Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Investigación en Salud Pública

Ciencia, Tecnología e Innovación

:


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Direcciones > Investigación en Salud Pública > Salud ocupacional y del ambiente


Salud ocupacional y del ambiente

El Grupo Salud Ocupacional y del Ambiente se creó formalmente en el año 2008 como respuesta a la necesidad de fortalecer la investigación integral en materia de la evaluación de los efectos sobre la salud de la población general y trabajadora derivados de la exposición a contaminantes ambientales y ocupacionales de interés en salud pública, como son los plaguicidas, los metales pesados y los solventes. Antiguamente el Laboratorio de Salud Ambiental era la dependencia encargada de realizar de manera integral la investigación y asistencia técnica y operativa en estos temas, pero dada la importancia del tema ocupacional, se decidió dividir el grupo para contar con un equipo especializado que pudiera orientar y ejecutar la investigación en estos temas de manera integral. De esta manera, se dio inicio al proceso de consolidación del grupo, el cual cuenta actualmente con equipos de laboratorio y profesionales altamente calificados que, en cooperación estrecha con diferentes universidades públicas y privadas e instituciones de diferente índole, permiten desarrollar proyectos de investigación encaminados a identificar los determinantes de la relación salud - ambiente - trabajo - sustancias químicas (plaguicidas, solventes, metales, entre otros), los cuales se evalúan en diferentes matrices biológicas y ambientales, obteniendo valiosa información sobre su impacto potencial en la salud, lo cual es de utilidad para la toma de decisiones en salud pública. Actualmente es un grupo reconocido por Colciencias, clasificado en la categoría A.

Líneas de Investigación

Biomarcadores para la determinación de contaminantes ambientales

Biomarcadores para la determinación de contaminantes ambientales

Pertenece a la Línea institucional Riesgo e impacto de contaminantes ambientales en salud

Mediante los proyectos de investigación realizados, se ha establecido la necesidad estandarizar técnicas de laboratorio para el seguimiento de población expuesta a diferentes tóxicos tanto en el ambiente general como en el ocupacional, utilizando diferentes biomarcadores que sirven como pruebas tamiz para el monitoreo de grupos grandes de población.

Contaminantes ambientales y efectos sobre la salud

Contaminantes ambientales y efectos sobre la salud

Pertenece a la Línea institucional Riesgo e impacto de contaminantes ambientales en salud

Se desarrolló según las prioridades establecidas de acuerdo a la toxicidad de cada contaminante, la frecuencia en su uso y el número de personas expuestas en nuestra población. De esta se derivan los proyectos de investigación para establecer los efectos de estas sustancias (metales pesados, plaguicidas y solventes orgánicos) en la salud humana.

El ambiente de trabajo y el efecto sobre la salud de los trabajadores

El ambiente de trabajo y el efecto sobre la salud de los trabajadores

Esta línea de investigación pertenece a la línea institucional Riesgo e impacto de contaminantes ambientales en salud. Contempla los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, y las condiciones en las cuales los trabajadores desarrollan sus actividades laborales.

 

 Compartir