Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Redes en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Virología

La virología en Colombia tiene una larga historia iniciada en el Laboratorio Samper Martínez en 1917, con la producción de vacuna antirábica. En 1962 se fusiona con el Instituto Carlos Finlay que adelantaba estudios en arbovirus. En 1968 se asocia con laboratorios estatales productores de vacunas quedando así constituido el actual Instituto Nacional de Salud. El Laboratorio de Virología ha sido un pilar fundamental en el diagnóstico, vigilancia e investigación de enfermedades virales en Colombia como fiebre amarilla, dengue, rabia, poliomielitis, encefalitis equinas, hepatitis A y B, VIH-SIDA, Hepatitis C, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y otros virus respiratorios, virus de gastroenteritis, virus entéricos en aguas y herpes. Entre los logros a nivel nacional están la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión y la rabia humana por perros, y la mitigación de la pandemia de influenza A(H1N1)pdm09.

Foto virologia.JPG

Consulta

Líneas de Acción

El Laboratorio de Virología realiza diagnóstico, vigilancia e investigación científica en las siguientes enfermedades humanas de origen viral: Fiebre amarilla, Dengue, Rabia, Poliomielitis, Encefalitis equinas, Hepatitis A y B, VIH-SIDA, Hepatitis C, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Influenza y otras enfermedades virales respiratorias, gastroenteritis viral y herpes.

Reconocimientos

  • Premio al mejor trabajo de investigación sobre la rabia en la XIV Conferencia Internacional Rabia en las Américas 2003: Trabajo: “Molecular Epidemiology of rabies in Northern Colombia. Evidence for fox rabies associated with dogs”. Philadelphia, Pennsylvania, USA. Octubre 19-25 de 2003. XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL RABIA EN LAS AMERICAS - FILADELFIA USA OCTUBRE DE 2003.
  • Designación como National Influenza Center (NIC) código 219 por Organización Mundial de la Salud. 2007.
  • Categorización como grupo de investigación Categoría B en COLCIENCIAS. 2009
  • El subgrupo poliomielitis-enterovirus es uno de los 46 laboratorios a nivel mundial reconocidos por la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de poliomielitis.
  • Reconocimiento a la labor científica en el área de Influenza otorgado por Centres for Disease Control and Prevention CDC 2011.
 

 Compartir

 
 

 Donante de Órganos

 
 

 Actualidad