Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Redes en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Direcciones > Redes en Salud Pública > Química clínica


Química clínica

Dentro del Programa de Consolidación del Sistema Nacional de Salud y como parte de la Red Nacional de Laboratorios, se creó en 1985 el Laboratorio de Química Clínica para el Control de Calidad. En 1987 el laboratorio realizaba actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría a los Laboratorios de Salud Pública del país, en el tema de Garantía de Calidad en Química Clínica, simultáneamente se inició la prueba de proficiencia en Química Clínica para los laboratorios de Salud Pública y laboratorios clínicos del sector oficial. A partir del año 1997 se amplió el programa en el área de Control de Calidad en Hematología. En 1998 se reestructuró el Programa de Evaluación Externa Directa del Desempeño (EEDD) en Química Clínica y Hematología al cual pueden acceder todos los laboratorios clínicos del país. Teniendo en cuenta las deficiencias encontradas en los resultados de los laboratorios, se iniciaron cursos de capacitación tanto en Garantía de Calidad en Química Clínica, como en Hematología, lo que ha permitido mejorar notablemente el nivel de desempeño de los laboratorios participantes.

Grupo de trabajo Química Clínica
 

Consulta

Líneas de acción

  • Producción y desarrollo de la Evaluación Externa del Desempeño Directo en Química Clínica y Hematología.
  • Apoyo en la Vigilancia de Enfermedades Crónicas de alto Riesgo como son enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial o estudios hematológicos para la vigilancia de anemias infantiles y leucemias pediátricas, que apoyen la Salud Pública.
  • Asistencia Técnica y Administrativa a los laboratorios clínicos públicos y privados que participan en la Evaluación Externa del Desempeño Directo en Química Clínica y Hematología.
  • Premiación de los mejores 25 laboratorios participantes en el programa.
 

 Compartir