Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Investigación en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Morfología Celular

Se creó con el propósito de fortalecer las áreas de trabajo relacionadas con microscopía óptica, electrónica y análisis de imágenes a través del desarrollo de proyectos, productos y servicios en investigación en ciencias biomédicas.

Funciones

  • Desarrollar proyectos de investigación que tengan como base de estudio la morfología microscópica y ultraestructural dentro de las líneas institucionales.
  • Prestar apoyo multidisciplinario en actividades de investigación y diagnóstico a diferentes laboratorios del INS que requieran de las herramientas de microscopía y entidades externas que lo soliciten.
  • Implementar y difundir las metodologías y productos desarrollados como parte del plan de desarrollo tecnológico del INS.

El grupo cuenta con experiencia en investigación básica y aplicada en el área de morfología microscópica y ultraestructural para realizar estudios morfológicos relacionados con enfermedades infecciosas y crónicas, dirigidos al conocimiento de la interacción hospedero patógeno. Además contribuye al desarrollo científico y técnico con las metodologías de inmuno reacciones, citoquímica de proteínas y enzimas con microscopía electrónica, técnicas neurohistológicas y procesamiento digital y de análisis de imágenes aplicados en ciencias biomédicas. Con esta orientación viene desarrollando e implementando nuevas tecnologías, participando en la formación de jóvenes investigadores, tesis de pregrado y/o posgrado, evaluación de proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado y artículos científicos nacionales e internacionales fortaleciendo relaciones con universidades, instituciones científicas.

El gestor de la microscopía electrónica en el INS, fue el Dr. Gerzaín Rodríguez quien contribuyó a la adquisición en 1982 del microscopio electrónico de transmisión ZEISS EM 109 con el que se trabaja actualmente.

Líneas de Investigación

Vulnerabilidad selectiva neuronal

Vulnerabilidad selectiva neuronal

Pertenece a la Línea institucional Biología celular y molecular de los agentes causantes de enfermedades transmisibles y de sus vectores

El propósito de esta línea es examinar detalles estructurales y citoquímicos del sistema nervioso central afectado por el virus de la rabia. Se busca identificar y analizar los efectos de la infección con el virus de la rabia sobre la integridad del tejido cerebral que incluye la estructura de las neuronas y la bioquímica del tejido nervioso, en especial de los neurotransmisores. Por la naturaleza de la infección del sistema nervioso con el virus de la rabia, el estudio de su neuropatología, con un enfoque neurocientífico, además de aportar al conocimiento de la rabia se constituye en un modelo de investigación para la neurociencia y, en general, para el estudio de otras enfermedades neurológicas.

Biología ultraestructural de agentes infecciosos y enfermedades crónicas

Biología ultraestructural de agentes infecciosos y enfermedades crónicas

Pertenece a la Línea institucional Biología celular y molecular de los agentes causantes de enfermedades transmisibles y de sus vectores

El propósito de esta línea es desarrollar proyectos y actividades de investigación cuya base de estudio es la microscopía electrónica de la relación hospedero patógeno con agentes infecciosos como parásitos, bacterias, hongos y virus, para la generación de conocimiento aplicado a la salud pública, en el campo de la morfología celular y ultraestructural.

Últimamente desarrolla actividades de investigación relacionados con la interacción entre el hepatocito y el virus dengue, ya sea en sus aspectos básicos o en prevención mediante la caracterización de un modelo de infección en ratones, un modelo en células del vector y en muestras de pacientes con diagnóstico confirmado por la infección.

 

 Compartir

 
 

 Ser Donante

 
 

 Actualidad