Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Investigación > Redes de conocimiento científico

Redes de conocimiento científico

Redes de conocimiento científico


Una red de conocimiento puede concebirse como un grupo multidisciplinario de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos de investigación prioritarios con estándares de calidad, fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de los recursos, además de posibilitar el libre flujo de información científica o académica. Entre los principios para el funcionamiento efectivo de una red se encuentran la solidaridad y la integración constructiva y creativa.


Actualmente, el Instituto Nacional de Salud lidera cuatro redes nacionales (malaria, Chagas, tuberculosis y seguridad y salud en el trabajo) y hace parte de dos internacionales (enfermedades transmitidas por alimentos y criptococosis). Estas redes son:


Portafolio

Red de Gestión de Conocimiento, Investigación e Innovación en Malaria (RECOPLASCOL)


La conformación de la red inició en el 2016 para responder con lo dispuesto en la Ley 1562 de 2012 y en los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021.


El objetivo de la Red de Gestión del Conocimiento, Desarrollo e Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo es contribuir con la generación, apropiación y divulgación del conocimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo y aportar al mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo en el país.


Actualmente, la Red está integrada por un total de 29 instituciones y organizaciones, entre las cuales se incluyen 24 instituciones de educación superior, de ellas una internacional, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y el Consejo Colombiano de Seguridad.


Productos

Red Nacional de Gestión de Conocimiento, Investigación e Innovación en Tuberculosis (RED TB Colombia)


La tercera línea estratégica del plan "Hacia el fin de la tuberculosis, Colombia 2016-2025" contempla la creación de una Red Nacional de Investigación en Tuberculosis en la que participen todos los actores del sistema de salud con la colaboración intersectorial para alcanzar las metas planteadas en la política pública nacional. De acuerdo con estos lineamientos, la Red TB Colombia inició su conformación en el 2018.


El objetivo RED TB Colombia es gestionar el conocimiento, la investigación y la innovación en torno a las  condiciones de salud y enfermedades relacionadas con las micobacterias, con el fin de orientar la toma de decisiones basada en la evidencia que contribuyan a su control y eliminación.


La Red está integrada por un total de 41 instituciones y organizaciones, entre las cuales se incluyen siete universidades públicas y privadas, tres organizaciones de la sociedad civil, tres centros de investigación, dos entidades decisoras y 26 secretarías de salud.

Productos

Red de Gestión de Conocimiento, Investigación e Innovación en Chagas (RECOTRIPCOL)


Los  integrantes del Programa Nacional de Investigación para la Prevención, Control y Tratamiento Integral de la Enfermedad de Chagas decidieron avanzar a una nueva etapa y conformar la Red de Conocimiento en Chagas, utilizando para ello la propuesta metodológica que el Instituto Nacional de Salud había desarrollado y validado para la conformación de ese tipo de redes. De esta forma, en el 2017 se consolidó un mapa de instituciones nacionales e internacionales activas en este campo y se definieron espacios de trabajo para el desarrollo de las actividades priorizadas.


El propósito de la Red de Gestión de Conocimiento, Investigación e Innovación en Chagas es crear, gestionar, optimizar y difundir el conocimiento y la innovación científica, técnica y tecnológica a través de la integración de agentes para contribuir a la disminución de la morbilidad y la mortalidad por la enfermedad de Chagas.


La Red está integrada por un total de 16  instituciones y organizaciones, entre las cuales se cuentan diez universidades públicas y privadas (incluida una internacional), un centro de investigación, tres centros hospitalarios, una entidad decisora y una secretaría de salud.

Productos

Red de Gestión del Conocimiento, Desarrollo e Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo


La conformación de la red inició en el 2016 para  responder a lo consignado en la Ley 1562 de 2012 y a los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, en cuyo marco se pretende contribuir a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo para mejorar las condiciones de salud y trabajo en el país.


El objetivo de la Red de Gestión del Conocimiento, Desarrollo e Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo es contribuir  a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de aportar al mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores del país.


La Red está integrada por un total de 22 instituciones y organizaciones, entre las cuales se incluyen 17 universidades públicas y privadas, un instituto de educación superior, dos entidades decisoras, un instituto de formación técnica y una organización de la sociedad civil.

Productos

Red PulseNet América Latina y el Caribe


PulseNet inició sus actividades en América Latina y el Caribe en el 2004, en el marco de la Estrategia Regional Panamericana para la Seguridad Alimentaria de la Organización Panamericana de Salud. En ese mismo año la red fue aprobada por el Ministerio de Salud de Colombia.


El objetivo de la Red PulseNet América Latina y el Caribe es fortalecer la vigilancia de patógenos transmitidos por alimentos y reforzar la cooperación técnica entre los miembros de los países en relación con la seguridad de los alimentos y la salud.


La Red está integrada por representantes de los institutos nacionales de salud, higiene o salud pública de 15 países de la región, así como por la Agencia para la Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de emergencias sanitarias, enfermedades transmitidas por alimentos y zoonosis de la OPS/OMS. Por Colombia participan, además, Agrosavia y el INVIMA.

Productos

Red Latinoamericana para el Estudio de la Criptococosis


La Red Latinoamericana para el Estudio de la Criptococosis se conformó en el 2014 en el marco del "First Latin American Course on Diagnosis, Molecular Identification and Epidemiology of Human Pathogenic Fungi", realizado en el Instituto Nacional de Salud de Colombia con la participación de profesionales de entidades nacionales e internacionales.


El objetivo de la Red es fortalecer el estudio de la criptococosis y su agente etiológico desde el punto de vista clínico y ambiental mediante la conformación y la consolidación de alianzas estratégicas entre diferentes instituciones y organizaciones de Colombia y Latinoamérica, con el fin de visibilizar esta enfermedad en la región y ser pioneros en su estudio.


La Red está integrada por un total de 25  instituciones y organizaciones de 16 países, entre las cuales se incluyen 14 universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, siete centros o institutos de investigación y cuatro centros hospitalarios.

Productos