Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Investigación en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Nutrición

El Grupo de Nutrición se creó en 1991 como respuesta a los desafíos de la nutrición en el país, campo que sigue siendo de gran relevancia en salud pública. En este contexto, el grupo tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la situación nutricional de la población mediante estudios cuantitativos y cualitativos que se inscriben en tres líneas de investigación: micronutrientes; nutrición y ciclo vital, y situación nutricional y seguridad alimentaria.

En la línea de micronutrientes se desarrollan proyectos sobre los aspectos básicos de los micronutrientes esenciales y sobre su deficiencia, exceso e interrelación con otros nutrientes y variables. Los proyectos de la línea de nutrición y ciclo vital se adelantan con base en dos enfoques: la relación entre la alimentación, la nutrición en etapas específicas del crecimiento y los estados fisiológicos, y el segundo enfoque explora las interacciones entre nutrición, alimentación y la relación entre salud y enfermedad. Por último, la línea de investigación sobre la situación nutricional y seguridad alimentaria en diversos grupos poblacionales basada en el análisis de los factores determinantes. El grupo cuenta con tres laboratorios: el de micronutrientes y macronutrientes, el de dimensión y composición corporal y el de cultura alimentaria.

El grupo trabaja en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Cancerología, el ICBF, y con agencias del Sistema de Naciones Unidas como la OPS/OMS, la UNICEF, la FAO, y el PMA. Se han llevado a cabo estudios con las Universidades Nacional, Javeriana, del Valle, Industrial de Santander, del Atlántico, de Antioquia, Mariana en Colombia y con la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética- Acofanud, en el país, y en el exterior con las Universidades de Boston y de Harvard.

Además, el Grupo hace parte de la Mesa Regional de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, el Comité Nacional de Micronutrientes, CODEMI, el Comité Nacional de Actualización de Guías Alimentarias, GABAS, el Comité Nacional de Tabla de Composición de Alimentos - Colombia FOOD, el Comité de Actualización de Patrones de Crecimiento y el Comité de la Ruta de Atención a la Desnutrición. Participa, asimismo, en el desarrollo de las Encuestas Nacionales de Situación Nutricional y Alimentaria y en el Estudio de la situación nutricional y alimentaria de los pueblos indígenas en Colombia, ENSANI.

Líneas de Investigación

Nutrición y ciclo vital

Nutrición y ciclo vital

Pertenece a la Línea institucional Nutrición, seguridad alimentaria y nutricional en salud

La influencia de la nutrición es igualmente evidente en los procesos de salud-enfermedad de los individuos durante su ciclo de vida. Esta relación se observa en patologías que, como las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), constituyen una de las principales causas de morbi-mortalidad y se consideran problema prioritario en salud pública en la mayoría de los países del mundo. Esta línea se orienta a la investigación con dos enfoques, la nutrición durante el ciclo de vida normal y la nutrición en los procesos patológicos. El primer enfoque tiene en cuenta la relación entre la alimentación y la nutrición, con etapas específicas del crecimiento, el desarrollo, el envejecimiento y los estados fisiológicos. El segundo enfoque explora las interacciones de la nutrición como un riesgo para adquirir la enfermedad o indaga sobre el efecto de las enfermedades en la misma.

Micronutríentes

Micronutríentes

Pertenece a la Línea institucional BNutrición, seguridad alimentaria y nutricional en salud

La línea de investigación estudia los micronutrientes esenciales para el individuo desde los aspectos básicos hasta aquéllos que tienen que ver con deficiencia, exceso de micronutrientes e interrelación con otros nutrientes o variables. Los estudios que se realizan son importantes para la definición de estrategias de intervención en prevención de las deficiencias o manejo de las deficiencias en el país.

Situación Nutricional y Seguridad Alimentaría

Situación Nutricional y Seguridad Alimentaría

Pertenece a la Línea institucional Nutrición, seguridad alimentaria y nutricional en salud

Esta línea de investigación tiene como objeto el estudio de la situación nutricional de la población colombiana, tener conocimiento sobre la situación de inseguridad alimentaria de grupos poblacionales, evaluar metodologías para la identificación de las mismas y en general, estudiar los aspectos de la relación existente entre salud y seguridad alimentaria y nutricional. El estudio de estos aspectos

 

 Compartir