS por los hallazgos y trabajos desarrollados en la evaluación de de susceptibilidad de insecticidas de uso en salud publica en vectores de malaria y dengue.
     
     

     Compartir