Información de Biblioteca

Biblioteca Nacional de Salud “José Celestino Mutis”


La Biblioteca del Instituto Nacional de Salud comenzó a formarse en 1968, con la creación del Instituto Nacional para Programas Especiales de Salud-INPES. Su acervo bibliográfico proviene de las colecciones de tres instituciones, el Laboratorio Nacional de Higiene “Samper Martinez”, el Instituto de Investigaciones “Carlos Finlay” y los Programas Especiales de Salud- PES del Ministerio de Salud Pública. En 1970 la Biblioteca abrió sus puertas en la sede del Instituto en la Calle 26, en la cual continúa funcionado, y en 1985 recibió el nombre con el que hoy se la conoce.

La Biblioteca Nacional de Salud “José Celestino Mutis” mantiene convenios con diversas bibliotecas especializadas del país y en ese marco presta a sus usuarios los servicios de búsqueda y conmutación bibliográficas, y de préstamo interbibliotecario.


Servicios


  1. Acceso a la información científica de sus colecciones propias y de otras fuentes de información disponibles dentro y fuera del país.
  2. Atención y orientación al usuario sobre sus necesidades de informació.
  3. Capacitación en la utilización de sus recursos de información y sus colecciones.
  4. Préstamos interbibliotecarios mediante convenios institucionales con otras bibliotecas y centros especializados en el área de la salud.
  5. Servicio de canje con universidades y entidades del área de la salud a nivel local, nacional e internacional y acceso a material bibliográfico actualizado.

Colecciones


La colección de publicaciones periódicas y seriadas es la más amplia de la Biblioteca; cuenta con 1.100 títulos de revistas científicas.

La colección de libros y monografías está formada por más de 25.000 volúmenes de obras especializadas en las diferentes áreas de las ciencias médicas e incluye, además, videos, bases de datos referenciales, tesis de grado y documentos técnicos elaborados por los investigadores del Instituto Nacional de Salud.

La Biblioteca facilita el acceso al índice de LILACS, administrado por la Biblioteca Regional de Medicina, BIREME, de Brasil, el cual viene registrando la literatura latinoamericana y del Caribe en ciencias de la salud desde 1982. Asimismo, provee acceso a la Biblioteca Virtual en Salud de SciELO, en la cual se alberga un gran porcentaje de las publicaciones seriadas dedicadas a las ciencias de la salud en Latinoamérica y el Caribe.


Horario


La Biblioteca Nacional de Salud “José Celestino Mutis” está abierta al público entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en jornada continua.