Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Investigación en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Microbiología

E l Grupo de Microbiología participa en la generación de conocimiento científico, técnico y epidemiológico a través del desarrollo de proyectos y actividades de investigación sobre agentes bacterianos y hongos patógenos de importancia para la salud humana.

El grupo de investigación se ha enfocado en desarrollar e implementar técnicas moleculares para la identificación y la caracterización de las principales bacterias y hongos que ocasionan enfermedades infecciosas. Ha desarrollado metodologías basadas en la detección y el estudio de ácidos nucleícos, siendo consideradas como una alternativa para complementar y hacer más rápido el diagnóstico microbiológico convencional de patógenos con importancia en salud pública. El implemento de estas técnicas ha permitido ofrecer una visión local y global de la circulación de los aislamientos, su clonalidad y la frecuencia. Al igual, realizar la transferencia de tecnología a diferentes instituciones nacionales involucradas en la salud pública.

Funciones

  • Formular y presentar proyectos de investigación en microbiología ante entidades nacionales e internacionales y buscar recursos para su financiación, así como alianzas estratégicas en el marco de la normativa vigente en materia de investigación en salud pública, especialmente referente a enfermedades ocasionados por bacterias y hongos.
  • Desarrollar proyectos y actividades ajustadas a las líneas de investigación institucionales y del Grupo de Microbiología, de acuerdo con los lineamientos de las instancias directivas del INS y en el marco de la normativa vigente en materia de investigación en salud pública.
  • Participar en la formación de investigadores en microbiología para el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • Divulgar el conocimiento generado de los proyectos y actividades de investigación mediante la presentación de los resultados en conferencias y en eventos científicos, y la publicación en revistas nacionales o internacionales, preferiblemente indexadas.

Líneas de Investigación

Biología molecular en microbiología clínica

Biología molecular en microbiología clínica

Pertenece a la Línea institucional Desarrollo e implementación de metodologías diagnósticas

La aplicación de la biología molecular para el diagnóstico de enfermedades infecciosas es una herramienta valiosa que permite detectar y confirmar diagnóstico clínico en corto tiempo y con alta sensibilidad.

El Grupo de Microbiología ha venido trabajando en la estandarización e implementación de técnicas moleculares para el diagnóstico de Salmonella spp., Shigella spp./Escherichia coli Enteroinvasiva, Yersinia enterocolitica y Listeria monocytogenes por PCR múltiple en tiempo real que permitan determinar el agente causal en enfermedades transmitidas por alimentos, de Chlamydia trachomatis para el diagnóstico de tracoma y de Streptococcus pneumoniae, Hemophilus influenzae y Neisseria meningitidis como agentes casuales de meningitis.

 

 Compartir