Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Chat Ayuda

Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

Investigación, Vigilancia, Producción y Redes en Salud Pública

:
logo Republica de Colombia
Contáctenos Opina


Factores de Riesgo Ambiental

La población requiere de los recursos disponibles en el medio ambiente para su supervivencia, salud y bienestar. La persona en el proceso de satisfacer sus necesidades, además de lograr mejorar las condiciones económicas y de vida, ha creado también riesgos para la salud y la supervivencia humana. Esta relación dinámica y abierta del hombre y el ambiente, de mutua afectación, es el marco de referencia para comprender las relaciones existentes entre el medio ambiente y la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que están determinadas por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales en el ambiente. Ese término también se refiere a la teoría y práctica de la valoración, corrección y prevención de los factores en el ambiente, que pueden potencialmente afectar negativamente la salud de las generaciones presentes y futuras”

En este contexto, la protección de la salud de la población se relaciona estrechamente con el conocimiento de su situación, que incluye necesariamente la comprensión y seguimiento de los factores ambientales que determinan su estructura y dinámica.

Por ello el INS coordina el sistema de vigilancia en salud pública nacional, relacionado con los factores y eventos ambientales, así como el diseño de planes, programas y proyectos específicos, relacionados con los principales fenómenos de contaminación ambiental, que puedan comprometer la salud humana para brindar información confiable y oportuna y así definir políticas en materia de salud ambiental que permitan mejorar las condiciones de salud de los colombianos.

Consulta

Eventos que Vigilamos

Clima y salud

Clima y salud


Recientemente el cambio climático es reconocido como una de las amenazas más importantes para el desarrollo humano, que se identificó la necesidad de comprender más ampliamente la relación clima-salud.

Con este entendimiento es posible, desde el sistema de salud pública del país, enfrentar los retos que se plantean para la salud ante el cambio climático y formular los planes y medidas de adaptación correspondientes con el fin de disminuir los impactos del cambio climático.

El equipo funcional en consecuencia tiene como objetivo incorporar el clima en los análisis de los eventos de interés en salud pública con el fin de generar la evidencia y los insumos técnicos necesarios para la formulación de los lineamientos de adaptación a cambio climático para el sector salud.

Cólera

Cólera

El cólera es la enfermedad diarreica aguda más grave que se conoce y tiene la particularidad de que se disemina rápidamente causando epidemias. En comunidades no preparadas puede llegar a producir gran cantidad de muertes; sin embargo, cuando se organizan servicios de tratamiento, se dispone de personal médico capacitado y de insumos médicos apropiados, la letalidad puede reducirse a menos de 1%.

Colombia como los demás países de la Región de las Américas, corre el riesgo de reaparecer o de importar casos de cólera, no sólo por su participación en acciones humanitarias, sino por el permanente intercambio comercial y turístico, más aún en las actuales circunstancias frente a la alerta internacional de casos en Haití y República Dominicana, igualmente a los siguientes factores de riesgo presentes en nuestra población y que están asociados a la posibilidad de presentarse el evento: deficiencia sanitaria, desplazamiento, asentamientos y hacinamiento con dificultades de abastecimiento de agua potable, residir en áreas endémicas o transitar por ellas, así como beber agua o alimentos contaminados o no tratados.

Lo anterior, obliga a mantener y fortalecer su vigilancia epidemiológica para aplicar medidas oportunas que permitan su detección temprana, control y prevención. A través del equipo funcional se viene desarrollando procesos de vigilancia intensificada y permanente de los factores de riesgo del evento, haciendo seguimiento continuo y sistemático a la dinámica del cólera de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos para la adecuada toma de decisiones propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Fiebre Tifoidea y Paratifoidea

Fiebre Tifoidea y Paratifoidea

Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 3518 de 2006 relacionado a las responsabilidades del sistema de vigilancia en salud pública y teniendo en cuenta los múltiples factores de riesgo que se presentan en nuestro país; la fiebre tifoidea y paratifoidea por su alta transmisibilidad y morbilidad se considera un problema de salud pública significativo; razón por la cual se creó el grupo funcional, con el fin de realizar la vigilancia rutinaria del evento, así como la caracterización oportuna de los casos, brotes y conocer su comportamiento epidemiológico, ya que esto permite la toma de medidas de prevención y control encaminadas al mejoramiento de la salud pública.

Hepatitis A

Equipo Funcional Hepatitis A

La hepatitis A, es considerada como una infección frecuentemente subclínica en población infantil y en ocasiones cursa con manifestaciones clínicas sugestivas del diagnóstico, sin embargo, la confirmación sólo puede reconocerse mediante pruebas de laboratorio. Esta enfermedad causa una elevada morbilidad en la población adulta, y ocasionalmente puede llegar a tener consecuencias graves como insuficiencia hepática aguda de evolución fatal.

Es un evento que debe ser vigilado como asociado a los factores de riesgo del ambiente debido a sus principales mecanismos de transmisión; contacto directo de persona a persona por vía fecal – oral (más frecuente), por contactos cercanos familiares o institucionales, o por una fuente común debida a la ingestión de agua o alimentos contaminados (leche, frutas, verduras con manipulación inadecuada y moluscos, ostras o almejas crudos o mal cocidos capturados de aguas residuales).

Razón por la cual se requiere Vigilar y mantener actualizada la información epidemiológica y clínica que permita identificar los factores de riesgo y el modo de transmisión que lleven al aumento en la incidencia de hepatitis A y gestionar a nivel de las entidades territoriales la ejecución de acciones individuales y colectivas tendientes a controlar el incremento inesperados de casos así como cluster o situaciones de brotes.

Intoxicaciones por sustancias químicas

Intoxicaciones por sustancias químicas

Teniendo en cuenta que las Intoxicaciones por Sustancias Químicas en el mundo son consideradas como una causa de morbilidad importante y de discapacidad, en Colombia se creó la necesidad de contar con datos estadísticos los cuales permiten conocer el comportamiento de este evento, a partir de factores como vía de exposición, tipo de exposición y producto involucrado entre otros, con el fin de crear estrategias que lleven a la disminución de las intoxicaciones en el país, de la misma manera a mejorar procesos control de las sustancias involucradas.

Vigila los siguientes eventos

  • Intoxicación por Plaguicidas
  • Intoxicación por Medicamentos
  • Intoxicación por Metanol
  • Intoxicación por Metales Pesados
  • Intoxicación por Solventes
  • Intoxicación por Sustancias Psicoactivas
  • Intoxicación por Monóxido de Carbono y otros Gases
  • Intoxicación por Otras Sustancias Químicas