Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Red Nacional de Laboratorios

Ciencia, Tecnología e Innovación

:
logo Republica de Colombia


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Direcciones > Red Nacional de Laboratorios


La Subdirección

Danik Valera

Somos Laboratorio Nacional de Referencia para exámenes de interés en salud pública

Mauricio Beltran Duran:

Subdirector Red Nacional de Laboratorios

1

¿Qué hacemos?


Desarrollamos acciones en dos ejes temáticos fundamentales, el primero en ser el Laboratorio Nacional de Referencia donde ejercemos como la máxima autoridad nacional técnico científica en las áreas de nuestra competencia y segundo como Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios, la Red de Bancos de Sangre y Servicios Trasfusionales y la Red de donación y Trasplantes.

El LNR está conformada por 9 grupos de laboratorios: Entomología, Genética, Micobacterias, Microbiología, Parasitología, Patología, Salud Ambiental, Química clínica y Virología; en los que se realizan diagnóstico, confirmación e investigación de diversas patologías de origen bacteriano, parasitológico, viral, fúngico, enfermedades de trasmisión vectorial, transmisión sexual, zoonosis, respiratorias, entre otras.

Somos parte fundamental de programas de erradicación, eliminación y control de enfermedades, como poliomielitis, sarampión, rubéola, malaria, dengue, fiebre amarilla, rabia, sífilis gestacional y congénita, así como de enfermedades de alto impacto en salud pública como el dengue, VIH/SIDA, hepatitis, encefalitis, influenza y otras enfermedades emergentes.

También es la base de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable (SIVICAP). Apoya con su gestión a los diferentes grupos funcionales de la Subdirección de Vigilancia y Control para el estudio de brotes o epidemias y al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Y 2 grupos que realizan actividades de coordinación nacional de redes: la de trasplantes de órganos y tejidos y la red de sangre, la coordinación de la RNL se hace desde el despacho.

2

Consulta


3

¿Cómo lo Hacemos?


  • Realizando los diagnósticos que determinan eventuales riesgos en salud pública asociados a eventos o enfermedades de cualquier tipo u origen, dentro de las políticas y lineamientos del reglamento sanitario internacional; los programas de erradicación, eliminación y control de enfermedades y el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Disponiendo de la información de laboratorio para la vigilancia, control e intervención de conformidad con las prioridades de la agenda en salud pública.
  • Definiendo las estrategias y planes de transferencia de tecnología y de asistencia técnica para las redes en coordinación con el Ministerio Salud y Protección Social.
  • Formulando las normas científico-técnicas y procedimientos técnicos en salud pública
  • Promoviendo, orientando y realizando actividades de capacitación en competencias del recurso humano que presta servicios en Salud Pública, de conformidad con la política del Gobierno Nacional.
  • Incentivando el mejoramiento de la calidad de las pruebas de interés en salud pública que realizan los laboratorios de la red, mediante la promoción de la participación en los programas de evaluación externa del desempeño y normas de calidad.
  • Participando y desarrollando proyectos de investigación científica en salud y biomedicina de interés en salud pública.
  • Desarrollando los sistemas de información en salud pública en las áreas de su competencia.
4

Servicios que ofrecemos


  • Vigilancia por laboratorio de Eventos de Interés en Salud Pública
  • Capacitación y transferencia de tecnología en salud publica
  • Evaluación externa del desempeño
  • Asesoría y asistencia técnica.
  • Generación de normas técnicas
  • Información para la toma de decisiones.
  • Desarrollo y asesoría en proyectos de investigación.
​​​​​​​​​
 

 Compartir

 
 

 Actualidad

 
 

 Ser Donante