Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Investigación en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Fisiología Molecular

Como grupo de investigación nuestra misión es investigar la fisiología molecular de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer para generar conocimiento científico sobre sus mecanismos moleculares y, a través de las alternativas que ofrecen las propias moléculas del cuerpo y mediante estrategias en farmacología molecular, contribuir a prevenir, diagnosticar y tratar de manera específica estas entidades, que son las causas de mayor morbilidad y mortalidad en Colombia y en el mundo, con el agravante de que su manejo también tiene altos costos económicos.

Enfermedades como el infarto agudo del miocardio se presentan como consecuencia de la insuficiencia de flujo sanguíneo hacia el corazón, generalmente causada por obstrucción en las arterias que irrigan el corazón, lo que a su vez produce falta de oxígeno en el músculo cardíaco. Ello, naturalmente, reduce la disponibilidad de oxígeno y de energía, caracterizada por un descenso en los niveles de ATP, molécula responsable de la producción de energía metabólica, que se asocia con incrementos en la concentración del calcio intracelular, el cual se acumula en el citoplasma, o sea en el interior de la célula cardíaca. Cuando los niveles de calcio son muy elevados y constantes, se puede producir la muerte celular y el infarto.

Por ello, los investigadores tratan de dilucidar mecanismos que permitan impedir la proliferación de células que contribuyen con el taponamiento de las arterias y así mismo, de establecer cuáles son las moléculas específicas involucradas en el daño y en la defensa contra el estrés por carencia de oxígeno. Por otra parte, el Grupo dirigido por el doctor Luis Alberto Gómez, también trabaja en definir las alteraciones y los cambios en la estructura y en la función de moléculas relacionadas con la carcinogénesis, la progresión maligna y en formas alternativas de programar las células cancerosas para que pierdan su grado de malignidad.

Ésta labor es importante porque se centra en la posibilidad de encontrar marcadores moleculares y dianas terapéuticas específicas que modulen y potencien las probabilidades de prolongación de vida en la célula cardíaca, o sea su viabilidad, así como también que eviten la formación de las células tumorales o en su defecto, impidan que se diseminen e invadan otros tejidos. De lo que se trata, entonces, es de contribuir a identificar alternativas de protección celular cuya utilización a mediano y largo plazo permita la generación de intervenciones más efectivas, más específicas, de más fácil manejo, más seguras, más económicas que las actuales y que pueda estar al alcance de muchas más personas.

Las perspectivas de estas investigaciones son alentadoras, ya que lograr proteger al corazón, de la muerte por falta de oxígeno, y la posibilidad de reprogramar las células para evitar y suprimir el crecimiento y la capacidad de invasión y metástasis de las células tumorales, ayudarían a disminuir la carga de estas enfermedades.

Con las líneas y los proyectos de investigación en ejecución, generamos una mejor comprensión sobre los mecanismos moleculares de cardioprotección contra la isquemia cardiaca, lo cual permitirá avanzar en las vías moleculares involucradas y generar aplicaciones innovadoras en prevención, detección temprana y su manejo. Los resultados y conceptos generados pueden ser extensivos a otras enfermedades crónicas no transmisibles frecuentes como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, entre otras. También hemos contribuido a la formación de investigadores de alto nivel, lo que redundará en una mayor capacidad de investigación y apropiación de herramientas moleculares aplicables en la investigación de enfermedades crónicas.

Líneas de Investigación

Bases moleculares de la diferenciación celular y transformación maligna

Bases moleculares de la diferenciación celular y transformación maligna

Esta línea está orientada a definir las alteraciones y los cambios en la estructura y la función de moléculas relacionadas con carcinogénesis, progresión maligna y supresión tumoral inducida. El grupo de investigación realiza una detallada exploración de mecanismos moleculares de desarrollo de algunos tipos de cáncer con el fin de identificar marcadores diagnósticos y predictivos de su aparición y progresión y traducir estos descubrimientos en estrategias de quimioprevención y de terapias antitumorales que no tengan tantos efectos colaterales, sean más efectivas, disminuyan la resistencia de las células cancerosas a las terapias convencionales, sean menos costosas, reduzcan la subsiguiente morbilidad y mejoren la supervivencia y la calidad de vida.

Mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección

Mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección

Esta línea de investigación está orientada a estudiar los determinantes moleculares involucrados en lesión isquémica cardiaca, la supervivencia de los cardiomiocitos y la fisiología molecular de un fenómeno de cardioprotección conservado, que protege al corazón de la hipoxia y estrés metabólico y físico, conocido como preacondicionamiento isquémico cardiaco, con el fin de contribuir a desarrollar nuevas estrategias de predicción, prevención y terapias que no sólo reduzcan los síntomas de la enfermedad isquémica cardiaca, sino que también disminuyan la morbilidad y mejoren la supervivencia.