Fisiología molecular

Como grupo de investigación nuestra misión es investigar la fisiología molecular de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer para generar conocimiento científico sobre sus mecanismos moleculares y, a través de las alternativas que ofrecen las propias moléculas del cuerpo y mediante estrategias en farmacología molecular, contribuir a prevenir, diagnosticar y tratar de manera específica estas entidades, que son las causas de mayor morbilidad y mortalidad en Colombia y en el mundo, con el agravante de que su manejo también tiene altos costos económicos.

Enfermedades como el infarto agudo del miocardio se presentan como consecuencia de la insuficiencia de flujo sanguíneo hacia el corazón, generalmente causada por obstrucción en las arterias que irrigan el corazón, lo que a su vez produce falta de oxígeno en el músculo cardíaco. Ello, naturalmente, reduce la disponibilidad de oxígeno y de energía, caracterizada por un descenso en los niveles de ATP, molécula responsable de la producción de energía metabólica, que se asocia con incrementos en la concentración del calcio intracelular, el cual se acumula en el citoplasma, o sea en el interior de la célula cardíaca. Cuando los niveles de calcio son muy elevados y constantes, se puede producir la muerte celular y el infarto.

Por ello, los investigadores tratan de dilucidar mecanismos que permitan impedir la proliferación de células que contribuyen con el taponamiento de las arterias y así mismo, de establecer cuáles son las moléculas específicas involucradas en el daño y en la defensa contra el estrés por carencia de oxígeno. Por otra parte, el Grupo dirigido por el doctor Luis Alberto Gómez, también trabaja en definir las alteraciones y los cambios en la estructura y en la función de moléculas relacionadas con la carcinogénesis, la progresión maligna y en formas alternativas de programar las células cancerosas para que pierdan su grado de malignidad.

Ésta labor es importante porque se centra en la posibilidad de encontrar marcadores moleculares y dianas terapéuticas específicas que modulen y potencien las probabilidades de prolongación de vida en la célula cardíaca, o sea su viabilidad, así como también que eviten la formación de las células tumorales o en su defecto, impidan que se diseminen e invadan otros tejidos. De lo que se trata, entonces, es de contribuir a identificar alternativas de protección celular cuya utilización a mediano y largo plazo permita la generación de intervenciones más efectivas, más específicas, de más fácil manejo, más seguras, más económicas que las actuales y que pueda estar al alcance de muchas más personas.

Las perspectivas de estas investigaciones son alentadoras, ya que lograr proteger al corazón, de la muerte por falta de oxígeno, y la posibilidad de reprogramar las células para evitar y suprimir el crecimiento y la capacidad de invasión y metástasis de las células tumorales, ayudarían a disminuir la carga de estas enfermedades. .

Con las líneas y los proyectos de investigación en ejecución, generamos una mejor comprensión sobre los mecanismos moleculares de cardioprotección contra la isquemia cardiaca, lo cual permitirá avanzar en las vías moleculares involucradas y generar aplicaciones innovadoras en prevención, detección temprana y su manejo. Los resultados y conceptos generados pueden ser extensivos a otras enfermedades crónicas no transmisibles frecuentes como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, entre otras. También hemos contribuido a la formación de investigadores de alto nivel, lo que redundará en una mayor capacidad de investigación y apropiación de herramientas moleculares aplicables en la investigación de enfermedades crónicas..

Líneas de investigación

* Bases moleculares de la diferenciación celular y transformación maligna

* Mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección 

Conocimiento científico:

publicaciones científicas en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, informes, técnicos, entre otros.

Transferencia y apropiación social del conocimiento en biomedicina:

  • Asesoría y asistencia técnica en investigaciones sobre determinantes moleculares de enfermedades crónicas.
  • Capacitación en técnicas de biología celular y molecular, incluyendo cultivos celulares.
  • Implementación de técnicas avanzadas en biología molecular para detección, identificación, clonación, secuenciación y análisis de secuencia de genes.
  • Estudio funcional de genes.
  • Evaluación científico-técnica de proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado y publicaciones científicas.

Formación de talento humano en biomedicina:

trabajos de tesis de pregrado, postgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados), internados especiales en biomedicina y servicio social obligatorio en investigación.

Otros servicios

Servicio de evaluación y bioprospección de propiedades antitumorales, citotóxicas y cardioprotectores de agentes farmacológicos, productos naturales y nuevas moléculas

Proyectos en cursoPublicacion​es en revistas indexadas